El Sistema Grecia realizó visita para conocer a fondo nuestro modelo educativo
Elisa Sologni y Anis Barnat, directores fundadores, Dimitra Raftopoulou, directora ejecutiva, Adriana Grigoriou, directora del proyecto Orchestra Juvenil ESG y Camp Skaramagkas; y Panagiotis Tsirides, coordinador académico, integraron la delegación que participó en diversas muestras musicales, reuniones y exposiciones sobre la estructura del programa educativo y social, fundado hace 45 años, por el Maestro José Antonio Abreu
Prensa El Sistema
Animados por los logros obtenidos en apenas tres años de aplicación de nuestro modelo de educación musical en Grecia, llegó a Venezuela una delegación de integrantes del cuerpo directivo de esa organización en el país helénico. El objetivo era conocer a profundidad el programa de acción social creado, hace 45 años, por el Maestro José Antonio Abreu.
Elisa Sologni y Anis Barnat, directores fundadores, Dimitra Raftopoulou, directora ejecutiva, Adriana Grigoriou, directora del proyecto Orchestra Juvenil El Sistema en Grecia y el campo Skaramagkas; y Panagiotis Tsirides, coordinador académico, vinieron de visita dentro de la delegación que participó en una completa agenda de actividades. En una intensa agenda de una semana asistieron a diversos encuentros informativos, reuniones y muestras musicales.
Durante la jornada inicial pudieron conocer las bases de nuestra estructura académica, así como la filosofía y pensamiento del Maestro Abreu. Igualmente fueron instruidos sobre los doce programas que forman parte de nuestro modelo académico y posteriormente realizaron una visita al Conservatorio de Música Simón Bolívar, al fin de conocer el espacio y recibir información sobre el Centro de Investigación y Documentación de El Sistema, Cides; así como los alcances del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño.
Las actividades prosiguieron con nuevos encuentros con los coordinadores y responsables de las distintas áreas de funcionamiento interno de El Sistema. Asistieron a una exposición académica de El Sistema en el mundo, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música y disfrutaron de una muestra artística de los programas Hospitalario, de Iniciación Musical, Música Popular y Alma Llanera.
Por su parte, los integrantes de El Sistema Grecia también hablaron del impacto y los logros de estos tres años de enseñanza y práctica musical, en los campos de refugiados en Atenas y otras localidades griegas. Anis Barnat explicó que “luego de visitar algunos campos de refugiados, en el año 2016, me di cuenta de la necesidad que había de ofrecer alternativas de educación para el crecimiento personal, sobre todo a los niños. Entonces acudí a Hilti Foundation en busca de apoyo y surgió el proyecto de comenzar la formación musical, bajo el modelo de El Sistema. En vista de los logros que tuvimos en el primer año, se extendió el programa a los barrios con la población más vulnerable
Dijo que comenzaron “con apenas una docena de personas cantando música coral, dirigidos por Lourdes Sánchez, aprendiendo desde lo más básico hasta lo complejo. Actualmente, tenemos 350 alumnos, por semana, aprendiendo todos los instrumentos. Esto ha sido un logro porque comenzamos con una página en blanco y ahora nuestro sueño es lograr una orquesta profesional como las de Venezuela”, concluyó Barnat.
Dimitra Raftopoulou también describió los primeros encuentros. “Comenzamos enseñando a niños que venían de la guerra, y ni siquiera hablaban el mismo idioma. La mayoría de ellos tampoco había ido a una escuela por lo no tenían conocimiento alguno, así que el comienzo fue desde lo más básico del trabajo en equipo, el respeto y las normas de convivencia, para luego hablarles de música. Poco a poco hemos crecido a 73 núcleos fuera del campo Skaramagkas y atendiendo ahora casi 3.000 alumnos, entre seis orquestas y seis coros”.
A fin de ilustrar un poco más el trabajo de El Sistema Grecia, Raftopoulou se refirió al caso de dos hermanas provenientes del Congo, quienes eligieron tocar violín y viola, respectivamente. En estos tres años de estudios, las niñas no sólo volvieron a la escuela, sino que recientemente presentaron la prueba para optar por un cupo dentro del Conservatorio de Atenas, logrando ser aceptadas. Por su parte, Anis Barnat mencionó a un joven pakistaní, quien mostraba una conducta sumamente agresiva, y quien hoy es uno de los coordinadores con mayor disciplina y entrega dentro de El Sistema Grecia.
El cronograma de esta visita a Venezuela les permitió conocer todos los programas de formación de El Sistema, a través de las muestras ofrecidas en los núcleos 23 de Enero, Los Chorros y el Centro Académico de Lutería; así como en Guarenas y La Victoria. En cada uno de estos espacios pudieron escuchar testimonios y conocer las historias de vida de los niños y jóvenes que han encontrado en la música una motivación para cambiar o seguir adelante ante situaciones difíciles.
Luego de asistir a una función de la ópera Moisés en Egipto, los integrantes de la delegación de El Sistema en Grecia se despidieron conmovidos y expresaron su satisfacción por el gran aprendizaje obtenido durante todo el recorrido. El objetivo es fortalecer las bases del trabajo en El Sistema Grecia y profundizar la metodología con todo el conocimiento adquirido.
Esta asesoría a El Sistema Grecia continuará con los programas de otros países inspirados en el modelo de El Sistema.