Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Caracas disfrutará del primer Festival de Organistas Venezolanos

Caracas Disfrutará Del Primer Festival De Organistas Venezolanos

El evento, que se llevará a cabo del 1 al 3 de agosto en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, tendrá como principal atractivo, el espectáculo visual y sonoro del gran órgano instalado en la Sala Simón Bolívar de este importante escenario cultural

Este fin de semana, del 1 al 3 de agosto de 2014, se realizará en la ciudad de Caracas la primera edición del Festival de Organistas Venezolanos. El evento, que contará con la participación de la Cátedra de Órgano Evencio Castellanos del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, tendrá como principal atractivo la majestuosidad visual y sonora del gran órgano instalado en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), único instrumento de su tipo en Latinoamérica, diseñado especialmente para una sala de conciertos.

La entrada para todas las presentaciones es gratuita. La primera, el viernes 1 de agosto a las 5:00 pm, será un recital a cargo del veterano músico Xavier Moreno. Luego, el sábado 2 a las 5:00 pm, junto a la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) y bajo la batuta de Jesús Uzcátegui, actuarán los jóvenes Luis Parada, Ana Victoria Ascanio y Marinés Rodríguez. Para cerrar, Pablo Castellanos actuará el domingo 3 a las 4:00 pm, también acompañado por la SJC.

‘’La cátedra nace con la llegada de este órgano al país. Este festival es una oportunidad para relanzar el instrumento a nivel musical; para mostrar su independencia del oficio religioso y cómo toma el terreno sinfónico. A través de los conciertos y recitales, mostraremos un abanico de los momentos más emblemáticos del órgano. No faltará, por supuesto, la obra de Juan Sebastián Bach. Se ejecutarán, además, piezas del siglo XIX y música francesa del siglo XX. La intención es que el festival se realice anualmente’’, expresó Pablo Castellanos, destacado organista y director de orquesta venezolano, quien ha asumido la tutela de esta tribuna académica creada en honor a su padre, el también célebre intérprete del órgano, pianista y compositor, Evencio Castellanos.

El órgano de la Sala Simón Bolívar tiene 11 metros de alto por 13 de largo. Fue diseñado por el constructor Orgelbau Klais Bonn, de Alemania, y llegó a Venezuela en octubre de 2006, gracias a una donación de Empresas Polar. Lo ensambló un equipo de expertos y se afinó en siete semanas. El instrumento está conformado por tres teclados en la cónsola principal y una pedalera, además de 3400 tubos con aleaciones de estaño, zinc, latón y madera, que permiten el paso del aire para producir sonido.

El I Festival de Organistas Venezolanos es una iniciativa de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Pablo Castellanos Organista – Director de orquesta
Es una de las figuras más valiosas del panorama actual de la dirección sinfónica en Venezuela y uno de los más destacados organistas que ha tenido el país. La experiencia orquestal de este caraqueño comienza en las filas de la Sinfónica Experimental de la Orquesta Sinfónica Venezuela a los 14 años de edad. Rápidamente, se convierte en organista solista y prosigue su formación en Italia y Francia. Entre sus maestros se cuentan su padre, el compositor venezolano Evencio Castellanos, Vicente Emilio Sojo, Sergiu Celibidache, Jean Langlais y André Fleury. Como solista de órgano ha actuado en Venezuela y en las catedrales Saint Patrick de New York (Estados Unidos) y de Morelia (México), y en numerosas giras de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel. Es el creador del movimiento de la moderna escuela organística venezolana y junto con sus discípulos impulsó los Festivales de Organistas Jóvenes en Caracas y el interior del país. Realizó un trabajo intensivo de inventario y restauración de los órganos de Venezuela, en especial los realizados por el famoso constructor francés Aristide Cavaille-Coll. Como director de orquesta ha actuado con gran éxito en Venezuela y en el exterior dirigiendo, entre otros, a Ruggiero Ricci, Paul Badura Skoda, Inés Salazar, Gabriela Montero, Monique Duphil, Alexis Cárdenas, Olivier Charlier, William Molina, Luis Quintero, Margot Parés-Reyna y Judith Jaimes. Además, ha dirigido las orquestas sinfónicas de México, Antioquia (Colombia), Sodre (Uruguay), así como la Filarmónica Nacional (Venezuela) de la cual fue director musical titular durante 20 años.

