18 maestros recibieron título de licenciados en Educación Integral
La Pontificia Universidad Católica Santa Rosa y El Sistema llevaron a cabo el acto de grado de la II Cohorte de Licenciados, gracias al convenio de Acreditación por Experiencia que ambas instituciones establecieron a mediados de 2019
PRENSA EL SISTEMA
El Sistema cuenta con 18 nuevos educadores graduados de la sexágesima promoción “Tricentenario de la Pontificia Universidad Santa Rosa” (UCSAR). El título de licenciados en Educación Integral avala la vasta experiencia que por muchos años han desarrollado como formadores de la institución. El acto tuvo lugar en el Auditorio de la Academia Militar de Fuerte Tiuna el viernes 26 de abril.
El convenio de Acreditación por Experiencia se estableció en el año 2019 y esta es la segunda cohorte de licenciados en Educación. La primera promoción se graduó en mayo de 2021.
Aron García, flautista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, profesor y graduando, expresó: “El convenio ha sido positivo, ha permitido la profesionalización de muchos profesores de larga trayectoria educativa que -por alguna razón- no habían podido cursar sus estudios formales con la continuidad necesaria y requerida. Sé que muchos de los compañeros graduandos han sido pilares esenciales en la construcción de las bases académicas de El Sistema, han trabajado día y noche, bajo condiciones variables, en varias regiones de nuestro país, y que la UCSAR haya decidido apoyar esta labor, dando un impulso extra, es algo invaluable y que, estoy seguro, todos agradecerán siempre”.
Las notas del Gloria al Bravo Pueblo dieron inicio al acto. Posteriormente, se realizó la juramentación de los graduandos por parte de la secretaria general de la universidad, Mg. María Osorio Sánchez, seguido de la lectura de las actas de conferimiento de títulos y de graduación de licenciados.
En la ceremonia de grado, además de los títulos de licenciados en Educación, se recibieron profesionales de otras carreras como Teología, Filosofía, Comunicación Social y magísteres en Teología. Tras la imposición de medallas y la entrega de diplomas, se escuchó el Himno al Graduando “Gaudeamus Igitur”.
La Mg. María Osorio Sánchez cerró el acto con un mensaje de entusiasmo por el trabajo de alianza entre la universidad y El Sistema:
“En momentos como este, lo que se siente es alegría y emoción por las metas alcanzadas y los logros que hemos tenido en nuestras vidas. Ellos no vienen solos, sino acompañados de todos los que están aquí y, por supuesto, de las instituciones que los acogen. Esto es una muestra de que sí se puede y que es una felicidad para la universidad y sus convenios crear profesionales que impulsen al país a ser mejor”.
Esta alianza reconoce los conocimientos, saberes y trayectoria de los docentes y músicos dentro de El Sistema que –como ente de garantía del aprendizaje y la experiencia– sigue dando frutos con su labor pedagógica y el compromiso social con los niños, niñas y jóvenes venezolanos. Cada licenciado de esta promoción destaca la importancia de esta sociedad formativa y en evolución que ayudará y asegurará un futuro próspero para muchos en Venezuela.
El programa incluye, además de la acreditación de la carrera artística del solicitante, una revisión exhaustiva del expediente académico y currículum, lo que permite determinar si la persona necesita cursar algunas materias en especial o cursar varios semestres para nivelar la carga del pensum. Luego de eso, se concluye si se opta por la licenciatura o el técnico superior.
El graduando Rafael Espinoza, miembro de la Coral Nacional Simón Bolívar, se refirió a este acuerdo como acertado y provechoso. “En lo particular tengo alrededor de casi veinte años en la docencia. Me he formado a nivel individual en varios conservatorios. Además he recibido talleres de planificación, pedagogía, evaluación, Lopna, lengua de señas, trato a personas con condición especial, entre otros. Todo mi expediente fue revisado, no tuve que cursar algún semestre o materia”, añadió.
Esta promoción, y las que vienen, consolidan la alianza entre ambas instituciones y promueven la educación de calidad para que sean muchos más jóvenes los que pongan en alto al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.