Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Christian Vásquez: “Todo lo que soy lo transmito con la música”

Christian Vásquez “Todo Lo Que Soy Lo Transmito Con La Música”

El joven músico venezolano, quien se encuentra de gira por Europa junto a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, hace un recuento de su historia de amor con la dirección y de cómo es su relación con las tres agrupaciones de las cuales es Director Musical: la Sinfónica de la Juventud Aragüeña José Félix Ribas, la Orquesta Sinfónica de Stavanger y la Juvenil Teresa Carreño

24 de marzo de 2006. Sala José Félix Ribas, Teatro Teresa Carreño. Concierto para violonchelo y orquesta Nº 1, de Camille Saint-Saëns. Christian Vásquez dirige por primera vez en Caracas a la Sinfónica de la Juventud Aragüeña José Félix Ribas. Comienza la historia: el maestro José Antonio Abreu decide darle clases de dirección orquestal, siendo él, para entonces, violinista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Tenía 21 años de edad y para diciembre ese mismo año, el fundador de El Sistema lo nombra Director Musical de la orquesta aragüeña.

“A partir de ahí comencé a dirigir más y a tocar menos. Cuando tenía semanas libres o algún proyecto con la José Félix Ribas, pedía permiso en la Simón Bolívar para poder dirigirlos. Llegamos, incluso, a presentarnos en una muestra para el maestro Claudio Abbado. Aquí comienza esta historia, inicia mi primer amor”, confiesa el maestro Christian Vásquez, quien suma a su corta carrera como director otros dos grandes amores: la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, con la que se encuentra actualmente de gira por Europa, y la Orquesta Sinfónica de Stavanger, en Noruega.

– En esta historia, usted ha asumido importantes compromisos con la Teresa Carreño y la Sinfónica de Stavanger. Sin embargo, cada vez que está en Venezuela procura dirigir a su “primer amor”. ¿Qué lo mantiene unido a la Sinfónica José Félix Ribas?

– Lo que soy ahora es gracias a lo que aprendí con esa orquesta. Incluso, con la Orquesta Sinfónica de San Sebastián de Los Reyes. Es con esa agrupación que tengo mi primera oportunidad de dirigir. Si no fuese por ambas orquestas hubiese sido imposible aprender el arte de la dirección. Nadie me obliga a seguir dirigiéndolos, es algo que hago porque me llena. Cada vez que hablo de mi carrera como director, lo primero que hago es mencionar de dónde vengo. Con ellos no solo aprendí a tocar o a leer música, aprendí valores que siempre llevo en mi corazón y en mi mente. Aún voy a darles clase a los muchachos de Maracay.

– Al mismo tiempo que era director de esa orquesta aragüeña, pertenecía a la fila de los segundos violines de la Simón Bolívar. ¿Cómo conseguía manejar ambas responsabilidades siendo aún tan joven?

– La primera vez que dirigí fue en San Sebastián de Los Reyes. Tenía 15 años de edad. Conduje el Himno Nacional de Venezuela. Estando en la Simón Bolívar, comencé a dictar clases seccionales en Aragua, y, de vez en cuando dirigía algunas obras para orquestas infantiles. Sin darme cuenta, nació la pasión por la dirección. Cada vez que teníamos ensayo con la Simón Bolívar agarraba el score de la obra que íbamos a interpretar, me refiero a la partitura donde está escrito lo que tocan todos y cada uno de los instrumentos, y lo colocaba encima del estuche de mi violín. Mientras el director paraba para trabajar con otras secciones de la orquesta, tomaba el score y anotaba las indicaciones que él daba. En algunos casos, acertaba ciertas correcciones que el director hacía. Ante cualquier duda, Gustavo Dudamel me explicaba. Cuando él se enteró de que me gustaba la dirección, me pedía que dirigiera a la orquesta en los ensayos, para que él pudiera escuchar la acústica de las butacas de las salas. Siempre conté con su apoyo y el de toda la orquesta.

– ¿Cómo fue el proceso de dejar de formar parte de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela?

– Muy natural. Comencé de poco a poco. Hasta que los acompañaba cada vez menos como violinista. Pasé a dirigirlos más. Era un complemento. A veces, podía aportar más desde el podio. La última vez que compartí atril con la Bolívar fue en 2010, en un concierto en París.

– ¿Cómo fue ese primer concierto dirigiendo a la Simón Bolívar?

– ¡El apoyo fue increíble! Hicimos juntos la Sinfonía N° 2, de Gustav Mahler, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Antes del concierto, todos mis compañeros me repetían que me apoyaban, que todos éramos una misma orquesta. Alejandro Carreño, el concertino, se acercó a mi camerino y me dijo: “Aquí estamos contigo para batallar, y para tocar y luchar”. Pero la verdad es que en ese momento me sentía muy chiquito. No sólo iba a estar frente a una orquesta gigante, sino que además el coro era apabullante. Ha sido uno de los momentos más bonitos de mi vida.

