Diego Matheuz regresa con un exquisito concierto
Tras un 2022 exitoso, que él mismo ha calificado como su “año Rossini”, el maestro Diego Matheuz regresa al Centro Nacional de Acción Social por la Música, gracias al Conservatorio Itinerante Inocente Carreño y el auspicio de Hilti Foundation. Esta vez, para ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta en un concierto que se llevará a cabo en la Sala Simón Bolívar, el sábado 17 de diciembre, a las 4:00 pm.
El repertorio de este espectáculo estará integrado por dos obras. La primera de ellas, Sinfonía N° 5 en Si Bemol Mayor de Franz Schubert, ha sido descrita a menudo como un homenaje a Mozart y Haydn. Esta sinfonía permaneció inédita por algún tiempo, hasta estrenarse 13 años después de la muerte del compositor.
La otra pieza, Sinfonía N° 1 en Re Mayor –también conocida como Titán– de Gustav Mahler fue empezada en 1884 y terminada en 1888. Se estrenó en Budapest el 20 de noviembre de 1889 bajo la dirección del propio autor. Ha sido definida como una obra imprescindible, de gran envergadura, que Mahler escribió con la intención de mostrar sus dotes como compositor.
2022 fue el “año Rossini” para el maestro Matheuz, quien comenzó este año dirigiendo El barbero de Sevilla en la Staatsoper de Berlín. En agosto, dirigió 6 funciones de El Conde de Ory en la 43° edición del Festival Rossini, en Pésaro, Italia; y, a finales de septiembre, estuvo al frente de 10 presentaciones de La cenicienta en la Ópera de París.
En junio de este año, el maestro Diego Matheuz fue nombrado director principal de la Orquesta de la Academia Seiji Ozawa, cargo en el que se estrenará con la dirección de La Bohème de Giacomo Puccini en febrero de 2023. Allí compartirá con jóvenes talentos, algo que no le es ajeno pues su inclinación por la academia y la formación de noveles músicos la asienta en El Sistema y en el proyecto educativo MACH, que fundó en 2018 en Italia junto con el violinista Francesco Senese.
El maestro Matheuz lleva a cabo regularmente períodos intensos de formación y amplía el repertorio de las orquestas de El Sistema. Además, trabaja con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de la que es director principal. Con esta orquesta, debutó con la Novena Sinfonía de Beethoven en Colombia en 2013 y en México en 2016, donde tocaron en el Auditorio Nacional y en un concierto al aire libre para más de tres mil personas en Iztapalapa, con obras de compositores latinoamericanos.
Las entradas para el encuentro del sábado 17 están a la venta a través de la plataforma Goliiive y en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música.
Clásicos inagotables e imprescindibles ofrece el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.