El maestro noruego Hans Petter alabó la formación musical de los niños y jóvenes de El Sistema
El trompetista noruego visitó Venezuela para impartir clases magistrales y dirigir al Ensamble de Trompetas y Ensamble de Metales de El Sistema en la Sala Fedora Alemán, este viaje fue una gran oportunidad para conocer más de cerca el trabajo que tanto admira
PRENSA EL SISTEMA
El trompetista solista de la Orquesta Sinfónica de Trondheim, fundador desde 1996 y líder artístico de la agrupación Nordic Brass Ensemble (NBE), visitó Venezuela para su primer encuentro con el El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Según comentó el maestro, desde hace muchos años ha observado detalladamente y admirado el trabajo realizado en esta institución, uno de sus propósitos es llevar los conocimientos adquiridos en este viaje e implementarlos en su país de origen.
“Mi primera impresión de El Sistema en Venezuela es fantástica y desde hace años he querido conocer la experiencia que esto conlleva, realmente ha sido emocionante»
El maestro internacional impartió clases magistrales a los jóvenes trompetistas, estas clases formativas ayudan al crecimiento artístico y personal de cada músico, aportando herramientas que ayudarán a mejorar la técnica individual al igual que su percepción de la música.
Hans Petter durante dos largas semanas ensayó con el Ensamble de Trompetas conformado por niños, niñas, jóvenes y maestros trompetistas de los distintos núcleos de El Sistema. De la misma manera realizó un arduo trabajo con el Ensamble de Metales, integrado por los vientos metales de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta y Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas.
“Estos chicos han tenido una muy buena formación en el instrumento siendo tan jóvenes, tienen mucho conocimiento de la música, gran nivel musical y enfoque. A pesar de la edad que tienen me han enseñado mucho a través de su visión y entusiasmo por tocar. Ha sido una de las experiencias más bonita”.
El 1° de febrero dirigió al Ensamble de Trompetas y Ensamble de Metales en el concierto “De Escandinavia a Venezuela” en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, donde compartió con el público venezolano un ámplio repertorio que destacó su cultura con música folklórica de Escandinavia, piezas clásicas y otras obras de alto nivel.
El repertorio estuvo conformado por la Fanfarria de Carl Maria Von Weber, I dream of Jeannie with ligth brown hair de Stephen Foster, Within sacred walls de Erick Morales, Concert Fanfare de Erick Ewasen, Fanfarria Ceremonial de Luis Castro, Bist du bei mir de Johann Sebastian Bach, Tre folketoner de Petter Winroth, Canzon primi toni de Giovanni Gabrielli y la Suite from The Gadfly de Dimitri Shostakóvich.
Al finalizar este maravilloso recorrido en la organización, el maestro Petter expresó un mensaje a todos los que hacen vida en EL Sistema. “Estoy verdaderamente orgulloso con todos, les mando los mejores deseos y el mejor futuro a estos fantásticos músicos de El Sistema. Me voy con mucha inspiración para compartirla con mucho cariño en Noruega”.
Esta visita fue posible gracias a la alianza y apoyo de Hilti Foundation a través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño y la compañía Schagerl, pilares para el desarrollo y crecimiento a futuro de los músicos e instrumentistas de viento metal de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.