Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Destacadas batutas femeninas hacen su carrera en El Sistema

Destacadas Batutas Femeninas Hacen Su Carrera En El Sistema

Una veintena de mujeres han subido al podio para asumir el desafío de dirigir con naturalidad y precisión. Teresa Hernández, responsable de la Cátedra de Dirección no duda en señalar que estas profesionales están preparadas para tomar la titularidad de agrupaciones consolidadas

Dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela una veintena de directoras lleva la batuta del repertorio sinfónico, al mismo tiempo que siguen su formación en este campo, con el objetivo de ejercer la titularidad de las grandes agrupaciones musicalmente consolidadas.
De esta realidad habla con gran entusiasmo Teresa Hernández, responsable de la Cátedra de Dirección de Orquesta de El Sistema, quien destacó que en nuestro país muchas mujeres talentosas han ejercido este rol con profesionalismo y entrega. “Tenemos una tradición de mujeres dispuestas, sin prejuicios, que quieren hacer su trabajo con naturalidad y precisión”.
Recordó que en los años 80 se incorporaron a la dirección orquestal talentosas profesionales de la música como Rosa Briceño, quien fue la directora de la Banda Marcial de Caracas, y en la actualidad son referencia en este campo Raquel Castillo y Beatriz Ripoll.

Refirió que en Venezuela la tradición en la dirección orquestal de las mujeres se inició en el siglo XX con la pianista y compositora Teresa Carreño. Más adelante destacaron Nazyl Báez Finol, quien rescató la música sacra y venezolana de la época colonial, además de María Guinand, especialista en música coral e Isabel Palacios, estudiosa de la música barroca. También destaca en el campo coral, la directora Lourdes Sánchez, quien viene sumando logros profesionales al frente de la Coral Nacional Simón Bolívar, perteneciente a El Sistema.
Vale recordar que históricamente la dirección orquestal es un oficio popularizado por grandes nombres masculinos. Sin embargo, en los últimos veinte años la mujer ha incursionado con mayor fuerza, logrando ganar su lugar al frente de las más afamadas orquestas. Entre las directoras orquestales más destacadas de la actualidad figuran la alemana, Simone Young, directora musical y general de la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo; así como la mexicana Alondra de la Parra, fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas; y también la española, María Isabel López Calzada, fundadora de la Orquesta Sinfónica de Mujeres en Madrid.

Crece la demanda

La Cátedra de Dirección Orquestal de El Sistema funciona, desde enero de 2013, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. Cuenta con 98 participantes agrupados en talleres de iniciación, medio y avanzado, integrado por músicos de todo el territorio nacional. Teresa Hernández, profesora titular, afirmó que esta iniciativa tiene como fin la enseñanza de valores humanos a través de la música, como la disciplina, el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Destacó que desde hace diez años la mayoría de las orquestas preinfantiles e infantiles de El Sistema son dirigidas por mujeres. “En El Sistema no hay discriminación. Es natural que una mujer asuma la dirección orquestal porque se cumple con la premisa de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Quizás la mujer es más detallista, filosófica, incluso a veces selecciona obras de mayor complejidad, mientras que el hombre es más práctico”, recalcó la docente.
Acerca del presente y futuro de este oficio en la estructura orquestal y coral dijo: “Me llena de orgullo ver cómo las nuevas generaciones de directores y directoras hacen las cosas con una naturalidad y fluidez muy superior a la que nosotros hacíamos al comienzo de El Sistema. En mi generación éramos menos arriesgados. Ahora me toca orientar ese ímpetu a través de la confianza en su intuición musical. Les recomiendo no dejar de ser ellos mismos porque al honrarse, honran al director, a la orquesta y al público. Cada es más frecuente ver a una mujer dirigiendo a las orquestas profesionales de El Sistema”.

