Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Acuarius Zambrano: “Tenemos un potencial enorme de percusionistas en Venezuela”

Acuarius Zambrano Tenemos Un Potencial Enorme De Percusionistas En Venezuela

Con la fortaleza de tener 200 agrupaciones de percusión, en las que participan más de cinco mil niños y jóvenes, este jueves 12 de noviembre arrancó la décima edición del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos

Cuando esto comenzó, en 2003, en las orquestas de El Sistema sólo habían tres marimbas. Dos se encontraban en Caracas. La otra estaba en San Felipe. Movilizar estos tres instrumentos y colocarlos en una sola tarima era, para aquel entonces, toda una hazaña. Ocho músicos, integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, lo hicieron posible: Acuarius Zambrano, Matías Azpúrua, Simón González, Luis Trejo, Ramón Granda, Félix Mendoza, Freddy Adrián y Lusbell Jiménez, quienes conformaron el Ensamble de Percusión Atalaya, una de las dos únicas agrupaciones de este estilo dentro de El Sistema para ese momento. Ellos, cuya edad promedio era 19 años, se reunieron con el maestro José Antonio Abreu para cambiar la historia de la percusión en el país.

Sí, todo cambió desde entonces. Estos ocho jóvenes músicos arrancaron el Festival Internacional de Percusión de Los Llanos en noviembre de 2003. Diez ediciones después, ya no tienen tres marimbas en escena, tienen 36; ya no participan, como en la primera edición, sólo 60 niños, participan 500; y ahora no hay sólo dos ensambles de percusión en El Sistema: hay 200 ensambles de percusión en todo el país en los que se forman más de 5000 niños y jóvenes venezolanos.

Para Acuarius Zambrano, fundador y coordinador del evento, que se lleva a cabo en Guanare Portuguesa, del 12 al 20 de noviembre, el festival ha cambiado el panorama de la percusión en Venezuela. “Mis compañeros del Ensamble Atalaya y yo decidimos hacer el festival porque, además del Ensamble Tamborum (que era el de nuestros maestros), éramos la única agrupación de este estilo. Por iniciativa propia decidimos motivar la creación de ensambles por todo el país. Le contamos al maestro José Antonio Abreu todo lo que queríamos hacer. Comenzamos con el sueño de motivar a los distintos profesores de los núcleos a crear ensambles. En el primer festival, nuestro ensamble se presentó prácticamente en todos los conciertos, porque no había nadie más. Tocamos en grupo, hicimos recitales, dictamos clases. Este año, en la décima edición, ni siquiera pensamos en hacer conciertos porque hay tantos proyectos nuevos que nos dimos cuenta de que el objetivo se cumplió y con creces”.

 ¿Por qué el compromiso con la percusión venezolana?

Muchos de los integrantes del Ensamble Atalaya nos conocemos desde que estábamos en la primera generación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Nosotros, junto a otros percusionistas de la Sinfónica Juvenil de Caracas, coincidimos en la misma época en el Iudem (actualmente la Universidad Nacional Experimental de las Artes). Nos graduamos juntos y nos dimos cuenta que teníamos en común el amor por El Sistema, la música y la percusión. Decidimos tomar esa pasión como frente de batalla para conseguir lo que hoy hemos logrado, gracias a la guía y el apoyo del maestro José Antonio Abreu. Ha sido realmente un compromiso porque no es fácil. Logísticamente, el Festival Internacional de Percusión es totalmente distinto a otros festivales de otros instrumentos. Si el festival es de flauta, por ejemplo, cada quien se lleva su flauta. Nosotros, en cambio, para realizar un festival de 10 días tenemos que solicitar los instrumentos en diferentes núcleos, llevarlos a Guanare y devolverlos a cada núcleo luego. Son instrumentos grandes, que se deben tratar con el máximo cuidado. Además, está el seminario para profesores y alumnos en donde pasamos de 8:00 am a 6:00 pm trabajando. Luego, los conciertos comienzan a las 7:00 pm. Eso significa que, además de los conciertos, hay muchas cosas que se están moviendo. Hay un gran compromiso por parte de todo el equipo. Esto a nosotros no nos pesa porque llevamos la línea del maestro: hay que trabajar por cada niño.

