Con gran éxito El Sistema celebró 1er Festival Nacional de Iniciación Musical
Durante 4 días se llevó a cabo este evento que contó con una masiva participación en todos los rincones del país, con el objetivo de mostrar y fortalecer el trabajo que se realiza durante esta primera etapa de aprendizaje musical
PRENSA EL SISTEMA
Del 13 al 16 de junio se llevó a cabo el 1er. Festival Nacional de Iniciación Musical, una iniciativa que contó con la participación de más de 3000 niños y niñas, y alrededor de 100 agrupaciones musicales, que conforman esta primera etapa de aprendizaje en los diferentes estados del país. Charlas, foros, muestras académicas, talleres de formación pedagógica, ponencias, mesas de trabajo y conciertos, fueron sólo algunas de las actividades que se presentaron durante esta jornada, con el objetivo de desarrollar y fortalecer la práctica colectiva de la música.
La coordinadora académica del PIM, Lauri Márquez contó que la idea de realizar este festival en todo el país, surgió de las mesas de trabajo del 1er Encuentro Nacional de Líderes del Programa de Iniciación Musical, efectuado en abril del año pasado.
“Todos los participantes coincidieron en la necesidad de resaltar la importancia pedagógica que envuelve la enseñanza musical durante la etapa de iniciación musical, en todos los rangos de edades, desde los más pequeños (3 a 6 años) hasta los más grandes (niños de 7 años en adelante y jóvenes que por primera vez reciben sus primeras nociones musicales en el núcleo)”, explicó.
Para Márquez este evento permitió explorar los grupos formativos del Programa de Iniciación Musical (PIM), que constituye la puerta de entrada hacia la formación en El Sistema, y esas primeras etapas donde se instauran las bases técnicas fundamentales de la música: “Ha sido un recorrido masivo por los distintos grupos de estimulación musical, de bandas rítmicas, de ensambles de flautas dulces, de xilófonos y campanas, de coros preinfantiles, de iniciación al cuatro, de orquestas de papel y de orquestas preinfantiles”,
Durante los 4 días estipulados para este festival, se reflejaron de forma detallada las diferentes actividades que se desarrollan durante la iniciación musical tanto en el Distrito Capital, como en el interior del país, las cuales fueron estructuradas en 3 bloques: lo artístico musical, lo pedagógico-formativo y lo estratégico-gerencial. Estas actividades se realizaron de forma simultánea en todo el territorio nacional, con la presentación de grupos de banda rítmica, ensambles de flautas dulces, de campanas, orquestas de papel, preinfantiles, y grupos articulados con el Programa Coral (Corales de Práctica Coral), con el Programa Alma Llanera (Ensambles de Iniciación al Cuatro) y con la Gerencia de las Escuelas de Instrumentos de El Sistema (Ensambles de Violines, Violas, Violoncellos, Contrabajo, Flautas, Oboes, Clarinetes, etc.).
Para finalizar este primer encuentro sin precedentes, los integrantes de las orquestas de papel del Distrito Capital (Centros Académicos Regionales La Rinconada, Los Chorros, Núcleos Corpoelec, Comandancia GN, Chacao y Fuerte Tiuna), Eje Altos Mirandinos (Núcleos Los Teques, Carrizal y San Antonio), Eje Valles del Tuy (Núcleos Santa Lucía, Ocumare, Charallave y Cúa), que nacieron a raíz de la 3era Formación de Orquestas de Papel, dictada por la profesora Josbel Puche, creadora del proyecto, y la Orquesta Preinfantil Metropolitana (OPM), se dieron cita en el escenario de la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, el domingo 16 de junio, donde dieron un concierto que marcó el cierre del festival.
“Participaron 300 niños de la orquesta de papel y casi 100 de la Orquesta Preinfantil Metropolitana. La receptividad de los niños, los padres motivados, realmente fue un cierre de festival espectacular, donde pudimos mostrar la iniciación de las orquestas, y hasta dónde pueden llegar nuestros niños con sus instrumentos reales”, expresó la maestra Josbel Puche, gerente nacional del PIM y directora musical de la OPM, quien además compartió la batuta con Ángel Molina durante este evento.
Asimismo, expresó que con este concierto dado por más de 400 niños en la Sala Simón Bolívar, el área metropolitana representó ampliamente a todos los niños del país que integran el PIM, “estamos muy contentos y orgullosos de lo que se logró”, comentó.
Esta experiencia dejó un buen sabor de boca, con miras a la creación de nuevas ediciones, según comentó Lauri Márquez: “Esta primera experiencia nos permitió explorar múltiples opciones para atender las diferentes necesidades y los intereses propios de cada núcleo a lo largo y ancho del país. Se pudo medir la capacidad de respuesta de nuestros equipos de profesores al trabajar de la mano con sus directores y coordinadores, bajo la tutela de sus respectivos gerentes estadales (…) Es importante y necesario destacar que sin la preparación y la ayuda de nuestro equipo de profesores este trabajo habría sido imposible”.
Por su parte, la gerente del PIM, Josbel Puche, señaló que este primer festival abrió la puerta a nuevas ideas como lo es un congreso de iniciación musical que incluirá invitados internacionales. “Esperemos que eso se dé pronto, queremos también fortalecer las bandas rítmicas a nivel nacional, las orquestas preinfantiles y sobre todo una nacional preinfantil, algo que estamos trabajando ya para ver si en nuestro 50 aniversario, podemos tener una nacional preinfantil con niños desde los 6 o 5 años hasta los nueve”, concluyó la maestra Josbel.
Encuentros didácticos, conciertos masivos, y actividades formativas que fomenten la práctica colectiva de la música, forman parte de los pilares que constituyen el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.