El Programa de Atención Hospitalaria celebra su 11º Aniversario con un concierto el domingo, 9 de julio
En 2012 nació este programa con el objetivo de brindar formación a los niños recluidos en hospitales que padecen alguna enfermedad crónica, tras más de una década persistente en llegar a más estados del país
PRENSA EL SISTEMA
El Sistema se caracteriza por su objetivo social mediante la música y la creación de distintos programas diseñados para promover la formación, el desarrollo musical y artístico del niño y joven en distintas condiciones. En tal sentido, hace 11 años nació uno muy particular, el Programa de Atención Hospitalaria, creado para brindar a sus integrantes, a través del contacto con la música, la posibilidad de aminorar los niveles de ansiedad y estrés que cada patología ocasiona.
Para celebrar este aniversario regresarán este domingo, 9 de julio, 4:00 p. m., al Centro Nacional de Acción Social por la Música, con un concierto en el que participarán el Ensamble Dr. José Gregorio Hernández, el Ensamble de Cuatro del Personal Administrativo Pedro Álvarez y los invitados especiales Maryángel Arteaga (soprano) y Raileth Coa (percusionista).
El gerente del Programa Juan Pablo Rivas Molina manifestó su alegría por volver al CNASPM con este evento. “Es nuestro retorno a los escenarios del CNASPM después de la pandemia. Hasta ahora no habíamos podido presentarnos en la Sede y eso nos emociona, porque será nuestro debut, luego de bautizar al ensamble del programa con el nombre de Ensamble Dr. José Gregorio Hernández. Queríamos darle una identidad a esta agrupación y quien mejor que José Gregorio, que además de doctor también fue músico”, agregó.
Asimismo, Rivas Molina destacó el debut del Ensamble de Cuatro del Personal Administrativo. “Es un proyecto que he estado dirigiendo junto al Programa de Formación Musical, les damos la oportunidad a nuestros compañeros del área administrativa de vivir la experiencia de aprender un instrumento y participar en conciertos”, comentó.
Once años de historias
El génesis de este programa ocurrió durante las visitas de las orquesta de El Sistema a los hospitales cuando surgió la idea de ir un poco más allá de ser solo una grata visita para los niños internos en los centros de salud y poder brindar una formación, sin embargo en el camino descubrieron los retos al desconocer los procesos de bioseguridad y términos médicos, aún así, pudieron aprender y lograr el objetivo.“Lo que nos da nuestra esencia es que más que llevar música a los hospitales, le damos la oportunidad de hacer música a esos niños y adolescentes que están hospitalizados o recibiendo tratamiento”, explicó el maestro.
El Programa de Atención Hospitalaria tiene la capacidad de servir como una herramienta de proyección y motivación personal a los niños y jóvenes que están pasando por un proceso de lucha para recuperar su salud.
“La música se convierte en una excusa para darle algo positivo que hacer, al pensar en un concierto, una muestra o que el profesor viene mañana, el niño deja de pensar en su realidad y se enfoca en un futuro mejor y, en este sentido, hemos notado muchas mejoras en los estudiantes que participan en el programa”, expresó el gerente Rivas Molina.
Este programa aborda a una población que se encuentra en una lucha muy personal por lo que han tenido que vivir de cerca muchas anécdotas, sin embargo para Juan Pablo Rivas Molina, una de las que más le ha impresionado es lo que han logrado con estos estudiantes. “Ver cómo los chicos reciben quimio en las mañanas y salen directo a un ensayo o un concierto, casi sin presentar síntomas secundarios del tratamiento. Ellos se concentran en la presentación y ya no hay mareos, vómitos o dolor, esto es muy impresionante”, contó.
Para finalizar, el gerente nos habló sobre la meta que se han fijado para llegar a más niños y jóvenes que enfrentan problemas de salud en el país. “De momento nuestra mayor meta es llevar el programa a todo el país. En los últimos meses hemos estado abriendo el programa en dos estados más, para sumar ya cuatro entidades, además de Caracas en donde está activo el programa”, añadió.
Los 12 programas de la institución abordan a poblaciones distintas, aunque con un motivo en común: ser parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.