El Maestro Ricardo Portillo, visito El Sistema a través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño
El maestro argentino Ricardo Portillo, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con el título de profesor de Música, especializado en dirección coral y actualmente, director del Coro de la Universidad de Aconcagua, del Coro Femenino de la Escuela del Magisterio-UNCuyo, de la Coral Féminas y del Ensamble Vocal Vox Prima, llega a nuestro país, como parte de la programación del Conversatorio Itinerante Inocente Carreño (CIIC), bajo el auspicio de Hilti Foundation, para presentarse como director invitado de la Coral Nacional Simón Bolívar, además de impartir tutorías a los directores de coros.
En su visita por los núcleos que acoge El Sistema, el maestro Portillo, tuvo la oportunidad de compartir sus conocimientos con los jóvenes directores de coro. “Fue una charla interesante, era ver en qué situaciones estaban ellos y que necesitan para ver si podemos hacer un trabajo bastante cuidadoso, ya que estamos trabajando con gargantas, no es un instrumento de cuerdas o un piano. Hay mucha responsabilidad cuando uno se para frente a un coro y eso le da el estudio y el talento”. Comentó el maestro.
Por otro lado, dijo sentirse maravillado por todo el ambiente musical que habita la institución: “Me siento como si me hubiesen llevado a un sistema galáctico ya que hay cosas que no vemos en ningún lado. Hay un programa en Mendoza, llamado Orquestas y Coros Infantiles Bicentenario, pero eso apenas está recién iniciando”
Asimismo, el maestro asistió a un ensayo de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, al ver la selección orquestal itinerante conformada por niños y jóvenes con edades comprendidas entre 8 y 14 años, con suma emoción refirió: “Tuve la oportunidad de escucharlos durante un ensayo y justo en ese momento estaban viendo una obra venezolana donde había un cuatro, un bajo, unas maracas, violín y arpa. Cuando escuche a esos niños tocar junto a toda la orquesta, me quede sin palabras, es que no se puede explicar. Te puedo decir que me sorprendió, pero realmente es impactante y más allá de las sorpresas es ver chicos tan chiquitos que toquen tan bien y ver sus caras llenas de emoción”
Además de su trabajo de asesoría y visita a los núcleos, el pasado 12 de noviembre, se encargó de dirigir a la Coral Nacional Simón Bolívar, con un proyecto que nació antes de la pandemia gracias a la amistad que tiene con la maestra Lourdes Sánchez, directora de esta agrupación: “La maestra Lourdes Sánchez me hizo una invitación formal hace tiempo. Nos conocimos en Colombia en el año 2013, en la América Cantat. Ella estaba con el coro nacional mientras yo impartía unos talleres, después de ese encuentro, nos encontramos años después en San Juan, en Argentina en concursos y festivales. Ella pudo observar lo que yo hago con los coros, sin embargo, con la llegada de la pandemia la invitación se paralizó. La maestra Lourdes me volvió a contactar y al principio estaba un poco dudoso porque apenas estábamos saliendo de la pandemia, pero hoy es una realidad”.
Cantos desde el Sur, con obras de los compositores Silvio Rodríguez, Astor Piazzolla, Alberto Balzanelli, Tito Francia, entre otros, fue una propuesta coral en la que contó con la participación de 89 músicos que interpretaron un variado repertorio dividido en dos partes, el cual el maestro Ricardo Portillo definió como: “Fuimos construyendo este repertorio con mucho cuidado, trayendo como resultado un programa equilibrado que cumpla con las expectativas, contamos con música académica de varias partes del mundo como música traída desde el sur, música hecha por argentinos”
El CIIC desarrolla una programación académica y artística para los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.