 Xavier Moreno | Organista – pianista
Según palabras del maestro José Antonio Abreu, Xavier Moreno ha sido uno de sus alumnos de órgano más constantes, vínculo que nació en el año 1975 tras conocerse ambos en el segundo ensayo de la Sinfónica Juvenil Juan José Landaeta (hoy Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela). El músico, que es también profesional del Derecho, comenzó sus estudios de piano en 1972 en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, en la ciudad de Caracas.

Tal como lo cuenta Moreno, su maestro de órgano más importante fue el fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, quien se reunía con él en la Iglesia de Santa Capilla, en la ciudad capital, para formarlo en el instrumento con sus técnicas de pedal, registración, fraseo, así como en la interpretación de un importante repertorio litúrgico.
Por este acercamiento a los templos y a la música religiosa, donde tradicionalmente ha reposado el órgano como instrumento, pero también como parte del ornamento de la estructura arquitectónica, Moreno se desempeñó en su juventud y durante varios años como maestro de capilla en la Santa Capilla de Caracas, donde era responsable de la actividad musical coral y litúrgica, especialmente de las actividades solemnes: Semana Santa, Navidad o matrimonios.

Como organista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar participó en una de sus primeras giras internacionales a las ciudades de Niza (Francia) y Venecia (Italia), donde también recibió clases en cursos de verano con maestros del instrumento, quienes reconocieron en él su particular método de registración.  Asimismo, tocó con ésta, la principal agrupación del El Sistema, la Sinfonía n° 3 de Camille Saint-Saëns. La Gran Misa n° 17 en do menor de W. A. Mozart, así como El Mesías de Georg Friedrich Händel, han sido algunas de las obras académicas que también han formado parte del repertorio interpretado con orquesta por este músico venezolano.
Desde el año 1980, debido al arduo camino que emprendió su maestro José Antonio Abreu en pro del florecimiento de su proyecto de orquestas y coros, Xavier Moreno pasó a ver clases del instrumento con el notable músico Pablo Castellanos en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. A partir de ese año, su dedicación al oficio de jurista se hizo más intensa, sin embargo, siempre mantuvo actividad musical constante con sus dos instrumentos principales.

Luis Parada – Organista
Católico ferviente y amante de la música, así se define Luis Parada. Ingresó al núcleo orquestal y coral de San Agustín, a la edad de 3 anos. Posteriormente, se separó un tiempo del mundo musical e incursionó en el teatro y la televisión. Tales actividades le valieron la elocuencia y seguridad con la que se expresa al hablar. Este joven de 19 anos tiene una historia que demuestra que ‘’la fe mueve montanas’’.

De pequeño sufrió una enfermedad que llevó a su madre a pedir por la salud de su hijo, y hacer una promesa al Nazareno de San Pablo, ubicado en la Basílica Santa Teresa de Caracas: visitarlo durante el próximo ano. Y así fue. A partir de ese momento, Parada se convirtió en un niño de fe y a la edad de 8 se hizo monaguillo. Sus regulares visitas a la iglesia caraqueña, le permitieron conocer al maestro de capilla, Pascuale D’Angelo, quien ejerció dicha función por más de 50 anos. D’Angelo, viendo el amor de Parada por la música, lo enseñó a conocer el significado espiritual del órgano, cosa que, sin imaginarlo, lo llevaría a enamorarse del instrumento. ‘’No me dijo cómo tocarlo, si no lo que debo sentir para que la gente también lo sienta’’, cuenta.

