Encuentro en la Unidad Educativa Nacional “Experimental Venezuela” tuvo al cuatro como protagonista
La Jornada de Socialización de la Práctica Colectiva de la Música: “El Cuatro” en la Educación Primaria, formó parte de una dinámica interinstitucional del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela
Más de 30 docentes delegadas de Educación Inicial procedentes del estado Guárico, se encontraron con profesores y coordinadores del módulo adscrito al Núcleo San Agustín en Caracas, esto para intercambiar experiencias del Programa Simón Bolívar (PSB), que busca entre otras cosas, una interacción más profunda entre el alumno, el profesor e incluso los representantes, por medio de la práctica y ejecución del cuatro.
El encuentro contó con la participación de Leonardo Hurtado, gerente del PSB, que habló de la estrategia pedagógica a través del cuatro en Guárico y sus resultados positivos en este estado; de igual manera, resaltó la importancia de introducir la música a temprana edad en preescolares y colegios, pues señala que “mientras más temprano nos acerquemos a los niños, mejores resultados tendremos en el estímulo y motivación musical”.
“Hay que destacar que le estamos dando fuerza al cuatro en todas sus dimensiones y como herramienta educativa; ya el niño comienza a vincularse con el instrumento desde temprana edad y la experiencia ha sido enriquecedora”, expresó Leonardo Hurtado.
La presencia de las delegadas, fue de gran estímulo para los 60 niños que forman parte del PSB en el Módulo de San Agustín, ubicado en la Unidad Educativa Nacional “Experimental Venezuela”, pues dieron constancia de toda una labor conjunta que se lleva a cabo en el municipio Juan Germán Roscio, Guárico; además, las docentes invitadas ejecutaron junto a los jóvenes practicantes el merengue venezolano Compadre Pancho, pieza icónica de Lorenzo Herrera con la que se inicia en la ejecución del cuatro, lo que permitió apreciar la calidad musical de su formación.
José Antonio García, profesor de cuatro del Módulo de San Agustín, expresó que la finalidad de este encuentro es “llevar la visión del Programa Simón Bolívar a todos los colegios” y con el cuatro construir puentes entre los niños y la música; asimismo, refirió que “El Sistema es un legado del Maestro Abreu” que se debe multiplicar.
Luego del encuentro en la Unidad Educativa Nacional “Experimental Venezuela”, las docentes pudieron conocer las instalaciones del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), y bajo la tutela de la maestra Josbel Puche, participaron de una clase especial sobre los Fundamentos de la Iniciación Musical en la Práctica Colectiva de la Música.