Eduardo Strausser: “En Venezuela tuvieron la suerte de creer en el sueño del Maestro José Antonio Abreu”
El director de orquesta proveniente de Brasil conducirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el sábado 26 a las 4:00pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm)
Prensa El Sistema
“Apenas me preguntaron si tenía la disponibilidad de ir a Venezuela, dije: ¡de inmediato voy!”, confesó Eduardo Strausser, quien por primera vez conoció los espacios del Centro Nacional de Acción Social por la Música y compartió con los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Su visita, llevada a cabo por el programa de formación del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño y auspiciado por la Fundación Hilti, le llevará a dirigir a la orquesta culmen de El Sistema, ante un repertorio desafiante; además, tendrá la oportunidad de conocer algunos Núcleos de la Gran Caracas.
Eduardo Strausser fue director residente de uno de los teatros más prestigiosos de Brasil, el Teatro Municipal de São Paulo. Como director de orquesta ha tenido la oportunidad de dirigir a la Meiningen Court Orchestra, una de las agrupaciones orquestales más antiguas de Europa; asimismo, ha estado al frente de diversas agrupaciones orquestales en América y Oceanía. Su batuta ha dirigido las óperas más famosas, entre las que destacan La flauta mágica, La Bohème y El Cascanueces, y también, ante repertorios sinfónicos exigentes como la sinfonías de Anton Bruckner.
Y ahora, su agenda se planificó por una semana en Caracas, y en las salas de ensayo del Cnaspm, donde palpó el resultado de más de 40 años de trabajo. “En Venezuela han tenido la suerte de creer en el sueño del Maestro José Antonio Abreu, aquí ya se están comiendo los frutos”, expresó el joven director.
Strausser, desea ver un modelo de El Sistema en todos los rincones del mundo, pues considera que aún no se comprende muy bien la misión de El Sistema. Dice que “la música no es sólo entretenimiento, sino también apoyo moral”.
“En Europa tuve la oportunidad de escuchar a los jóvenes de El Sistema, ahora, trabajar esta semana con ellos, lo considero un gran placer, me encanta estar aquí”, manifestó.
Con respecto al concierto que dirigirá el sábado 26 de enero, subrayó que estará conformado por dos obras sinfónicas, la primera, el Concierto para flauta y orquesta de Nielsen Carl, en esta pieza la flautista Sofía Viland, quien también está de visita al país, fungirá como solista. La segunda obra es la Sinfonía N° 7 Anton Bruckner. “Este concierto será fantástico, porque no es frecuente escuchar un concierto para flauta solista, además el compositor es maravilloso, estoy seguro que el público disfrutará de esta presentación”.
“A los músicos que se forman en El Sistema sólo podría darles un mensaje: nunca pierdan la curiosidad. La música siempre será fascinante, pero al final es un medio y no un fin”, dijo entusiasmado Eduardo Strausser.
Bajo su batuta los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela se preparan para un atractivo concierto, dentro de la programación regular, del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.