Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Autores premiados de “Componiendo tu futuro” comparten la historia de su participación

Autores Premiados De “Componiendo Tu Futuro” Comparten La Historia De Su Participación

Desde Barquisimeto, Upata y Los Teques lograron enviarse las obras premiadas en este concurso de composición, abierto para jóvenes de El Sistema como parte de las actividades del 75 aniversario de la  ONU. Julio Landaeta, ganador del primer lugar, Fernando Rivas del segundo y Jorge Díaz del tercero reflejan el valor de luchar contra las adversidades para lograr un propósito. Cada uno, en circunstancias particulares, debió sortear dificultades viendo recompensado el esfuerzo con los premios recibidos en ceremonia virtual

Prensa El Sistema

Alegría, euforia y orgullo son los adjetivos que califican para definir las emociones vividas por los ganadores del concurso “Componiendo tu futuro”, convocado el pasado mes de mayo para jóvenes del El Sistema. Los resultados favorecieron el trabajo desarrollado por Julio Landaeta, ganador del primer lugar con El laberinto encantado; Fernando Rivas, quien logró el segundo puesto con su obra Epifanías del cataclismo; y Jorge Díaz, quien se alzó con el tercer puesto, entre 5 seminifinalistas, con su recreación Amalivaca. Ese mismo espíritu fue el que mostraron en la ceremonia de entrega de sus galardones.

La invitación de esta competencia, además de ofrecer un estímulo a la creación musical como parte de las actividades conmemorativas del 75 aniversario de las Naciones Unidas (ONU), se centró en la proposición de discursos conectados con los desafíos de los tiempos por venir. Y más allá de las variables temáticas, estilísticas y técnicas que finalmente llevaron al jurado a otorgar los lugares ganadores a tres jóvenes formados en los núcleos de Barquisimeto, Upata y Los Teques, los autores de las obras escogidas ofrecen historias de gran perseverancia, las cuales son, sin duda, un valor agregado a los reconocimientos obtenidos en este concurso.

El laberinto encantado, representación de nuestra vida cotidiana

Julio Landaeta (primer lugar) nació en Barquisimeto, tiene 24 años y lleva la mitad de su vida estudiando y formándose como compositor. Inició sus estudios de música a los 6 años en el Conservatorio Vicente Emilo Sojo, donde alternaba sus estudios de solfeo con las prácticas de la trompeta. De la mano de Gary Núñez, Virgilio Rosendo y Alfredo D’addona siguió su crecimiento dentro de las agrupaciones infantiles y juveniles de El Sistema en Lara. A los 12 años se inclinó por las clases de composición, siendo su tutor hasta hoy el maestro de carrera internacional Giancarlo Castro. También pasó por la actual Escuela Nacional de Trompeta, donde además de estudiar el instrumento aprendía también técnicas de composición. Han pasado doce años desde que comenzó a archivar sus experimentaciones creativas, con las cuales ahora obtiene su primer fruto.

“Mis primeros pasos fueron a manera de práctica. Estaba todavía muy niño cuando comencé a experimentar en la creación musical. Sin embargo, tuve mucha asesoría de mi maestro Giancarlo. Siempre me ha gustado el cine y por allí comencé a hacer mis primeras composiciones. Buscaba extractos sin ambientación musical para crearla y a partir de allí comencé a realizar diversas composiciones que compartía de forma online. Ahora continúo mi formación profesional también de forma virtual”.  

El pitazo para entrar en esta competencia le llegó a través de un amigo, ya que son escasos los momentos en los que logra conectarse a internet para ver las redes sociales. De igual  forma logró hacer la inscripción a través del correo del coordinador del Conservatorio de Barquisimeto, Freddy Silva. A la vuelta de muchas dificultades para presentar su trabajo logró enviar los archivos de música, poco esperanzado con los resultados.

