El Sistema celebra su 41 Aniversario con Alma Llanera
Guárico,Trujillo, Zulia, Barquisimeto, Miranda, Anzoátegui, Bolívar, y otros estados, festejan un año más de la creación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela
El conjunto tradicional de arpa, cuatro y maracas se ha multiplicado. Hace algún tiempo era impensable imaginarse treinta arpistas tocando dentro de una misma orquesta o ver caminar a cientos de niños con un cuatro en la mano. Sin embargo, hoy es una esperanzadora realidad. Y lo más fascinante de toda esta realidad no es el instrumento, sino el amor que viene con el brazo que está dispuesto a rasgar el cuatro hasta hacer vibrar la sabana completa con su sonido. Así, el Programa Alma Llanera celebra el 41 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con la energía inagotable de un joven enamorado y con la música venezolana como fiel compañera.
El conocimiento y la difusión de la música tradicional venezolana, a través de la multiplicidad de ensambles y agrupaciones dedicadas a los géneros musicales de cada región, es la base del programa que se expande cada día con más solidez por nuestro territorio. En esta oportunidad, el estado Guárico fue el primero en festejar con Alma Llanera el 41 Aniversario de El Sistema. La riqueza musical del país es enorme. En cada municipio se encuentra una variedad de instrumentos y ritmos. Es por esto que en nuestro mes Aniversario, agrupaciones pertenecientes al Programa Alma Llanera ofrecerán conciertos y recitales por todo el país. Los géneros de la región andina, las danzas zulianas, la gaita de furro y tambora, el tamunangue, golpe tocuyano, polos, jotas, galerones, y hasta el calipso sonarán en cada una de las regiones donde nacieron.
Los transeúntes de la Plaza Bolívar de Valle de la Pascua recibieron a la Orquesta Infantil y Juvenil del Noroccidente de Guárico, perteneciente al Programa Alma Llanera, y junto a ellos, dos ensambles, hijos del mismo programa, que demostraron la riqueza de la música del llano venezolano. 180 niños, provenientes de Las Mercedes del
Llano, El Socorro, Tucupido, Zaraza y Valle de la Pascua, se pasearon por los ritmos tradicionales de esta región, una verdadera joya de la música venezolana.
Este estado, pionero en lo que respecta al desarrollo del Programa Alma Llanera, cuenta actualmente con 38 agrupaciones atendidas por noventa profesores, dedicados a enseñar todo sobre los instrumentos musicales venezolanos, tales como cuatro, guitarra, bandola, mandolina, arpa criolla, maracas y bajo popular, a través del plan de estudios realizado por los cultores de la región. 2000 niños reciben clases en los 23 núcleos de Guárico, y otros 3000 se encuentran dentro del Proyecto Simón Bolívar, que funcionan en espacios comunitarios y escuelas.
Luis Herrera, coordinador de la Orquesta Alma Llanera del estado Guárico, subrayó la importancia de este programa. «Despertamos dentro del país algo muy importante: nuestra identidad. Este programa ha trascendido tanto que ha contagiado a todos los estados; lo importante es sembrar esa semilla dentro de los niños, enseñarles el amor a la patria, a la cultura, ya que eso nos define como venezolanos», aseguró.
El programa Alma Llanera mantiene el acervo cultural venezolano dentro y fuera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.