Ensamble de Metales de Venezuela abre su temporada de conciertos con un repertorio de alta calidad
Esta agrupación integrada por músicos de 2 de las orquestas sinfónicas profesionales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, espera pronto viajar al exterior para presentar a sus talentosos ejecutantes con un singular repertorio
Prensa El Sistema
El viernes 20 de septiembre, el Ensamble de Metales de Venezuela, bajo la dirección de Andrés David Ascanio Abreu, abre su temporada de conciertos en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, con un repertorio especial, que los llevará a presentarse en distintos escenarios internacionales.
La agrupación musical, conformada por los integrantes de la fila de vientos y metales de la Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, ha preparado una impecable ejecución de las obras Fanfarria Ceremonial N°3 de Luis Castro, Llegada de un noble Maestro de Giancarlo Castro y Danzas Sinfónicas del West Side Story del afamado compositor estadounidense Leonard Bernstein; Gran Fanfarria de Giancarlo Castro, Share my Yoke de Joy Webb, Canaro en París de Juan Caldarella, Tico Tico de Zequinha Abre, Amalia de Francisco de Paula Aguirre y Guerra de Secciones de Félix Mendoza.
Para Andrés David Ascanio, director de esta agrupación musical, es un honor poder dirigirla, pues a ella debe parte de su formación artística.“Todo el aprendizaje que recibimos en ese ensamble ahora podemos transmitirlo, hacer eso es bastante importante para mi; es un lujo además, poder dirigir a todos esos grandes músicos que integran el Ensamble de Metales de Venezuela. Los planes a futuro son ampliarlo un poco más”.
La próxima semana, reveló su director, el ensamble se presentará en dos salas de conciertos en Austria e Italia, bajo la batuta del maestro Thomas Clamor. El repertorio que engalanará esta agrupación en Europa, será el mismo presentado el viernes 20 de septiembre en la Sala Simón Bolívar, del Cnaspm, en Quebrada Honda.
Este sería el primer concierto del Ensamble de Metales de Venezuela en esta temporada y el segundo desde su reconformación, pues durante cinco años menguó su participación en la salas de conciertos por responsabilidades que a cada músico le tocaba asumir en su respectiva orquesta. No obstante, los integrantes retomaron el proyecto, y ahora con mucha más experiencia, los ejecutantes de esta agrupación muestran su alto nivel artístico e interpretativo.
“El Ensamble de Metales de Venezuela debe siempre mejorarse a sí mismo y estoy seguro que con los grandes músicos que conforman esta agrupación no se hará tan difícil”, expresó Andrés David Ascanio.
Esta agrupación de larga trayectoria y actualmente integrada por 25 músicos, siempre estuvo bajo la observación de hombres talentosos, pues se conformó por petición del Maestro José Antonio Abreu y de la mano de Antoine Dudamel. El ensamble fue una simbiosis de las filas viento y metales de las dos agrupaciones pilares de El Sistema; más adelante, Thomas Clamor tomaría parte en la conducción de este ensamble y Jairo Hernández, finalmente, le dio un acabado, siendo el resultado, una agrupación de gran nivel.
Con este primer concierto de temporada del Ensamble de Metales de Venezuela, se podrá evidenciar el alto talento e ímpetu de sus músicos, integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.