El Sistema celebra el Día del Músico con una gran agenda de actividades
Cada 22 de noviembre se festeja en el mundo artístico internacional el Día del Músico, y en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se conmemora con el trabajo indetenible de sus artistas
22/11/2018 -Del legado intelectual del Maestro José Antonio Abreu tomamos este pensamiento en honor a nuestros músicos: «Recibo la música de manera integral y ella despierta en mí sensibilidades, sueños, nostalgias, ilusiones y energías altamente impulsoras de la acción y de la entrega. Es un motor. Es una energía sustancial que requiero y he requerido desde niño para vivir a plenitud. Sin la música para mí la vida sería un desierto, sería insoportable».
El ímpetu que inspiraron estas palabras se vive en cada pasillo, sala de concierto o de ensayo del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), sede principal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde entre la afinación de instrumentos, ensayos y calentamiento de voces, se prepara una semana repleta de conciertos y recitales. La labor del músico se muestra infatigable y para conmemorar el Día Internacional del Músico, diversos instrumentistas, expresan el gusto que les produce haber escogido este oficio en sus vidas y, además, hacen llegar sus mejores deseos a los músicos venezolanos.
“Celebrar el Día del Músico es conmemorar nuestro trabajo diario. Desde que asumimos este apostolado, damos continuidad a un trabajo que nos compromete con El Sistema y la sociedad venezolana”, expresa Lourdes Sánchez, Directora de la Coral Nacional Simón Bolívar, y por esta razón expresada, agrega: “A todos nuestros músicos les deseo muchísima fuerza, energía y disciplina, para seguir adelante y continuar creciendo”.
Asimismo, mientras se perfilan detalles para el concierto de la Sinfónica Simón Bolívar del viernes, el director Luis Miguel González, afirma que “el ser músico es la mejor profesión del mundo”, también, dijo lo siguiente: “A todas las personas que sienten la pasión y el deseo de mejorarse, de trabajar en la técnica para llegar plenamente a la música, les deseo lo mejor en este día y en los venideros”.
Jhosep Mendoza, director de la Caracas Big Band, expresó sus deseos, diciendo: “Espero que en cada momento, todos los músicos puedan experimentar una música que les llene siempre y, además, se atrevan a ir más allá del compromiso con el público o el académico”.
Luego de un ensayo con la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, Christian Vásquez, director de la Sinfónica de Stavanger, tuvo la oportunidad para decir: “Felicito a todos los músicos en este día, dedicado enteramente a ellos y su labor”.
El maestro Rubén Cova, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda en un entretenido concierto el sábado a las 11:00 am, invitó a los músicos a acrecentar la música en sus vidas, y dijo: “para nuestros músicos de El Sistema, quienes por medio de un instrumento musical o su voz, tienen la habilidad de expresar los sentimientos más profundos, para todos ellos: ¡Feliz Día del Músico!”
En suma, el 22 de noviembre que conmemora el martirio de Santa Cecilia, patrona de la armonía, es celebrado en El Sistema ilustrando e instruyendo con música cada espacio de Venezuela, esto en sintonía a la visión del Maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y en seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.