Salas de ensayo
Existe una amplia gama de espacios diseñados para el uso de ensayo: individuales, para un músico y un profesor; dobles, para dos o tres músicos y un profesor; para piano; seccionales, para instrumentos de cuerda, madera, metal y percusión; y varias salas de ensayo general. Un aire de introspección, de recogimiento, de total compenetración entre el intérprete e instrumento es el que se respira en cada una de las salas de ensayo que ofrece la edificación.
Las puertas de las salas fueron fabricadas en el país con acero de alto calibre y estructura interna reforzada y fibras acústicas de diferentes densidades. Sus marcos de goma y estructura doble de vidrio impiden la transmisión del sonido en ambos sentidos. Los materiales de pisos y techos, así como la estructura de cada sala de ensayo, impiden la filtración de sonido y de vibraciones.
La Sala de Ensayos General 1; Inicialmente este espacio estuvo concebido para tres salas de ensayos individuales, sin embargo, posteriormente esta distribución se fusionó con la intensión de conformar una sala de ensayos general, debido a que la configuración de El Sistema ha cambiado y hoy en día las orquestas están integradas por un gran número de músicos. Está dotada de paneles reflectantes y fono-absorbentes, especialmente diseñados para ella. Consta de un gran espacio físico con poco volumen sonoro y puede albergar hasta trescientos instrumentistas.
La Sala de Ensayos General 2; Especialmente diseñada para ensayos, tiene gran volumen físico y está igualmente dotada con paneles reflectantes y fono-absorbentes.