Festival Latinoamericano de Música celebra su XXI edición con estrenos mundiales
Obras de 70 compositores nacionales e internacionales debutarán en esta nueva entrega que verá la luz entre octubre y diciembre del presente año. Los metrajes audiovisuales, conciertos de cámara y presentaciones orquestales que componen el programa podrán disfrutarse a través de las plataformas virtuales.
Prensa El Sistema
Después de dos cancelaciones (octubre 2020 y mayo 2021) a causa de la pandemia mundial, los amantes de la música latinoamericana contemporánea podrán disfrutar de una programación especial que se extenderá en nueve semanas de conciertos y producciones audiovisuales, las cuales, permitirán estrenar una gran gama de obras compuestas por músicos de todas partes del mundo. Todas las presentaciones estarán disponibles en los canales de Youtube del Festival y de El Sistema.
Dentro del cronograma de actividades podremos encontrar cinco conciertos de cámara interpretados por los músicos de nuestra institución; un recital de videoarte, presentado en alianza con el Circuito Gran Cine como espectáculo a cielo abierto: Música en la calle para oír lo que llevamos dentro, y dos conciertos orquestales a cargo de la Sinfónica Simón Bolívar. La mayor parte de estas funciones tendrán lugar en el escenario de la Sala Simón Bolívar con aforo reducido y siguiendo los protocolos esenciales de bioseguridad.
De la misma manera, se ofrecerá una programación con artistas internacionales que presentarán recitales grabados desde Bogotá, Salta, Heredia, Londres, Tennessee y París que se transmitirán a través de Youtube. Estos estrenos virtuales de los conciertos –sin fronteras- permitirán ampliar el alcance de la música en todo el país, en Latinoamérica y en cualquier región del mundo.
Por otra parte, los compositores e intérpretes expresarán sus puntos de vista a través de conversaciones, antes y después de cada concierto, en el espacio titulado Encuentros con los Maestros de la Música. Dicha sección establecerá un vínculo más estrecho con el público por medio del diálogo. Ha resultado una pieza fundamental en la estructura del Festival desde 2019 y se llevará a cabo en alianza con la Galería TAC del Centro Cultural Trasnocho.
Música en Tiempos Difíciles.
Durante los últimos dos años, la pandemia mundial por Covid 19 ha provocado gran temor e incertidumbre. Por ello, el Festival ha convocado a los compositores, invitándolos a presentar obras escritas en el aislamiento social bajo la premisa de que, de alguna manera, podrán ser reflejo de sus vivencias durante esta compleja situación. En el transcurso de las semanas, se proyectará una extensa galería musical de piezas elaboradas en tiempos de excepcional soledad y silencio.
Composiciones como «Aire, aire, no puedo respirar», «GYE Pandemic», «Ausencias», «Quarteto para um tempo infinito» y «Homenaje 20/21″ dedicada al personal sanitario, reflejan las experiencias o reflexiones personales de sus autores.
Así mismo, se estrenarán obras escritas en Guayaquil, Ciudad de México, Cali, Medellín y Bogotá; como en Maracay, Mérida, Caracas, San Juan de Puerto Rico, Ciudad de Panamá, San Salvador. Compositores afincados en Londres, París, Madrid, Barcelona, Ginebra, Friburgo, Miami, San Louis, Nueva York y Montreal, junto a otros desde Rosario, Sao Paulo, Río de Janeiro, Cochabamba, Lima, San José de Costa Rica, Santiago y Ciudad de Guatemala.
Todas estas producciones sirven como testimonio de la huella que la pandemia ha marcado en nosotros. Cabe destacar que cerca del 25% de las obras a estrenar en esta edición fueron creadas por mujeres compositoras de diversas naciones, desde Argentina, hasta México, pasando por territorio Europeo. Además, se ofrecerá un concierto dedicado a introducir la producción de compositores venezolanos de las nuevas generaciones, menores de 30 años, esta vez en colaboración con el Ensamble de Percusión Catatumbo.
Con otra entrega del Festival, se reafirma el compromiso con los maestros y la proyección de sus obras a cargo de los más destacados intérpretes nacionales e internacionales. Así como con la formación de los jóvenes y el público que ha disfrutado de la música latinoamericana por más de 30 años. Cada edición requiere de renovación y adaptación. La presente, marcará un antes y un después con respecto a la conexión digital, siendo este, el método utilizado para la enseñanza y difusión musical durante los últimos años.
Esta celebración de permanencia y excelencia de una de las vitrinas musicales más importantes de la región se lleva a cabo por la Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano en colaboración con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.