Con grandes metas retomamos las actividades presenciales en 2022
El balance de 2022 demuestra el trabajo sostenido y constante, además de grandes retos alcanzados durante el retorno a las actividades presenciales a escala nacional.
Prensa El Sistema
El nuevo año inició con la incertidumbre de la pandemia, sin embargo -como institución social, educativa y musical que cuenta con el recurso humano como principal capital- tomamos las acciones pertinentes para, poco a poco y bajo una responsable evaluación, regresar de forma cada vez más progresiva a nuestros espacios de formación, hasta alcanzar de manera definitiva la reincorporación total.
De la mano de nuestro director ejecutivo Eduardo Méndez, quien luego de la motivación lograda por el Record Word Guinness como la Orquesta más Grande del Mundo -cuando miles de niños y jóvenes se sintieron estimulados a incursionar en la música en los distintos centros académicos que tenemos a nivel nacional- decide fortalecer las estructuras pedagógicas, acentuar la formación educativa de los programas, reactivar los encuentros académicos de las escuelas de manera presencial con maestros de fama mundial y retomar una variada programación artística que inició con la celebración de nuestro 47° aniversario.
De esta forma, con una nutrida agenda de programación, continuamos contribuyendo con el avance formativo, académico y artístico de nuestros integrantes. Enfocamos la primera meta en los núcleos, por medio de los encuentros de gerentes estadales y de líderes académicos, de las visitas por los estados, la instalación de mesas de trabajo, el seguimiento al desarrollo estratégico, la instalación de los Comités de Protección y Prevención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, además de palpar la realidad de las entidades regionales y sus distintas necesidades, a través de la Expo Sistema.
Por otra parte, la Escuela Nacional de Luthería estuvo abocada a atender las necesidades de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales en todo el país. El Conservatorio de Música Simón Bolívar también continuó con las actividades formativas, artísticas, de acreditación y de grados y el Centro de Investigación de El Sistema (Cides) continúo con su labor de investigación, diplomados y publicaciones.
El siguiente objetivo fue convocar la creación de la selección 2022 de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, 166 artistas por la paz y orgullo nacional, que reflejan que en la infancia está el futuro. Para el cierre de este año, se han realizado 5 seminarios, bajo la dirección del maestro Andrés David Ascanio, como parte de la consecución de un plan preciso que busca formar a estos niños y jóvenes para que alcancen el más alto nivel musical posible. Para ello contamos con la participación de un importante y variado equipo de maestros nacionales para atender las diferentes cátedras, donde se incluyó el canto coral.
Progresivamente, la institución firmó acuerdos de cooperación con aliados estratégicos: Ministerio de Cultura de Panamá, la Alianza Francesa, plan de trabajo comunicacional y ratificación como Embajador Nacional de Buena Voluntad Unicef, Dividendo Voluntario para la Comunidad, Venemergencia, Teatro de la Opera de Túnez, Fundación de Integración para la Música de Chile y Universidad Nacional Experimental de Táchira.
Asimismo, una delegación venezolana conformada por 23 jóvenes ejecutantes y 3 maestros formó parte de la Orquesta Encuentros de la Fundación Gustavo Dudamel. El Conservatorio Itinerante Inocente Carreño con el apoyo de Hilti Foundation contó con la asistencia de los maestros internacionales: Luca Franzetti, Eduardo Strausser, Paolo Bortolameolli, Diego Naser, Christophe Talmont, Janos Acs y Marc Moncusí, Calio Alonso, Juan Ferrer, Mehdi Lougraida, Thibault Vieux, Roger Carlsson, Marco Gandini, Massimiliano Bullo, Isabel Villanueva, Gaetan Kutcha, Gabriel Ureña, Mehdi Lougradia, Anna Miernik, Ricardo Portillo; y los venezolanos de carrera internacional: Christian Vásquez, Edicson Ruiz, Diego Matheuz, Pacho Flores, Freddy Velasco, Félix Mendoza, Ámbar Arias, Andrés Sulbarán, Chipi Chacón y José Ángel Salazar. También se realizaron producciones como el Festival Europeo de Solistas, Réquiem de Leoncavallo, el Festival de Percusión, I Capuleti e i Montecchi, el Concierto Cinema Italiano y la Gala Española.
Por su parte, la Dirección de Gestión Orquestal y Coral contó en su programación con la celebración de los 16° y 15° aniversarios de la Coral Nacional Simón Bolívar y de los Niños Cantores de Venezuela respectivamente; la Gala Lírica Turca, Oscar D´ León Sinfónico, el Festival Música de Cámara Espacios Caracas, los conciertos sinfónicos de música francesa, latinoamericana y universal; espectáculos barrocos Moliendo a Molière y lustrando a Lully y El secreto de Dresde; además de dos conciertos de música de cámara.
La Dirección de Gestión de Música Popular sumó espectáculos con las bandas El Sistema’s Fusion Ensemble, Neon Disco Party y Navidad con Venezuelan Sound System; al Swin del 23 y Gala Urbana con las orquestas Latinocaribeña 23 de Enero y Simón Bolívar respectivamente; The Wall con la banda de Rock Sinfónico y la Orquesta Alma Llanera Distrito Capital con dos eventos.
Durante esta temporada también se realizaron giras de conciertos: de El Sistema Zulia, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, El Sistema’s Fusion Ensemble, La Coral Nacional Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar junto a la Sinfónica Regional Juan Jacinto Lara de Barquisimeto.
Este año también se realizó el lanzamiento del producto digital El Sistema Sessions con los maestros: Gualberto Ibarreto, Yordano, Luis Fernando Borjas, Marcial Istúriz, Nella Rojas, Chipi Chacón, Vess en Navidad y Neguito Borjas (próximo a estrenar). El álbum Gerry Weil Sinfónico junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección del maestro Andrés David Ascanio estuvo nominado como Mejor Álbum Instrumental, en la edición 23 de los Latin Grammys. Como regalo de Navidad se realizaron 3 funciones de Viva El Sistema en Navidad, un espectáculo sinfónico coral con más de 200 artistas en escena.
Es un orgullo ratificar que las semillas de inclusión y progreso sembradas por el Maestro Abreu se vieron reflejadas, una vez más, en el empeño, compromiso, desarrollo y expansión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.