“No me lo esperaba, aunque sea un lugar común decir estas cosas. Estuve decidido a participar, pero me sentí en desventaja con respecto a otros concursantes de gran calidad en su trabajo. Sin embargo, haber llegado hasta la fase de semifinales me alegró muchísimo, pero la noticia del primer lugar fue toda una sorpresa que me llegó por un mensaje del maestro Andrés Ascanio. ¡Naguara! la emoción que sentí.  De inmediato lo compartí con mi esposa y mi familia y todavía estoy viviendo la alegría”.

El autor del Laberinto encantado está enfocado en el trabajo orquestal, pero le gusta dedicar especial énfasis a la secciones de viento metal y particularmente la tesitura del corno francés, aunque no sea el instrumento que ejecuta en orquesta. “El mío es un estilo impresionista basado en la tonalidad y las formas de la composición contemporánea del siglo XX. Además del respeto que me inspira mi maestro Giancarlo Castro me influencia el estilo creador del maestro John Williams. Lo admiro profundamente”. 

Julio Landaeta está entregado a la idea de sortear las dificultades del presente y enviar un mensaje de resiliencia y perseverancia a las generaciones futuras.

“El concepto principal de mi obra, fue una representación de nuestra vida cotidiana, de ahí viene su nombre. La vida no es del todo o mejor dicho, nada sencilla. Existen muchos obstáculos que se van presentando y esa es la realidad cotidiana, solemos creer que no nos deja avanzar, es como si una especie de encantamiento nos cegara por completo, en pocas palabras, se convierte en un laberinto encantado. En eso se inspiró mi mensaje, pues todo laberinto; tiene su salida, la cual represento en el último minuto de mi obra, brindando una sensación de victoria, con la finalidad de demostrar que; si me tropiezo, no importa, puedo caerme, pero después de eso, puedo y debo levantarme, quitarme de la ropa la suciedad del suelo y seguir adelante”.

Epifanías del cataclismo, toda convulsión llega a su fin

Desde que tenía tres años, Fernando Rivas toca tambor, cuatro y los teclados. Al principio fueron juguetes y todavía los conserva como trofeos de sus primeros estímulos musicales. Nació en Ciudad Bolívar aunque creció en Upata, donde comenzó sus acercamientos a la música. “Comencé de la mano del maestro Ángel Resplandor con la flauta dulce. Luego pasé a la escuela Arte Musical Upata, donde aprendí a tocar violín con la maestra Teresa Cedeño de Ashlam, mientras continuaba en las clases de flauta. En 2009 llegó el Sistema a esta ciudad del estado Bolívar abriendo muchas más posibilidades de aprendizaje académico. En este núcleo formé parte de la orquesta infantil y juvenil y conocí al maestro Manuel Gudet, con quien comencé a saciar mi curiosidad por las partituras”.

Los maestros Hilario Arce, Pedro y Noel Linero, entre otros, le ayudaron a seguir avanzando. Tuvo la oportunidad de ser concertino durante su paso por todos los niveles de aprendizaje y práctica de las orquestas del núcleo de Upata. Y aunque ahora está en Ciudad Bolívar para estar con su familia mientras pasa esta contingencia del aislamiento social, tuvo que mudarse a Caracas en 2019 para seguir creciendo en sus aspiraciones de compositor. Es alumno del Conservatorio de Música Simón Bolívar y cursante de la carrera de Psicología en la UCAB.

“Fue el maestro Jesús Hernández quien me avisó del Concurso y me animó a inscribirme. No estaba seguro de cumplir con las entregas de la obra, porque en Upata no tenía ni computadora ni conexión a internet. Fue mucho estrés por las limitaciones que tuve que enfrentar y después cuando se acercaba la fecha de entrega, tuve que hacer la transcripción de mis bocetos en solo tres días. Por eso no pensé que llegaría tan lejos, a pesar de que deseaba mostrar mi trabajo. Fue una gran sorpresa cuando me dijeron que había calificado a semifinales y aún más cuando recibí la notificación del premio. Todo fue así como romper barreras pues cumplí los 18 años justo en mayo cuando lanzaron la convocatoria”. 