A la muerte de D’Angelo, Parada es invitado a ser el nuevo maestro de capilla de este histórico templo. Sin un alto grado de conocimiento musical para ejecutar un instrumento tan complejo, decide buscar el apoyo del maestro José Antonio Abreu. ‘’El día que decidí visitarlo, pedí con fe al Nazareno y me dije: ‘hoy lo voy a conocer’’’. Y así sucedió. ‘’Recuerdo que la persona que me atendió, me dijo: ‘a qué santo te encomendaste, porque sí te a va a recibir’’. Días después, Parada comenzó a recibir clases de órgano bajo la guía del maestro Pablo Castellanos, y meses después, en el 2013, tocó por más seis horas continuas, el gran órgano de la Basílica durante la visita de los fieles al Nazareno, en época de Semana Santa. “Te voy a ayudar porque lo que tú deseas es tocarle a Dios’’, fueron las palabras que el maestro Abreu pronunció al finalizar Parada su petición.

Hoy en día, a la par de su formación como organista, este joven barinense forma parte del Programa de Formación Académica para Jóvenes Docentes y Directores de El Sistema. Además, durante el primer Festival de Organistas Venezolanos a celebrarse del 1 al 3 de agosto, en Caracas, enfrentará un nuevo e importante reto: tocar por primera vez en un escenario y acompañado de una orquesta.

Marinés Rodríguez | Pianista
Para Marinés, aunque por más de 20 anos se ha dedicado a su formación pianista, el órgano la ha enamorado desde que inició su práctica en 2013. Y durante la celebración del primer Festival de Organistas Venezuela, que se llevará a cabo del 1 al 3 de agosto, esta joven venezolana se enfrentará por primera vez a tocar un órgano solista.

Su iniciación artística comenzó a los 4 años de edad en la Escuela de Música San Antonio de los Altos, dirigida por Mercedes Otero, donde recibió clases de Artes Integrales. A los 8 años, recibió sus primeras lecciones de piano con la organista y compositora María Luisa Arencibia y, más adelante, continuó sus estudios con Karen Calzadilla. En 2004, ingresó al Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), donde recibió clases de piano con el maestro Igor Lavrov. En 2006, pasó a formar parte de la Escuela de Música Mozarteum de Caracas y del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, donde cursó estudios superiores con Carlos Urbaneja.
Desde temprana edad ha ofrecido recitales en los Altos Mirandinos y en importantes salas como el Centro Venezolano Húngaro; Escuela de música M.G. Toth; Escuela de Música Mozarteum de Caracas; Quinta Anauco; Fundación Planchard; Teatro Emma Soler; Asociación Cultural Humboldt; Casa Italia, en Maracay; Auditorio de la Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) y en el Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño. En 2009, hizo su debut como solista bajo la dirección de Christian Vázquez.

Ha recibido clases magistrales con los pianistas Martha Marchena, Judith Jaimes, José Antonio Abreu, Claudio Carbó, Abraham Abreu, Pablo Arencibia, Frédéric Vaysse-knitter y Bruno Robilliard. En la actualidad, forma parte de la Cátedra de Órgano Evencio Castellanos, bajo la tutela del maestro Pablo Castellanos, y es miembro de la Sinfónica Juvenil de Caracas, con la cual ha realizado numerosas giras por Asia y Europa.

Ana Victoria Ascanio Abreu – Organista
A sus 16 anos, Ana Victoria Ascanio tiene un fructífera formación musical. Inició sus estudios musicales con los profesores Alba Violeta y Alejandro Guzmán, a la edad de 4. Ingresó al Colegio Emil Friedman, en Caracas, donde continuó sus estudios de piano con la profesora Elizabeth Guerrero y, a la vez, su formación coral.

Como pianista, formó parte de la selección de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela que participó en residencia artística de El Sistema en el Festival de Salzburgo, en 2013. Ese mismo año, inició estudios de clavecín con el maestro Abraham Abreu y realizó un concierto como solista junto a la Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar.

Actualmente, es integrante de la coral Voces Juveniles de Caracas y se desempeña, ocasionalmente, como clavecinista con los Arcos Juveniles de Caracas, ambas agrupaciones del Colegio Emil Friedman.
Recientemente, inició su formación en el canto lírico con la profesora Margot Parés Reyna, y cuando escuchó sobre la inauguración de la Cátedra de Órgano Evencio Castellanos, decidió ingresar y es así como, actualmente, estudia bajo la tutela del maestro Pablo Castellanos.

Buscar
X