 El festival llega a su X edición, con más de 12 años de trabajo. ¿Cuáles han sido los logros alcanzados?

El primero es que ahora tenemos más de 200 agrupaciones en todo el país. Esto va desde dúos, tríos, cuartetos, ensambles de percusión (de gran formato), percusión afrovenezolana, percusión corporal y percusión clásica. Esto ha formado una nueva generación de percusionistas increíbles, que en los próximos cinco o diez años van a ser los músicos que van a ganar los premios de percusión internacional. Gracias a este trabajo también se han formado gran cantidad de solistas en la Escuela Latinoamericana de Percusión. Hemos tenido niños de 12 años interpretando conciertos complicados como solistas en compañía de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. ¡Esto no es común en el mundo! Son muy pocos los músicos que pueden hacer esto, pero ahora esto está comenzando a ser común para nosotros.

 ¿Qué le enseña la percusión al niño y al joven?

Primero, a la percusión la ven como una fila, cuando en realidad es una sección porque hay que tener conocimiento de muchísimos instrumentos. El percusionista debe tener un oído melódico y un oído rítmico para poder lograr ejecutar todos estos instrumentos, desde el timpani, los teclados, el redoblante y, aparte, en la percusión popular. Por eso, el percusionista es un músico integral, porque debe dominar muchas áreas. Es como si un músico de metales tuviese que tocar trombón, trompeta y tuba. La formación de un percusionista integral es el objetivo de la Escuela Latinoamericana de Percusión. La preparación de un percusionista es fuerte, hay muchos directores percusionistas como Simon Rattle, actual director de la Filarmónica de Berlín.

 ¿Cuántas agrupaciones se presentaron en la primera edición y cuántos se presentarán en la décima?

Los primeros participantes no fueron de todo el país, sino que se escogieron de algunas cátedras y de algunos estados de Venezuela. Recuerdo que fueron 60 muchachos. 80% de los conciertos los realizó el Ensamble Atalaya. El único artista invitado fue Alfredo Naranjo, quien desde hace un par de años ya es profesor de El Sistema. Él es como nuestro padrino, porque nos ha acompañado desde la primera edición. Tocaron la Orquesta Juvenil de Guanare y la Orquesta Sinfónica de Los Llanos con nosotros mismos como solistas. Ya para esta décima edición vamos a tener 26 ensambles. Se quedan muchos por fuera, pero sólo tenemos 11 conciertos. En esta edición tendremos una noche que llamamos Pequeños solistas. Son niños, entre 5 y 14 años, que estarán interpretando conciertos de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Ney Rosauro y Toshiro Mayuzumi, que son de una dificultad técnica muy alta. ¡Es definitivamente otro mundo! Imagínate, ahora tenemos 35 marimbas disponibles. La diferencia ha sido muy positiva en todos los sentidos.

¿Los niños de la I edición continúan participando en el festival?

En la décima edición vamos a realizar una capacitación docente. En nuestras estadísticas encontramos que por lo menos 70% de los directores de los núcleos del país participaron en las primeras ediciones del evento. Con la idea de ir sumando en cada edición más niños y jóvenes, estos directores le dieron paso a esas nuevas generaciones. Pero con esta capacitación docente muchos de ellos vuelven para esta edición, pues las clases van a estar dirigida a ellos. Vamos a reforzar nuestra filosofía académica, vamos a tener profesores de planificación y motivación. Vamos a tener una serie de información también fuera de la percusión que los profesores deben manejar.

El Festival se ha convertido en símbolo musical y educativo del estado Portuguesa, estado en el que naciste. ¿Qué importancia tiene este hecho para ti?

