360 músicos guariqueños celebraron el centenario del Alma Llanera
En pleno corazón de Los Llanos venezolanos, en Calabozo estado Guárico, niños y jóvenes ofrecieron un concierto folclórico para celebrar los 100 años del estreno de la obra, un 19 de septiembre de 1914, considerada el segundo Himno Nacional de Venezuela
«La semilla es fértil y el agua que la riega lo está haciendo maravillosamente bien». Con estas palabras el cultor venezolano Alí Agüero describió lo que este viernes 19 de septiembre de 2014 sucedió en pleno corazón de los llanos venezolano: niños y jóvenes guariqueños tocaron con orgullo y pasión el segundo Himno Nacional, Alma Llanera, pieza musical de Pedro Elías Gutiérrez, basada en la obra de Rafael Bolívar Coronado, que hoy cumple 100 años de su estreno en el antiguo Teatro Caracas.
360 jóvenes artistas provenientes de los núcleos musicales ubicados en Tucupido, Zaraza, La Pascua, El Socorro, Las Mercedes, San Juan de Los Morros, Altagracia, Guaribe, El Sombrero, San Francisco de Tiznados, Camaguán, Guayabal y Calabozo, se agruparon en cuatro orquestas típicas para ejecutar un repertorio representativo de la música tradicional venezolana. «Estoy contento por participar en la celebración de los 100 años del Alma Llanera. Cuando toco, me inspiro y declamo. Mi invitación para los jóvenes es que lo hagan, y se inspiren con la música», expresó el joven de 11 años, Enmanuel García, quien actuó como arpista y declamador en el concierto.
El momento cumbre de la celebración llegó al final. El semillero se unió en un canto común para interpretar la obra a homenajear junto a los profesores y cultores del Programa Alma Llanera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, quienes han sido pieza clave en el crecimiento de esta nueva generación de músicos tradicionales. Reconocidos maestros como Cheo Hurtado, Pablo Camacaro, los hermanos Raúl y Miguel Delgado Estévez, Leonardo Becerra y Rafael Martínez, tomaron sus instrumentos para acompañar a los futuros representantes de la herencia sonora venezolana. «Estoy satisfecho por lo que El Sistema de Orquestas ha logrado: un esfuerzo importante por preservar nuestra música, principal labor de nosotros los cultores», manifestó el reconocido bandolinista Ismael Querales.
El concierto contó con la dirección musical de jóvenes de la región llanera, así como también del músico y cultor Luis Herrera, originario de San Juan de los Morros, quien ha desarrollado una notable labor como coordinador regional del Programa Alma Llanera en Guárico. En el evento también se dieron cita el músico y director de Formación y Desarrollo de la Fundación Musical Simón Bolívar, Andrés González, así como Jesús Morín, coordinador regional del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Guárico.
Autoridades municipales hicieron acto de presencia en el evento. La alcaldesa, Zobeida El Hinnaoui; y la Autoridad Única en Revolución Cultural, Freddy Alí Gómez mostraron su regocijo por el caudal de talento que ha crecido en el estado Guárico.
La celebración del centenario del segundo himno venezolano en el estado Guárico forma parte del trabajo que se realiza desde hace más de 12 años el Programa Alma Llanera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.