El Conservatorio Itinerante Inocente Carreño sigue ampliando horizontes en beneficio de nuestros profesionales
Con el apoyo de Hilti Foundation retomamos las clases magistrales este mes de abril y para 2021 la formación abarcará nuevos campos dentro de nuestra institución, como es el caso de ofrecer cátedras especiales para alumnos de lutería, el Centro de Investigación y Documentación de El Sistema y el Programa de Música Popular.
Prensa El Sistema
Habiendo transcurrido más de un año desde el inicio de la cuarentena, la directiva de nuestra institución se ha mantenido firme en la prosecución de actividades académicas, garantizando la instrucción musical a distancia en todas las plataformas de comunicación disponibles. Siguiendo esta misma directriz, el Conservatorio Itinerante Inocente Carreño (CIIC) inicia sus labores a través de distintos sectores académicos y con nuevas propuestas para nuestros profesionales.
Ronnie Morales, director de Gestión Orquestal y Coral y coordinador de las actividades del CIIC anunció que para este 2021, el mejoramiento profesional será extendido a la realización de cátedras especiales para maestros y profesionales de Lutería, así como para el equipo del Centro de Investigación y Documentación de El Sistema (Cides), abocado al desarrollo de conocimiento humanístico y científico de la enseñanza musical. Igualmente se tiene previsto incluir a grandes maestros internacionales para ofrecer clases magistrales a los participantes del Programa de Música Popular.
Gracias al patrocinio de Hilti Foundation se llevan a cabo actividades pedagógicas en las escuelas de viola y dirección orquestal, las cuales son dictadas por el maestro montevideano Diego Naser, quien es reconocido por liderar la Orquesta Sinfónica Nacional de Uruguay. Cabe destacar que este no es el primer acercamiento entre el director y los intérpretes de nuestra institución.
A mediados del 2019, Naser estuvo al frente de la Sinfónica Simón Bolívar en un concierto durante el cual se ejecutaron dos obras enérgicas y desafiantes del repertorio sinfónico universal. El director Naser asistirá a nuestros jóvenes aspirantes y observará su progreso durante varias semanas, mediante clases virtuales las cuales se realizarán en plataformas como Zoom o Google Classroom. Durante este período, también tendrán lugar diversas actividades académicas con el maestro Thibault Vieux, violinista francés y concertino proveniente de la Ópera de París, quien también tuvo una experiencia previa con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en un concierto dirigido por el maestro Luis Miguel González.
De la misma manera se contará con la participación de maestros como Edicson Ruíz, Jean Philippe Chavey, Alexandre Baty, Joaquín Riquelme, Markus Däunert, Francesca Canali, Juan Ferrer, Matthias Racz, entre muchos otros, los cuales se especializan en distintas áreas e instrumentos. A lo largo de 18 semanas de trabajo esquematizado la programación de formación se ejecutará en beneficio del desarrollo académico y artístico de los músicos que conforman nuestras agrupaciones profesionales y las distintas escuelas de El Sistema.
Se contemplan alrededor de 100 actividades que incluyen clases magistrales, talleres y conversatorios, y el avance de este proceso formativo podrá ser constatado en las redes sociales particulares y de El Sistema.
Cabe mencionar que todos los educadores de las áreas sinfónica y coral se incorporarán a este periodo de reanudación de actividades. A estos se sumarán los maestros especializados en la cátedra operística también.
A pesar de las limitaciones del distanciamiento social, seguimos reactivando nuestros mecanismos internos para ofrecer formación de calidad a todos los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.