El Conservatorio de Música Simón Bolívar gradúa a 20 ejecutantes instrumentales y a un maestro compositor
La XII Promoción del Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB) celebró su graduación el pasado martes 9 de diciembre a 21 graduandos de diez cátedras dirigidas por 14 profesores, identificada con el epónimo “230 Años del Natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre”.
El acto se llevó a cabo en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música – Quebrada Honda, presidido por el director del CMSB, Ronnie Morales, en compañía del director general de El Sistema, Herich Sojo; del director sectorial de Formación Académica Musical, Andrés David Ascanio; de Lourdes Sánchez, miembro del Consejo Académico de El Sistema; y de la madrina de la Promoción, Annete León, maestra de Arpa.
Luego del Himno Nacional de Venezuela, interpretado por la Coral Nacional Simón Bolívar, el maestro Ronnie Morales tomó la palabra para destacar el proceso de integración, de trabajo en equipo y de unión. “No podríamos lograr el nivel que tenemos hoy en día, y esta graduación de estos jóvenes, sin el legado del Maestro José Antonio Abreu, que es esta institucionalidad. Y él dice: ‘La educación, como síntesis del saber y del conocimiento, es la vía para lograr una sociedad más perfecta’. Siendo el Maestro parte también de la historia contemporánea de Venezuela, es esa la responsabilidad que nos atañe al Conservatorio de Música Simón Bolívar de El Sistema: construir más vías para lograr una mejor sociedad”.
Seguidamente, tomó la palabra el director general, Herich Sojo, quien subrayó el poder de la música como “una herramienta poderosa para la transformación social”, y se refirió al Maestro Abreu: “Nos dejó siempre un principio importantísimo que es la excelencia. Estos títulos, más que una certificación de saberes, son también una prueba viviente del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio que cada uno de ustedes ha hecho para obtenerlo. Es un sacrificio que también hasta sus familiares han logrado. Quiero invitarlos a que nos ayuden a seguir formando niños y jóvenes, a hacer una sociedad más humana, más justa”.
A continuación, la integrante Luisana Margarita Pérez Enríquez, segunda en la Promoción, realizó la petición de grado y la profesora María Alejandra Arocha leyó el acta de conferimiento, después de lo cual se les otorgó el título de Especialista en Ejecución Instrumental a los siguientes graduandos: Gustavo Rafael Rodríguez Guevara (clarinete, alumno del profesor Andrés Nieves), Gabriela del Carmen Linares Sperandio y Samuel Alejandro Roa Huerta (flautas, alumnos de la profesora Katherine Villavicencio); Ronald Enrique Figuera González (flauta, alumno del profesor Aron García), Luisana Margarita Pérez Enríquez y Ángel José Ramírez Méndez (flautas, alumnos del profesor Andrés Eloy Rodríguez).
Continuó con Geraldine López Hidalgo (violín, alumna del profesor Heemath Jahoor), Anaís Gabriela Salazar Mora y María José Díaz Quijada (violines, alumnas de la profesora Iraida Mora), Ramón Vicente Poleo Gascón (violín, alumno del profesor Ismael Vásquez), Vidalina Freddyan Espinoza González y Juan Andrés Castillo Bellorín (violonchelos, alumnos del profesor Juan José Romero); Duska Lekha Díaz García y Oreana de los Ángeles García Ynsemy (violonchelos, alumnas de la profesora Francy Vásquez), América Isabel Romero Acosta (arpa, alumna de la profesora Annete León), Waleska Fedora Cerpa Monroy (piano, alumna del profesor David Ascanio), Román Andrés Berris Echeverría (oboe, alumno del profesor Víctor Morles), Meilyn Virginia Ramos Vegas (fagot, alumna de la profesora Selene Salgado); de Especialista en Ejecución de Canto a Johann Alejandro Montenegro Cedeño (alumno del profesor Claudio Muskus); y, por último, el título de Maestro Compositor a Williams Alejandro Campos Barrios (alumno del profesor Gerardo Gerulewicz).
Después fue el turno para la Ejecutante Geraldine López, quien obtuvo el primer puesto en la promoción, y ofreció el discurso en nombre de sus compañeros. Señaló que “un título es un orgullo, pero no es un motivo para dejar de ser humildes, porque la humildad es una virtud que por más títulos que tenga una persona no la define como ser humano”.
Finalmente, la madrina de la Promoción, la maestra Annete León, tomó la palabra para agradecer el homenaje de sus ahijados a su trayectoria y excelencia artística como arpista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.
El acto cerró con una brillante interpretación del Cuarteto Armacuaco, quienes emocionaron a los presentes con su repertorio emotivo.
Educar a través y desde la música es parte de los objetivos del Conservatorio de Música Simón Bolívar, sólido pilar académico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.



