22 nuevos ejecutantes se graduaron en la VI Promoción del CMSB
El acto tuvo lugar en el auditorio del CMSB, donde también se lograron nuevos acuerdos de cooperación académica con las autoridades del Ministerio del Poder Popular de Educación. El Coro Metropolitano Simón Bolívar, dirigido por Johann Montenegro, tuvo una participación especial en la actividad
Prensa El Sistema
El viernes 29 de noviembre, 22 profesores recibieron su certificación en la VI Promoción del Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB), cuyo epónimo es el “15 de febrero de 2019, Bicentenario del Congreso de Angostura”. En esta oportunidad egresaron ejecutantes en las menciones de:
Flauta: Andreina Villavicencio
Clarinete: Jesús Antón, Manuel Liendo y Andrés Nieves
Trompetas: Alexander Barrios
Violín: Juny Granado, Álvaro Lezama, Boris Suárez y Carlos Vegas
Viola: Guyston Durán
Violonchelo: Styphanie Flores y Pilar Rojas
Contrabajo: Miguel Jiménez y Miguel Segovia
Arpa: Galaxia Zambrano
Trombón: Duvardo Echarry
Corno: Víctor Oviedo
Piano: Priscilla Moreno
Asimismo, se desarrolló la I Promoción de Maestros Compositores en la Cátedra Latinoamericana de Composición, integrada por César Gutiérrez, Jorge Díaz, Fabiola Graterol y Luis Pichardo.
El acto fue presidido por el profesor Jesús Morín, Director Sectorial de Formación Académica Musical de El Sistema, quien refirió que esta graduación, aparte de su característica multi generacional, incluyó la primera certificación de Maestros Compositores, la cual evidencia el crecimiento del trabajo artístico en el CMSB, pilar fundamental en la formación académica para los integrantes de El Sistema.
Expresó que en esta etapa, el Conservatorio tiene una tarea primordial al ofrecer a los músicos la oportunidad de cristalizar su meta como graduandos de la institución musical en el territorio nacional.
“Ustedes representan hoy que los músicos del país, tengan la edad que tengan, la esperanza de que ellos también van a graduarse y ser reconocidos por sus años de experiencia, gran parte de ella, transmitida a niños y jóvenes de El Sistema”, indicó.
Durante su intervención, la Directora del CMSB, Dra. Mayra León, resaltó que el Conservatorio continúa comprometido con el legado del Maestro Abreu, brindando formación de alto nivel para los músicos ejecutantes y a los maestros compositores. “No concluye aquí un camino, sabemos que seguirán formándose porque ustedes también se deben a sus discípulos y estudiantes”, declaró.
Los padrinos de la promoción también dedicaron conmovedoras palabras a sus ahijados, con las que resaltaron la mística e impecable formación profesional de cada uno de ellos.
Al respecto, Yolanda Carrillo manifestó: “muchos de los ahijados han sido mis alumnos a lo largo de su carrera, otros son mis amigos y hasta hemos tocado juntos en la orquesta, reciban este título con orgullo, sigan preparándose, sean los defensores de nuestra labor con firmes convicciones éticas y morales”.
Entretanto, Jesús Pérez Perazzo dedicó a sus ahijados palabras de Simón Bolívar: “¡señores, empezad vuestra función, nosotros hemos terminado la nuestra!”.
El ambiente se cargó de mayor emotividad cuando Jorge Díaz habló en nombre de los graduandos: “Compañeros y amigos, podemos decir que lo hemos logrado, es el fin de una etapa y el comienzo de otra como profesionales de la música, pero no pensando sólo en nosotros, sino en las próximas generaciones que nos verán como un ejemplo y tomarán de nosotros el legado que construyamos. Compañeros, dedíquense a crear y educar, a través de la música para ustedes y para el futuro”.
Entre los maestros compositores graduandos, destacó la profesora Fabiola Graterol, quien se desempeña desde el año 2014 en la cátedra de Composición para Niños en el CMSB.
La maestra manifestó sentirse orgullosa de formar parte de la I Promoción de Maestros Compositores, en la que recibió su certificado con tres colegas más. “Hago una invitación a los músicos de El Sistema a que vengan a nosotros y se inscriban en la cátedra Latinoamericana de Composición que las puertas siempre estarán abiertas para todos los quieran componer”, dijo Graterol.
Al concluir la ceremonia, la Caracas Big Band puso el toque musical con un concierto en homenaje a los graduandos del Conservatorio de Música Simón Bolívar perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.