Culmina con éxito el I Simposio“La Música en la Construcción del Impacto Social

El evento, organizado por el Centro de Investigación y Documentación de El Sistema, se realizó en el Cnaspm, los días 18 y 19 de junio
PRENSA EL SISTEMA
El I Simposio “La Música en la Construcción del Impacto Social – Desafíos, Innovación y Experiencias desde El Sistema y otros modelos”, organizado por el Centro de Investigación y Documentación de El Sistema (Cides), culminó con éxito este jueves, después de que numerosos especialistas compartieran el resultado de sus investigaciones en torno a lo musical.
Durante dos días, el 18 y 19 de junio, y en el contexto del 50 Aniversario de El Sistema, se dieron cita en la Sala Fedora Alemán y la Sala Anfiteátrica 1 del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), 50 ponentes, que abordaron temas relacionados con la transformación social de la música, la pedagogía musical, la formación de líderes y la gerencia cultural, resiliencia, entre otros. El público asistente estuvo conformado por músicos, gerentes estadales, formadores (FIAM), personal de los núcleos de todo el país, representantes universitarios, así como especialistas en otros campos, pero interesados en el hecho musical, quienes llenaron ambas salas durante estas jornadas.
Vale destacar la presencia de académicos provenientes de las universidades Pedagógica Experimental Libertador, Simón Bolívar, Experimental Simón Rodríguez, Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, Rafael Urdaneta, Los Andes, Centro Occidental Lisandro Alvarado, Experimental Francisco de Miranda y Central de Venezuela.
El simposio, además de mostrar resultados sobre las diferentes investigaciones que llevan a cabo los maestros e integrantes de El Sistema, desde sus propias experiencias y perspectivas, también abrió la brecha para que se realicen más estudios e investigaciones que enriquezcan estos saberes.
El miércoles comenzó la primera jornada, con las palabras de la doctora Mayra León, directora del Cides, quien dio la bienvenida y anunció las cinco áreas temáticas relacionadas con la diversidad y el patrimonio: “La música como agente de transformación social, la diversidad cultural, el impacto de la tecnología, la economía y muchos tópicos que están relacionados con estas áreas y que permiten observar la música, no solo en su valor artístico, sino también como un agente importante, educativo y que fortalezca la identidad cultural”.
Seguidamente, el doctor Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, tomó la palabra para dar inicio formal al Simposio. Primero dio un panorama general del devenir de El Sistema, enfatizando en cómo evolucionó el modelo pedagógico para dar los resultados que son visibles en la actualidad y que se traducen en la construcción de una ciudadanía de calidad: “Algunos serán músicos, otros serán profesores de los núcleos. Otros serán médicos, otros serán arquitectos, otros serán choferes, pero van a ser venezolanos, extraordinarios y mejores ciudadanos que enriquezcan cada día más a nuestra patria. Así que sigan en este foro que, estoy seguro, les va a dejar muchísimas cosas buenas. Yo estoy seguro de que si algo les va a dejar son muchas preguntas, pero es bonito y lo vamos a seguir haciendo porque esta reflexión nos ayuda a crecer, y eso lo escribiremos y haremos nuestros manifiestos para la reflexión, y que ese espíritu de investigación, de comentar todo lo que está pasando, siempre en positivo”.
Un puente entre la música y la comunidad
La primera conferencia estuvo a cargo de la doctora Alejandra Claros Borda, Secretaria General de CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe -.
En su disertación, hizo un recuento de la relación entre CAF y El Sistema, desde hace 25 años, y cómo se ha consolidado a partir del desarrollo sostenible, basado en tres ejes: el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente o y un eje que muchas veces olvidamos, el bienestar social”. Más adelante se refirió al impacto económico y cómo el aporte a programas culturales, como El Sistema, marcan una impronta positiva en las economías nacionales.
La Secretaria General enfatizó que la música no solo tiene un valor artístico, sino que representa una herramienta poderosa para fortalecer la diversidad cultural, promover el bienestar social y generar impacto económico: “la cultura no es una acción aislada, es una estrategia de desarrollo. La música tiene la capacidad de romper con las desigualdades heredadas, abriendo caminos hacia nuevas oportunidades de aprendizaje y transformación”, afirmó. Concluyó su intervención con una invitación abierta a compartir experiencias y a seguir construyendo redes de colaboración que permitan amplificar el impacto de la música en América Latina y el Caribe. “Invertir en cultura es invertir en futuro”, sentenció
Seguidamente comenzaron las ponencias, tanto en la Sala Fedora Alemán como en la Sala Anfiteátrica 1. La primera jornada culminó con un recital en homenaje a la maestra Fedora Alemán, conformado por canciones dedicadas a ella como artista del canto lírico. Este concierto estuvo a cargo de las sopranos Estefanía Grillet, Yeralmi Piaspam, María José Mendoza y el tenor Miguel Vivas, todos acompañados por el maestro pianista David Ascanio.
Inclusión social y cultura de paz
El jueves empezó con la conferencia “Cuaderno de Desarrollo Humano – prácticas ejemplares en inclusión social y cultura de paz”, pronunciada por la doctora Isabel Licha, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En su disertación, expuso los resultados del primer cuaderno de investigación sobre El Sistema, realizado en 2015, donde se abordó la contribución social de El Sistema en el país. Luego habló del segundo cuaderno, cuya investigación, aunque está en curso, ha arrojado resultados, sobre todo para destacar la práctica ejemplar en cuanto al enfoque integral de la formación en El Sistema, el acceso inclusivo a todos los sectores de la sociedad y el impacto transformador, además de demostrar que es un modelo adaptable y sostenible.
Después vino el ciclo de ponencias, esta vez solamente en la Sala Fedora Alemán. Para cerrar este primer Simposio, el doctor Leonardo Hurtado, de la Cátedra del Pensamiento José Antonio Abreu, dirigió las palabras de clausura, hilvanando las ideas del Maestro Fundador, en especial la exaltación de las bondades que aporta la música en las personas, sobre todo en la niñez. Igualmente, citó un estudio de la Universidad de Oxford sobre las reglas morales universales que rigen a todos los seres humanos y cómo los valores de El Sistema las refuerzan: ayudar a la familia y al grupo, devolver favores, ser valientes, respetar a los superiores, repartir con justicia los recursos y respetar la propiedad de los demás.
Finalmente, el evento cerró con el concierto del Cuarteto Armacuaco, con un variado repertorio que enalteció el acervo musical venezolano.
El Simposio “La Música en la Construcción del Impacto Social – Desafíos Innovación y Experiencias desde El Sistema y otros modelos”, motiva a la investigación y el enriquecimiento de saberes sobre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.