Fernando Rivas piensa que lo fundamental para enfrentar el futuro es formarse, adquirir conocimientos y profesionalizarse. Es así que podrá contribuir con un mejor porvenir.

“En la obra como el nombre lo dice, el concepto está basado en los grandes cataclismos o catástrofes mundialmente conocidas y representadas musicalmente a través de esta obra, tales como las guerras mundiales, terremoto tsunami del Índico en 2004, tornado triestatal de 1925, las manifestaciones en Venezuela desde el 2014, otras pandemias como la peste negra, la gripe española… entre otras, que son representación también del pasado de nuestra situación actual, antecedentes con respecto al momento histórico que estamos atravesando hoy en día, y aunque no parezca un mensaje de esperanza la forma de la obra está diseñada de manera tal, que el mensaje de esperanza sea transmitido, porque la obra hace referencia a varios cataclismos mientras se va desarrollando hasta llegar a un clímax que tiene como significado la esperanza y por supuesto todo el esfuerzo que manifestamos ante cualquier crisis, para desembocar en su desenlace que representa la tranquilidad que siempre existe luego de un acontecimiento, el fin de la tragedia o el camino a la normalidad”. 

Amalivaca, un mito de resistencia

Jorge Díaz comenzó sus estudios musicales a los 10 años en el núcleo de la Fundación del Niño en Los Teques. De allí pasó al Núcleo principal de la región altomirandina, bajo la dirección del maestro Gregory Carreño. Tras recibir el título como bachiller tomó la decisión de audicionar en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y así comenzó sus estudios a nivel superior. También formaba parte de una banda de música popular en la que descubrió sus aptitudes para la composición y así inició el camino por el cual transita desde hace poco menos de una década. Tiene 26 años y el resto de su vida para seguir triunfando en la carrera que le apasiona. El año pasado egresó de la Cátedra Latinoamericana de Composición que dicta el maestro Gerardo Gerulewicz de la cual ahora también es profesor.

Para su participación en el Concurso “Componiendo tu futuro” debió concebir la obra en tan solo cinco semanas, pues cuando se enteró de la convocatoria ya se había acortado el plazo para la inscripción y postulación de su obra. “Todo transcurrió muy rápido, por eso no tenía grandes expectativas. Pero todas las semanas entraba al correo buscando una respuesta y cuando por fin me llegó la notificación de la fase de semifinales me atacaron los nervios. De allí en adelante no pude despegarme de la computadora. El día que anunciaban los resultados entraba al buzón cada media hora, en realidad la espera fue horrible”.

No es la primera vez que el autor de Amalivaca se presenta a concurso. Relata que han sido muchos años de enviar sus obras y pasar períodos de espera en los que simplemente no pasa nada. “Cuando por fin tuve la notificación del premio inmediatamente avisé a mis profesores y mi familia. Para mí ha sido una alegría muy grande para mí recibir esta noticia”.

En casi más de dos décadas dedicado a su formación profesional, Jorge Díaz ha logrado fijar sus metas en Venezuela. Su mayor aspiración es seguir creciendo en nuestro país y seguir su labor de formador para modelar valores en sus alumnos.

“Al componer la obra sinfónico-coral Amalivaca quise explorar las raíces de la cultura venezolana. Dejando volar un poco la imaginación, considero que en el momento del diluvio universal Amalivaca fue una respuesta de esperanza para la humanidad, pues según el mito, salvó a los indígenas de la catástrofe y ayudó a repoblar la tierra con las semillas del Moriche, teniendo a su vez la visión para preparar a sus hijos de la mejor manera para el futuro. Al relacionar la leyenda con la realidad actual, considero que cada sociedad debe ser guiada por líderes capaces y eficientes que tomen las medidas necesarias para solventar una situación tan complicada y que a su vez tengan la visión de preparar lo mejor posible a las nuevas generaciones”.

Los logros de estos jóvenes profesionales nos anima a continuar estimulando el talento que se forma en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

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