En Portuguesa, en Guanare, tenemos una serie de festivales como es el Festival Internacional del Silbón, el del Teatro de Occidente. Hay una serie de actividades culturales gigantescas. Por ende, este es un bebé en cuanto a aquellos que llevan más de 40 ediciones y 40 años ya existiendo. Sin embargo, en estas diez ediciones se ha ido ganado un espacio porque es algo único en Venezuela. Un festival de esta naturaleza sólo se ve en Guanare, incluso, dentro de los festivales de percusiones del mundo es único por la naturaleza de El Sistema. En Guanare han hecho suyo este festival, y esto es una de las cosas por las que también seguimos. La asistencia de los conciertos está en más de 90%. Otra cosa que lo hace muy fácil es la diversidad de la percusión: tienes 26 ensambles y cada uno tiene su sonido. Hay instrumentos comunes, pero algunos usan la percusión étnica, otros la afrovenezolana, otros la latina. Esto hace que sea muy rico y llama la atención de la gente.

¿En qué radica la importancia de haber fundado una Escuela Latinoamericana de Percusión?

Estamos logrando unificar el criterio de enseñanza. Esa es nuestra meta principal. Queremos seguir formando a los profesores que son quienes le ponen las baquetas en las manos a los niños para formar las nuevas generaciones. Queremos que vayan desde un principio con el criterio de la Escuela Latinoamericana de Percusión. Estamos avanzando en esto, junto a los profesores del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

¿Cómo realizan la selección de los ensambles que van a participar en el festival?

Como siempre cuando haces un festival queda gente por fuera, a esas personas se le comienza a dar la prioridad el siguiente año. Queremos tener en el festival a la mayoría de las regiones representadas. Para los alumnos mandamos las invitaciones al coordinador regional, y él a su vez decide quiénes han trabajado arduamente para estar con nosotros.

¿Ha observado en los percusionistas más interés por unirse al Festival de Percusión, sabiendo que es una plataforma musical para todos los músicos?

Por supuesto. Aparte, dentro del público que observa cada presentación hay muchos percusionistas. De tu presentación depende tu nombre o el de tu ensamble.Te das a conocer en toda Venezuela en media hora, porque buena parte de los espectadores son percusionistas de todo el país e internacionales. Nadie quiere quedar mal ahí. Así que suben el nivel.

 Las metas que tenían desde el 2003 ya se cumplieron, ¿qué viene ahora?

Ya logramos lo más difícil: hacerlo. Ahora viene algo más complicado: mantenerlo. Ya tenemos un buen número de ensambles. Se ha pensado en realizar otros eventos similares en la región de Oriente para poder beneficiar al mayor número de percusionistas. Eso será pronto. La meta de la Escuela Latinoamericana de Percusión y del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos es comenzar a sumar logros internacionales. Tenemos un potencial enorme de percusionistas para lograr llamar la atención sobre lo que está estamos haciendo en Venezuela.

¿Ha cambiado el panorama de la percusión en Venezuela desde 2003?

Totalmente. Te puedo decir que otros músicos siempre hacían chistes sobre nuestro trabajo. Nos decían, por ejemplo, que el percusionista no era músico. ‘Aquel está allá tocando el triángulo’, nos decían. Ahora ya no piensan así, luego de ir al festival, ver a un ensamble de percusión o a un solista. Definitivamente, la percusión desde 2003 hasta ahora ha cambiado totalmente.

¿Cuándo se dieron cuenta de que valía la pena seguir con el festival?

Al principio, estábamos totalmente convencidos de que teníamos que hacerlo. Lo hicimos con mucho esfuerzo a pesar de que en los comienzos no veíamos nada. Pero a partir del cuarto festival, que se comienzan a ver los ensambles que nacen de los profesores y alumnos que asisten a esas primeras ediciones, decidimos que no debíamos parar. Contamos con el apoyo y la guía del maestro José Antonio Abreu. Él confió en nosotros y el tiempo le dio la razón.

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