Edward Bogado enseña la música tradicional con convicción transformadora
Bajo su dirección y con entrada libre, la Orquesta Alma Llanera del Distrito Capital ofrecerá un concierto este 31 de julio, dentro del Festival Vacaciones al ritmo de El Sistema. El programa incluye obras que han marcado el repertorio de nuestro acervo criollo, como parte de un homenaje al maestro Juan Vicente Torrealba
Prensa El Sistema
A sus 30 años y luego de crecer entre la música tradicional venezolana, Edward Bogado está al frente de la Orquesta Alma Llanera del Distrito Capital del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la cual dirige con la firme convicción del poder transformador de la música, y de lo que es capaz de hacer en la sociedad.
Su mayor motivación la recibió con esta afirmación del Maestro José Antonio Abreu: “Un niño materialmente pobre se convierte en rico espiritual a través de la música”. Es el credo que continúa impulsando a Edward Bogado a mostrar, por medio de la agrupación musical que dirige, la música venezolana. Pero también, considera que es un medio por el cual puede instruir a los músicos más jóvenes.
“Un niño que conoce la música cambia por completo y cuando está en la orquesta se adentra en una micro sociedad, en la que entre todos deben ayudarse. Ahí, no importa si eres del campo o del barrio, ni siquiera si eres de una urbanización, lo verdaderamente relevante es el hecho de que ahí todos somos iguales. Eso siempre estará presente”, dice.
Esto, sugiere Bogado, educa al músico y le prepara para desenvolverse en la sociedad, donde debe contribuir y asumir responsabilidades. Por otra parte, la Orquesta Alma Llanera del Distrito Capital hace énfasis a los valores musicales venezolanos dentro del programa de formación artística de El Sistema.
“Esta orquesta de la Gran Caracas, se conformó de buena manera, pues fue fruto del Programa Alma Llanera, que no cesa de enaltecer la cultura musical de cada rincón de Venezuela. Y es que ella misma también, hace homenaje a nuestros cultores y cantautores y no deja de hacer énfasis a nuestras tradiciones dentro de El Sistema” refiere.
Siguen los conciertos de vacaciones
Este miércoles 31 de julio, a las 4:00 pm, la Orquesta Alma Llanera del Distrito Capital ejecutará, en la Sala Simón Bolívar, en Quebrada Honda, obras de Pablo Camacaro, Orlando Cardozo, Mario Díaz y Máximo Bogado. Además, rendirá homenaje a Juan Vicente Torrealba, con la ejecución de las obras Solito con las estrellas, La Potra Zaina y Concierto en la llanura. Este concierto forma parte del Festival Vacaciones al Ritmo de El Sistema, que a lo largo de tres semanas ha mostrado la diversidad de géneros musicales que enriquecen la formación musical, y como una alternativa de esparcimiento para el disfrute del tiempo libre.
“Todo el público caraqueño podrá disfrutar en la sede de El Sistema, un concierto que rendirá tributo a la música que se ejecuta en toda la vasta extensión de Venezuela. Tendremos una fiesta venezolana y pasearemos por nuestros distintos géneros musicales en la Sala Simón Bolívar” refirió el joven director.
El entusiasmo que motiva al director de la Orquesta Alma Llanera del Distrito Capital, Edward Bogado forma parte de las herramientas educativas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.