Director Luís Miguel González engrandece la misión social de El Sistema
Bajo su batuta, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), ejecutará dos obras retadoras de Maurice Ravel, con los solistas invitados Clara Rodríguez y Thibault Vieux. Las entradas podrán ser adquiridas por Ticketmundo
Prensa El Sistema
El encuentro comenzó con una anécdota del director Luís Miguel González, para quien la misión social es la mayor fuerza de la enseñanza musical. En esta oportunidad quiso recordar una enseñanza del Maestro José Antonio Abreu. Comentó que encontraba escuchando un concierto en la Sala Simón Bolívar, cuando el Maestro le insistió en observar al público asistente y destacó: “hay personas de todas las razas, estratos sociales, religión y de una diversidad de pensamientos y opiniones únicas. Ese es nuestro país, Luís Miguel, y es a ellos a quienes debemos la dedicación absoluta”.
Este episodio que marcó el pensamiento del también violinista Luís Miguel González, puntualiza su visión musical. Asegura que el Maestro Abreu fue un personaje sin precedentes en Venezuela que le enseñó a enfocar su trabajo hacia la labor social. “Para mí su mensaje es el más insigne”, y se le hace palpable en la labor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
“El Sistema persiste en mantener la excelencia, y todo se debe a las enseñanzas del Maestro José Antonio Abreu. Él la procuraba, se desvivía por conservarla en su orquesta. Fue un servidor público y esto lo digo con todo el sentido de la palabra. Eso aún se vive en el aire y es viral en la herencia que nos dejó”, refirió.
También considera que el mensaje del Maestro fue potente, pues aún recorre los pasillos y cada aula de los núcleos de El Sistema, forjando educación para la juventud venezolana. “El rescate de la juventud para darle un horizonte, un camino, una misión y siempre lo mejor, es el modo más concreto para construir un país”.
Este sábado a las 4:00 pm, el maestro Luís Miguel González será el encargado de dirigir a los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en la interpretación de las obras de Maurice Ravel Tzigane, rapsodia de concierto para violín y orquesta, en la que se presentará como solista, el violinista francés invitado Thibault Vieux; y también el Concierto para piano y orquesta, en Sol Mayor M 83 del mismo compositor, que además, contará con la participación de la pianista Clara Rodríguez. Para culminar, los asistentes a este concierto en Quebrada Honda, escucharán la Suite Escita, (Ala y Lolly) Op. 20 de Serguei Prokofiev.
Este concierto forma parte de la programación del Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema, y permitirá mostrar, una vez más, nuestros espectáculo de alto nivel artístico.
“Quienes se acerquen para escuchar las famosísimas obras de Ravel y Prokofiev, también podrán apreciar a la juventud avasallante que crece en Venezuela y sale adelante ante las dificultades. Las crisis son oportunidades y eso El Sistema lo sabe desde hace tiempo. En las salas de conciertos de El Sistema buscamos presentar lo que perdura”, expresó el director.
Seguir fomentando el disfrute musical es el objetivo de esta temporada artística del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.