El Sistema se renueva como Embajador Nacional de Buena Voluntad de Unicef
El acto para la firma del nuevo acuerdo fue suscrito al final de las presentaciones musicales en el Núcleo La Ceiba, ofrecidas para una comitiva institucional, encabezada por el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez y el representante de Unicef en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec
Prensa El Sistema
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela renovó su compromiso como Embajador Nacional de Buena Voluntad de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) durante un recorrido musical por el Núcleo La Ceiba. Este acuerdo, suscrito en el 2004, compromete a los integrantes de nuestro programa educativo a ser multiplicadores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de variadas actividades de promoción y difusión de las convenciones internacionales para su protección ante situaciones de vulnerabilidad.
El director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, junto al representante de Unicef en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec, encabezó la visita al centro educativo, a fin de firmar el nuevo documento, y además, apreciar el desarrollo de las actividades musicales en este espacio de formación que atiende a las distintas poblaciones infanto-juvenil que habita en la parroquia San Agustín.
Los integrantes de los diferentes programas de El Sistema en La Ceiba prepararon la bienvenida con un saludo muy especial. Seguidamente se pudo apreciar el aprendizaje del repertorio tradicional venezolano por parte de las agrupaciones del Programa Alma Llanera; así como el trabajo de armonización y vocalización que hacen los grupos corales integrados por niños desde temprana edad y también adolescentes
También se ofreció una muestra de actividades lúdicas, con las cuales se enseñan las técnicas rítmicas orquestales, antes de la participación del grupo de iniciación musical que mostró su progreso dentro del Programa Alma Llanera. A esta interpretación siguió el ensamble de metales y, finalmente, la Orquesta Sinfónica José Francisco del Castillo junto a las orquestas infantiles y juveniles de los Núcleos San Agustín y la Ceiba, quienes interpretaron tres piezas, bajo la dirección de Ollantay Velásquez, entre las cuales se incluyeron Toreadores, Venezuela y Alma llanera, que forman parte del repertorio de aprendizaje de nuestras agrupaciones orquestales.
Eduardo Méndez, felicitó a los participantes por su constancia y disciplina en el trabajo orquestal e hizo una invitación a continuar multiplicando el mensaje como Embajadores Nacionales de Buena Voluntad de Unicef. “Para El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la ratificación, una vez más, como Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF, nos llena de orgullo y nos motiva a mantener vivo el compromiso y la entrega que venimos demostrando desde hace 14 años, en pro de la niñez y juventud menos favorecidos”.
Por su parte, el representante de Unicef en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec, reconoció la labor de El Sistema, como institución que brinda oportunidades a cientos de miles de niños, niñas y adolescentes a través de la música. “Desde 2004, El Sistema es Embajador Nacional de Buena Voluntad de UNICEF, demostrando a lo largo de todos estos años su sólido compromiso hacia la niñez y adolescencia más vulnerables. Para UNICEF es un honor contar con ustedes”, indicó.
Velar por el bienestar de la infancia y la juventud en nuestro país es base fundamental en la misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.