Ana Paola Rincones entregó flauta donada por la casa Haynes para favorecer a los alumnos venezolanos
El instrumento fue ganado por Sergio Ochoa, a través de un concurso organizado para estudiantes de El Sistema, que incluyó el reconocimiento a otros tres jóvenes músicos, quienes también recibieron los premios que sumaron otras prestigiosas empresas, tiendas y fabricantes que apoyan el desarrollo musical en nuestro país
La flautista venezolana, Ana Paola Rincones, vino de visita a nuestro país con una gran oportunidad para los estudiantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. La donación de una flauta de gran calidad para alumnos de nivel avanzado, fabricada por la Casa Haynes, compañía que cumple su 130 aniversario en la elaboración de flautas de alto nivel, y que además, fue otorgada por medio de un concurso a Sergio Ochoa, quien se hizo acreedor del instrumento Amadeus y otros accesorios de la tienda Flutistry Boston, otorgados para apoyar el desarrollo de su carrera musical.
También resultaron ganadores José Sulbarán, quien alcanzó el segundo lugar y recibió una flauta Eastman para alumnos de nivel intermedio, donada por Eastman; Anthony Luppold, quien recibió una flauta de cristal donada por Hall Crystal Flutes, tras quedar en tercer lugar; y Carmen Delgado, quien ganó las composiciones de los maestros Andrés Eloy Rodríguez y Raimundo Pineda más un kit de accesorios, donados por el taller de lutería Flaurinetista, dado que se clasificó en el cuarto puesto.
La joven margariteña, quien actualmente reside en Estados Unidos y se desempeña como profesora de música en varias escuelas de la ciudad de Los Ángeles, representa como Embajadora de la William S. Haynes Company en Venezuela y Haynes Young Artists. Gracias a su trabajo como docente y multiplicadora del modelo social aprendido en El Sistema, la marca le regaló el instrumento que ella quiso donar a los estudiantes venezolanos, motivada por su agradecimiento a las oportunidades alcanzadas, a través del programa educativo creado por el Maestro José Antonio Abreu.
La músico y docente aseguró que los participantes, quienes debieron pasar por dos rondas eliminatorias superaron sus expectativas: “Estoy muy satisfecha con la convocatoria, ya que vinieron músicos de varias regiones. Además, la calidad demostrada por los participantes nos hizo difícil la elección. A mí me encantó que los muchachos se mostraran tan seguros y animados”.
El repertorio para la primera ronda incluía interpretar cualquiera de los dos movimientos de la Partita para flauta sola de Johann Sebastian Bach; y la Sonata Appasionatta de Karg Elert para la ronda final. El jurado estuvo integrado por Emily Kubitskey, Ana Paola Rincones y Enver Cuervos, para primera ronda; y Andrés Eloy Rodríguez, Enver Cuervos y Ana Paola Rincones para la final.
Llena de sueños y proyectos
La sonrisa es un rasgo característico en el rostro de Ana Paola Rincones, quien atiende varios asuntos al mismo tiempo sin perder la expresión, la calma o el deseo de abrazar a sus viejos compañeros, alumnos y conocidos dentro de El Sistema. “Nada más con ver la fachada del Centro Nacional de Acción Social por la Música, que sigue siendo mi casa, me siento feliz. Aunque esta visita está llena de muchas actividades no quiero perder la oportunidad de llenarme de esta energía bonita y del cariño que mi gente siempre tiene para mí”, expresó mientras posaba para las fotografías.
La flautista habló de muchos proyectos que tiene para continuar su carrera en el ámbito internacional, pero su principal motivación es continuar la docencia. “Me mantengo en contacto con mis alumnos a través de internet y sigo llevando con orgullo y pasión el nombre de Venezuela. El Sistema merece que sigamos abriendo caminos para todos los que vienen detrás de nosotros y no puedo más que agradecer los valores que aprendí desde que comencé a hacer música, y que hoy me han colocado en el lugar en el que estoy”.
Seguimos celebrando los logros de nuestros músicos formados en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.