Núcleos de El Sistema recordaron al Maestro José Antonio Abreu
PRENSA EL SISTEMA
Desde la tierra del Sol amado hasta los llanos venezolanos los integrantes de los diversos núcleos, conmemoraron el legado del fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Un lustro ha pasado desde la transformación del Maestro José Antonio Abreu, quien dedicó su vida a llevar la música académica a las manos de los niños y jóvenes, como una forma de proporcionarles herramientas para construir un mejor futuro y ser parte de la evolución cultural del país. Su legado se sintió en cada acto conmemorativo, como solo podría hacerlo en El Sistema, con música.
Los estados del país y sus respectivos núcleos realizaron diversos conciertos en iglesias y plazas, con los que demostraron lo viva que siguen las enseñanzas del creador de El Sistema. Muchas de las actividades estuvieron precedidas de una misa y apoyados de los coros de la región.
“Un país en el que todos los pueblos tengan su coro y su orquesta, es una cultura de vanguardia”, las palabras del Maestro, han sido edificadas en cada niño y joven que emprende su camino en la música en cualquiera de los núcleos de El Sistema, por lo que a cinco años de su desaparición física, el repertorio Sacro, reino en varios de los actos, esta música litúrgica era una de las que más disfrutaba el Maestro.
Las regiones, activaron las diferentes cátedras musicales de los núcleos para entonar obras como el “Himno de la Alegría” extracto de la Novena Sinfonía de Beethoven. Asimismo, los ensambles de Alma Llanera, ubicados en las diversas localidades ejecutaron un nutrido repertorio que incluía un clásico como la Fuga Criolla de Juan Bautista Plaza.
Los Niños Cantores y los Coros Infantiles y Juveniles pertenecientes a los 24 estados del país, fueron parte fundamental de las actividades desplegadas a lo largo del territorio, mientras que la Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales ejecutaron obras de los más legendarios compositores Beethoven, Mozart y Tchaikovsky.
El alcance de El Sistema, crece y continúa bajo la guía dejada por su fundador, quien creía fielmente en que la labor debía llegar a las localidades más remotas, pues así se consolidaba cada pilar de la institución que suma casi cinco décadas.
El Maestro Abreu, quiso llevar su experiencia musical en la que se inició con tan solo 9 años en Barquisimeto, a un proyecto de acción social que llegara hasta los sectores vulnerables. Su labor alcanzó cada rincón de Venezuela y el mundo, donde más de 70 naciones han replicado su método pedagógico basado en la práctica colectiva de la música.
Todos los estados del país demostraron su compromiso con la obra erigida por el Maestro José Antonio Abreu fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.