El mundo como escenario

– Luego de ese debut con la Bolívar comienza su fogueo internacional. ¿Cómo fue ese primer concierto fuera de Venezuela con la Orquesta Filarmónica de Radio France?

– Fue a finales de 2008. Gustavo Dudamel tenía un concierto con Radio France; pero no podía llegar a tiempo a los ensayos. Tenía una presentación en Roma. El maestro le consultó a la orquesta si yo podía hacer ese primer ensayo. Lo aceptaron. Además de ensayar con ellos, los dirigí en un Family Concert, en el que hay un narrador que explica la obra a los niños. Hicimos juntos Pájaro de Fuego, Suite 1919, de Igor Stravinsky. A la gente de Radio France le gustó tanto, que luego me invitaron a realizar otros conciertos.

– Después de ese primer concierto en el exterior, ¿tenía conciencia del horizonte que profesionalmente se le estaba abriendo?

– No. Todo ha pasado demasiado rápido en mi vida musical. Todavía hay algo en mí que no se lo cree. Todos los compromisos que tengo ahora los asumo de la misma manera: como si fuese a dirigir en una plaza, o en un gran teatro o en cualquier lugar que no se pueda encontrar en el mapa. En ningún momento comencé a dirigir para estar frente a grandes orquestas o ir a grandes teatros. Comencé a dirigir porque me di cuenta de que es lo que amo; es lo que más me llena. ¡Me hace feliz! La oportunidad se dio y la he aprovechado al máximo. Se necesita, claro, más dedicación, más constancia y más estudio.

– En estos momentos, con 29 años de edad y una corta pero fructífera carrera, ¿Cómo se ve usted mismo como director?

– Nada de lo que he hecho como director ha sido rebuscado. No me guardo nada en los conciertos. He visto los videos de mis conciertos y me doy cuenta de que soy más extrovertido en el podio. No me importa gritar, saltar o poner caras. No me importa nada. Todo lo que soy lo transmito con la música. Es mi refugio.

– Desde el punto de vista técnico, ¿qué ha sido lo más difícil al momento de estudiar tantos repertorios para dirigir a tanto a las orquestas venezolanas como a las de otros países?

– Los directores venezolanos somos dichosos y privilegiados de tener a nuestras orquestas en programación constante. Todo el repertorio que dirijo en el exterior lo hago primero en Venezuela. Adicional, los directores venezolanos de El Sistema tenemos otra ventaja: somos músicos de orquesta, nos formamos y venimos del seno de una orquesta. Por ello para mí es mucho más fácil aprenderme un score que ya he visto como violinista. Yo mismo estoy en una orquesta desde los 9 años de edad. Si es un repertorio nuevo, estudio cuatro horas diarias en las noches. También aprovecho toda la tecnología para nutrir más mi estudio y consultar, por ejemplo, varias versiones de una obra.

– ¿Tiene usted un hábito que haya creado gracias al modelo de enseñanza de El Sistema…?

– Todo esto ha sido gracias al maestro, José Antonio Abreu. Él te suelta frente a las orquestas y te dice: “dale”. Me pasó con la Sinfonía N° 2, de Mahler. El maestro me llamó dos semanas antes para decirme que iba a dirigirla. Era Semana Santa y estaba llegando a la Colonia Tovar. Me regresé de inmediato a casa para buscar el score. Me acostaba a las 12 de la noche y me levantaba a las 5 de la mañana para poder dirigir de memoria. Es que cuando diriges la obra de memoria te sientes más libre, tienes más contacto con la música. Mi instrumento es la orquesta y para que tengas más química, es mucho más fácil dirigir sin partitura. Puedo ver a los músicos, me puedo reír con todos ellos.

– ¿Cómo es la relación con los músicos de la Sinfónica de Stavanger?

– Es una gran relación. Después del concierto se acercan a mí y me dicen que quieren que regrese pronto para seguir haciendo conciertos. Es un sentimiento mutuo. De ellos me enamoré a primera vista. Siempre llego muy preparado a trabajar, y soy muy detallista a la hora de corregirlos de buena manera. Lo hago con mucha educación y respeto. Y a ellos les gusta la combinación de buen trabajo con la calidad humana.

– ¿Qué le ha aportado Christian Vásquez a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño?

– En los últimos meses le he hablado a la orquesta de desarrollar la virtud de la humildad. Les pido que no se olviden de dónde venimos; de cuál es la visión de El Sistema, y cuál es el objetivo del maestro Abreu. Es que mientras más logros consigamos, es cuando más tenemos que tener los pies en la tierra. Porque nosotros somos el ejemplo de los niños que vienen detrás. En el futuro vamos a ser sus profesores.

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