Algunas de las profesionales que destacan en este campo son Victoria Sánchez, Tupac Rivas, Cleopatra Montoya, Nancy España, Alexandra Pineda, Mónica Rodríguez, Ariadna Ramírez, Roraima Carreño, Zafir Azuaje, Rosa Castillo, Elisa Vegas, Eleonora Pino, Rosa Castillo, Zulgui Medina, Josbel Puche y Jenny Noguera.

Apasionadas en su labor

Gladysmarli Marcano es estudiante de la Cátedra de Dirección de Orquestas de El Sistema que imparte la profesora Teresa Hernández. Su primer concierto como directora fue con la Orquesta Juvenil de San Felipe en el estado Yaracuy, experiencia que la marcó.

“Cuando me enfrenté por primera vez a la orquesta tenía la adrenalina a millón porque tienes una responsabilidad de hacer que 120 músicos confíen en ti, para darles la entrada indicada. Hago mi trabajo con buena actitud y mucha energía, porque cuando amas lo que te gusta, el resto no importa”.

Raquel Castillo ofrece una visión desde la experiencia, pues es fundadora del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Guanare, estado Portuguesa. Comenzó su formación como directora orquestal en 1996, con el maestro Henry Zambrano.

“Ser directora de una orquesta sinfónica y de un núcleo de El Sistema es una gran responsabilidad, porque tenemos que diseñar estrategias para lograr que los niños y jóvenes asistan diariamente a sus ensayos de práctica orquestal, se enamoren de la música, logren ejecutar un instrumento y disfruten hacer música juntos”, expuso Castillo.
Beatriz Ripoll combina este rol con la gerencia artística. Es directora orquestal desde hace 20 años y fundadora orquestas Infantiles y juveniles en el eje poblacional de Guarenas-Guatire y Barlovento, del estado Miranda, se desempeña como directora de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Barloventeña y el Núcleo de Orquestas de Mamporal.

“El trabajo que hago como directora del núcleo me apasiona y considero que es algo único en el mundo. Con esa disciplina, contribuimos a que los niños y jóvenes sean cada día mejores personas. Cuando la juventud está inmersa en una obra musical se dan cuenta de que pueden lograr todo lo que se propongan en la vida. Esta actividad crea seres libres”, manifestó.

Por su parte, Roraima Carreño aporta los conocimientos adquiridos en el exterior para el desarrollo de El Sistema venezolano. En 2005, realizó estudios de Dirección de Orquesta en Barcelona España con el Maestro Pau Torcal. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica del estado Mérida, la Orquesta Regional de la Juventud Merideña y las Orquestas de otros núcleos merideños. Actualmente se desempeña como Directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Páramo.

“La aceptación ha sido recibida de manera positiva porque logré empatía y respeto ante la propuesta musical que hice de cada obra. La expresividad emocional, mental y artística que la música requiere es transmitida a través de movimientos corporales y visuales permitiendo la fluidez de un trabajo que logra un sentimiento sublime de realización musical”, expuso la docente.

El primer acercamiento de Zafir Azuaje a la dirección de orquestas fue hace siete años en el Núcleo de Barquisimeto, frente a la agrupación de niños del Programa Pequeños Mozart. Recientemente se graduó en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en la mención de Dirección Orquestal y está entregada a su labor en El Sistema.

“Asumir la dirección de una obra es algo motivador porque significa un reto en la preparación y dirección artística de los niños, quienes no sólo obtienen un aprendizaje significativo en lo musical, sino también en lo social. Al principio me sentí presionada porque formo parte de la fila de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara y sus músicos que son mis compañeros de muchos años, estaban expectantes sobre cuál sería mi desempeño como directora orquestal. Gracias a Dios fueron muy receptivos y el trabajo fue ameno. Soy una directora en proceso de formación, pero que siempre desea dar lo mejor”.

Las mujeres directoras pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela son un motivo de inspiración y siguen su labor de transformación cultural y social en nuestro país y en el mundo, a través del trabajo que impulsa la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

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