Estreno mundial de la Sinfonía N°1 del chileno Miguel Farías dedicada a El Sistema
La programación de fin de semana de El Sistema la encabeza el concierto titulado Textos de la vida Celestial, con el estreno de la Sinfonía N° 1 del compositor Miguel Farías, ejecutada por la Orquesta de Cámara Simón Bolívar bajo la batuta del maestro Enluis Montes Olivar. Para el 19 de julio, a las 5:00 p.m., se presentará la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, bajo la dirección del maestro Pablo Castellanos; mientras, el sábado 20 de julio, la Orquesta Barroca Simón Bolívar despliega el espectáculo Diamantes Desconocidos con la dirección del maestro Boris Paredes
PRENSA EL SISTEMA
Para El Sistema los nuevos compositores son fundamentales porque permiten renovar los repertorios y amplían las destrezas de los músicos que conforman las distintas orquestas; es por esto que en afán de conectar con la cultura, la comunicación y la música Latinoamericana, el director asociado Enluis Montes Olivar, materializó una propuesta que inició tras conocer- hace dos años- al compositor chileno venezolano Miguel Farías.
“En el año 2022 durante mi segundo año de beca con el programa Dudamel Fellow, en el cual no solamente trabajas con el maestro Gustavo, sino que también tienes la posibilidad de conocer a otros directores, y en una de mis semanas regulares conocí al maestro Paolo Bortolameolli, a quien estuve asistiendo y entre el repertorio había un compositor nuevo llamado Miguel Farías que había llevado su obra ‘Estallido’, que iba a estrenar con la Filarmónica de Los Ángeles, en ese instante conocí su trabajo y me fascinó, y tuve la oportunidad de conocerlo más con el pasar de los días”.
Tras ese primer momento los maestros desarrollaron una camaradería que les permitió compartir varias ideas que permitieron materializar un trabajo conjunto, en la obra Sinfonía N°1 Textos del Abya Yala, que este domingo 21 de julio, en la Sala Simón Bolívar, se estrenará en presencia del joven compositor quien aunque nació en Venezuela, creció en Chile y se formó musicalmente en esta nación. Su talento al componer lo ha llevado a obtener premios como Joan Guinjoan, 2013 (Barcelona, España); Manuel Valcarcel, 2013 (Santander, España); el premio de patrocinio en el concurso BMW Música Viva de la Radio de Baviera (Múnich, Alemania); y fue galardonado con el Premio de Música Isang Yun, 2007 (Corea); Tactus, 2008 (Bélgica); el prestigioso Concurso Reina Elisabeth, 2009 (Bélgica), entre otros.
“Yo nací acá y gracias a este viaje estoy redescubriendo mi nacionalidad, la estoy recuperando, entonces, es un sueño profesional, pero al mismo tiempo estoy como reencontrandome con algo que me di cuenta que nunca perdí (…), o sea, le dije a muchos amigos que yo siento un olor que no sentía desde que tenía cinco años acá en la ciudad. Entonces, tanto en lo artístico, como lo profesional, ha sido, de verdad, para mí como una bisagra en mi vida”.
Esta obra creada especialmente para El Sistema y pensando en los músicos de la Orquesta de Cámara Simón Bolívar, quienes arribaron a su primer aniversario, engloba en cuatro movimientos (I. Quipus, II. Queros, III. Textiles y IV. Chasqui) lo que significó la comunicación de los pueblos en la época precolombina. “Es mi primera sinfonía, a pesar de que he escrito otras obras orquestales, esta es la primera sinfonía y lo hago para la Orquesta de Cámara Simón Bolívar. A pesar que el maestro Montes me dijo que hiciera un poema sinfónico, me excedí en inspiración, y escribí sobre los textos o comunicaciones en la era precolombina, es decir, cómo se escribía antes de que conociéramos la escritura que conocemos hoy en día”, expresó Farías.
Para completar el repertorio del domingo 21 de julio, la OCSB, ejecutará la Sinfonía N°4 de Gustav Mahler, una obra que engrana perfectamente con el estreno mundial de Farías, así lo explicó el maestro Montes Olivar. “Por eso el nombre del concierto Textos de la vida Celestial, porque el texto de la cuarta de Gustav Mahler, trata de eso, sobre lo que hay en el cielo, lo que San Pedro tiene ahí, la música que tiene de Santa Úrsula. Trata sobre la divinidad del cielo, entonces, cuando calzamos el concierto con los métodos de comunicación indígena, los calzamos de la tierra al cielo”. Esta obra contará con la participación de la soprano Aimeé Martínez, integrante de la Coral Nacional Simón Bolívar y subdirectora de los Niños Cantores de Venezuela.
Más conciertos
El Sistema abre su agenda de fin de semana con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, quienes tras su gira por China, se reencuentra con el público venezolano bajo la batuta del maestro Pablo Castellanos, el viernes 19 de julio a las 5:00 p.m en la Sala Simón Bolívar. Para esta presentación ejecutarán Obertura Fidelio de Ludwig Van Beethoven, Sinfonía Concertante para Violín y Viola de Wolfgang Amadeus Mozart, en el cual participan los solistas Libia Nuñez (violín) y Aurimar Hernández (viola); el programa incluye la Sinfonía N°8 de Antonín Dvorak.
El sábado 21 de julio, a las 4:00 p.m., será el turno de la Orquesta Barroca Simón Bolívar, quienes prepararon un repertorio integrado por obras de los compositores Johann Friedrich Fasch, Johann David Heinichen, Johann Adolfo Hasse y Jan Dismas Zelenka, en un espectáculo titulado ‘Diamantes Desconocidos’, bajo la dirección del maestro Boris Paredes.
Las entradas para estos conciertos están disponibles a través de la plataforma Goliiive y en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música, las cuales están abiertas al público en un horario comprendido de 9:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes y los fines de semana de 9:00 am a 4:00 pm.
Los nuevos talentos y la apertura a un repertorio cargado de la cultura mundial, es parte de la labor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.