Carmina Burana sonará en tierras merideñas
La ejecución de esta importante obra del repertorio universal contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña, agrupación integrada por músicos destacados del estado andino.
La Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña presentará una obra obligada del programa académico orquestal: Carmina Burana de Carl Orff. Acompañada por los coros sinfónico, juvenil e infantil del núcleo de la ciudad de Mérida, así como de los Niños Cantores, la agrupación integrada por jóvenes talentos provenientes de diferentes municipios del estado, mostrará al público la calidad artística y académica que han labrado dentro del Sistema Regional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Mérida.
El sábado 14 de junio, a las 11:00 am el escenario será la estación San Jacinto del Trolmérida. Luego, repetirán el concierto el 21 de junio a las 7:00 pm en el Aula Magna de la Universidad de los Andes. Músicos y coristas actuarán bajo la dirección de los maestros Jesús Pérez y Argenis Rivera, respectivamente.
Pérez, quien se desempeña como coordinador regional de El Sistema en esa entidad y dirige la Cátedra Regional de la Tuba, inició sus estudios de dirección orquestal bajo la tutela de Felipe Izcaray; ha realizado cursos de perfeccionamiento con los maestros Mario Bencecry y Sung Kwa; y ha trabajado en producciones musicales junto al director venezolano Rodolfo Sanglimbeni.
La propuesta musical de Carmina Burana contará con la actuación del barítono Carlos Zambrano, la soprano Karen Rodríguez y el tenor Gregory Pino. Los solistas retarán la complejidad vocal de esta obra que está basada en 24 poemas de un manuscrito medieval del siglo XII y requiere de conjuntos corales de mujeres, hombres y niños.
El programa de concierto incluirá, además, la ejecución del Concierto para chelo Nº 1 en La menor, Op. 33, del francés Camille Saint-Saëns, el cual será interpretado por la joven Sol Celeste Molina, miembro regular de la orquesta que la acompañará y de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, agrupación que en el año 2013 fue aclamada por el público austríaco durante sus presentaciones en el Festival de Salzburgo, bajo la batuta del reconocido director inglés, Simon Rattle.
Estas presentaciones forman parte de las actividades permanentes de las orquestas regionales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, tutelado por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.