Alexis Cárdenas regresa a El Sistema para interpretar el Concierto para violín de Sibelius
El laureado violinista maracaibero, quien desde hace 13 años es el concertino de la Orquesta Nacional d’Ile de France, en París, estará este 7 de mayo en la Sala Simón Bolívar, a la 11:00 a. m., bajo la dirección de Andrés David Ascanio
PRENSA EL SISTEMA
Una personalidad chispeante y llena de esa libertad de haber alcanzado la maestría de ser uno de los más virtuosos violinistas venezolanos: Así es Alexis Cárdenas, quien después de siete años vuelve a Venezuela y se reencuentra con El Sistema, institución que para él es más una familia, que un lugar para trabajar. El solista interpretará el Concierto para violín, Op. 47 en Re menor de Jean Sibelius (1865-1957), en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, este domingo, 7 de mayo, a las 11:00 a. m.
No es primera vez que Cárdenas realiza el Concierto para violín de Sibelius, pero sí la primera en que la hará a lo maracucho.
“Hay cierta música que solo se entiende con los años. Puedes pasar toda una vida investigando, intentando entender lo que el compositor quiso decir. Lo que sí puedo decir es que la sensibilidad de los finlandeses, que es un país muy frío, y la de un músico como Sibelius, oriundo de allá, es totalmente tropical. Cuando yo iba a los concursos y tenía que interpretar pensando en un jurado lo hacía con el nivel correspondiente, ahorita a la edad que tengo, a mí que me importa un jurado. A mis 47 años disfruto como nunca la interpretación. Puedo decir de 20 grabaciones de Sibelius que son referencia, yo hago la maracucha”, explicó.
Desde su llegada a El Sistema, el maestro Cárdenas ha dedicado su tiempo a clases magistrales de violín para los músicos en formación, a quienes ha tratado de impregnar la profundidad de lo que está en cada partitura. “Era una necesidad reencontrarme con los jóvenes de El Sistema, los violinistas, después de 7 años y medio. A mis 47 años de edad, es un capital dar clases, es muy importante para seguir creciendo. No me gusta dar clases en Europa, me gusta hacerlo aquí en Latinoamérica porque hay tanto que hacer, tanto que seguir construyendo. Cuando estoy en contacto con la juventud me alegra muchísimo ver cómo seguimos creciendo ”, relató.
Del reencuentro con estos jóvenes músicos, aparte de destacar su talento, le agrada encontrar tanta disciplina. “Los jóvenes asumen la música no como un hobbie o una cosa bonita, sino como un compromiso, una pasión. Es lo que escuché en las clases, gente muy comprometida”, contó.
Su talento y logros alcanzados fuera del país hacen que su regreso no pueda pasar por debajo de la mesa. Lo primero en su agenda fue visitar Maracaibo y compartir con la familia. Pero al ser ya una referencia viva para las generaciones de violinistas, considera que si algo puede aconsejar a los jóvenes es la persistencia.
“Leí a André Malraux, quien citó al a gran filósofo Gilles Deleuze: ‘el arte es lo que resiste a la muerte’, y me encanta ese concepto, en ese caso los artistas siempre resisten y en ese caso El Sistema es una resistencia, todos los músicos y todos los jóvenes de El Sistema siguen resistiendo ante las dificultades. Mi consejo sería ese, resistir y resistir haciendo música”, dijo.
Cárdenas, quien desde hace 13 años es concertino de la Orquesta Nacional d’Ile de France, en París, conversó sobre sus planes más inmediatos. “Mientras ensayaba pensaba en eso, porque este viaje de regreso a Venezuela está lleno de reencuentros, de memorias, de souvenirs. Lo que quisiera en este momento de mi vida es ponerme a componer. Y componer desde todo lo que yo he hecho, que va desde lo clásico hacía lo popular y sobre todo popular venezolano, empezar hacer mis caprichos para que los jóvenes puedan hacer mis joropos, mis pajarillos, mis San Rafael, que es muy conocido, pero no está en el papel”, explicó.
Hablar de Cárdenas en El Sistema es abrir un libro de anécdotas sobre el escenario, donde no solo muestra su prodigiosidad al tocar, sino la resolución de problemas al instante. “A éste joven que tú ves aquí, en plena interpretación de Concierto para violín y orquesta de Gonzalo Castellanos, que es extremadamente difícil, se le rompió una cuerda, y él tomó el violín de quien estaba en la primera parte y siguió como si nada”, expresó el maestro Pablo Castellanos.
Adicionalmente, en este concierto, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta de Andrés David Ascanio ejecutará la Sinfonía N°1 en Re Mayor de Gustav Mahler (1860 -1911).
Las entradas están disponibles en las plataformas de Goliive y en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música.
Un laureado violinista como Alexis Cardenas, es un ejemplo de lo que se ha logrado en más de 48 años de existencia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.