Diego Naser: El Sistema y la música son una forma de vida
El director Ítalo-uruguayo visitó Venezuela, estancia en la que ofreció clases magistrales y dos maravillosos conciertos junto a la Orquesta de Cámara Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta en la Sala Simón Bolívar
PRENSA EL SISTEMA
El Sistema a través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, y gracias al auspicio de Hilti Foundation, hicieron posible la visita del maestro Diego Naser durante las primeras semanas de abril. Durante su estancia brindó clases magistrales a los músicos de la institución y trabajó junto a la Orquesta de Cámara Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta.
Naser, ha compartido junto a El Sistema durante varios años como profesor de dirección orquestal, violín y viola, además, estuvo como director invitado de diferentes agrupaciones de la institución. “En 2019, fue la primera vez que vine a Venezuela, todo era desconocido, pero a los 10 minutos de haber ingresado a este edificio ya me sentía como de la casa, me hicieron parte de la familia, como si hubiese vivido toda mi vida aquí.”, recordó con emoción el maestro uruguayo tras esta nueva visita.
El maestro que posee una larga trayectoria internacional, en su cuarta visita a El Sistema, ofreció clases magistrales a los músicos venezolanos, asimismo, trabajó durante dos largas semanas con la Orquesta de Cámara Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, en dos conciertos ejecutados el 5 y 14 de abril, respectivamente, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música.
“Para mí siempre es un honor, un placer y un desafío enorme venir a trabajar con estas orquestas y sus músicos, que aman la música y aman lo que hacen. Además, están dispuestos a poner el cien por cien para lograr el mejor objetivo, están muy abiertos a probar y experimentar”.
En esta oportunidad, el director uruguayo dirigió por primera vez a la Orquesta de Cámara Simón Bolívar, una de las pocas agrupaciones de este tipo que existen dentro del continente americano. Con esta agrupación presentaron la Sinfonía No. 5 en Do menor, Op. 17 de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía No 2 en Si bemol Mayor, D. 125 de Franz Schubert, obras de gran complejidad y detalle.
“La Sinfonía N° 5 es muy emotiva, escrita por un Beethoven joven, la música plasmada es interesante y difícil de lograr, técnicamente es muy comprometida y cada movimiento va pasando de una manera mágica, con un grandioso hilo conductor. En cambio, la Sinfonía N°2 de Schubert, es una pieza musical que no solamente está llena de detalles, sino que obliga a la orquesta y al director a obtener una gama enorme de colores, texturas sonoras, formas diferentes de tocar, ensamblar todos los instrumentos de viento y de cuerda de una manera suprema”.
En su visita compartió escenario con el violinista y concertino de la Ópera de París, Thibault Vieux, y junto a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, ofrecieron al público venezolano la interpretación del Concierto para Violín y Orquesta N°3 en Si menor, Op.61 de Camille Saint- Saëns, y la Sinfonía N° 4 en Mi bemol Mayor de Anton Bruckner.
Desde su primer concierto con la OSJJL, en el año 2022, el maestro Diego Naser, ha dejado una amplia huella en el crecimiento académico musical de esta agrupación. “La relación que tenemos es muy bonita, no sólo en conciertos, también en clases, talleres, seccionales y actividades que permiten tener un poco de intimidad con los músicos para poder compartir conocimientos, saberes y motivaciones con todos ellos”.
Para el director uruguayo ser parte del legado del Maestro José Antonio Abreu ha sido un sueño, por lo que en cada visita regresa con más energía e inspiración para aprender y dar un gran aporte a los jóvenes músicos.
“Gracias por permitirme ser parte de esta familia, acompañarlos en clases o en ensayos, por dejarme ser parte de sus vidas, así como lo son ustedes de la mía, son una parte indispensable que recuerdo y pienso todos los días. Es importante conservar la pasión, la curiosidad por lo nuevo, por avanzar, progresar y aprovechar cada impulso para continuar mejorando”
La visita de maestros internacionales es indispensable para nutrir la pasión y talento que destaca en los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.