Guanare apuesta por una nueva generación de percusionistas, a través del intercambio y la formación
Con el Primer Seminario Regional 2019, celebrado en el núcleo central del estado Portuguesa, se reafirma a la capital espiritual de Venezuela como un escenario de vanguardia para la expresión natural de los músicos dedicados al desarrollo de este movimiento en todo el país. La meta es la reactivación del Ensamble de Percusión de Los Llanos, agrupación que desde su nacimiento ha sido ejemplo de trabajo y es resultado del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela
Prensa El Sistema/ Portuguesa
La capital espiritual de Venezuela, cantera de percusionistas de reconocida trayectoria dentro y fuera del país, fue el punto de encuentro durante nueve días para reunir a veinticinco niños y jóvenes de los estados Portuguesa, Barinas, Cojedes y Táchira que, unidos por una pasión, participaron en el 1er Seminario Regional de Percusión 2019 a cargo del profesor, Oscar Bejarano.
El intercambio de conocimientos, talleres, conciertos, metodología para montajes de ensambles infantiles y juveniles, así como también la formación de solistas de percusión; configuraron el programa de una intensa jornada de estudio y preparación de esta nueva generación de percusionistas, que busca garantizar la permanencia de estas agrupaciones en las regiones.
El percusionista y profesor, Oscar Bejarano, expresó que esta maravillosa experiencia le ha permitido a los jóvenes expresarse al ritmo de los xilófonos, marimbas, tímpani, batería, entre otros instrumentos. Agregó que las jornadas diarias estuvieron acompañadas de rutina de calentamiento, estudios individuales y ensayos del ensamble infantil y juvenil.
Para Matías González, de 12 años y proveniente de Barinas, este interesante encuentro musical ha sido una experiencia enriquecedora para todos los que han participado, ya que les ha brindado importantes herramientas y “ha destapado ese talento que existe en Los Llanos. Me parece genial que haciendo lo que nos gusta podemos aprender, viajar y buscar experiencias que nos nutran”, dijo.
Por su parte, Raquel Castillo, gerente estadal de El Sistema en Portuguesa y junto al profesor Bejarano, impulsora de la realización de este Seminario, destaca que otra meta que se quiere lograr es la reactivación del Ensamble de Percusión de Los Llanos, agrupación que desde su nacimiento en Guanare ha sido ejemplo de trabajo y es resultado del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Reconoció el talento que estos jóvenes poseen, lo cual “permitirá a largo plazo que en Los Llanos perdure la práctica de esta área”. De igual manera, agradeció a todos los que formaron parte de este Seminario, así como también a los padres y representantes que apoyan día a día a sus hijos, para que sigan formándose con disciplina y trabajo dentro del mundo de la percusión.
Conciertos
Como parte de la programación, los chicos ofrecieron al público los resultados de sus estudios con dos magníficos conciertos, el primero con los pequeños solistas que tuvo el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanare (OSJG), y en el que los guanareños Adam Viscaría y Miguel Infante, brillaron con el Doble Concierto de Vivaldi. Entre tanto, la obra en Re menor de Johann Sebastian Bach, estuvo a cargo de los jóvenes, Daniel Velásquez y Justo Pérez.
Seguidamente el barinés, Matías González, hizo lo propio con la maravillosa interpretación en La menor de Bach. Por su parte, José Alberto López, de Cojedes ofreció un magnífico despliegue del Concierto para percusión y orquesta, de Toshiro Mayuzumi. Finalmente, bajo la dirección de Oscar Bejarano, la OSJG regaló a los asistentes una grandiosa ejecución del Popurrí de mambo, de Dámaso Pérez Prado.
Para cerrar esta jornada de nueve días, los nóveles músicos ofrecieron con gran virtuosismo un concierto de clausura, en homenaje a José Calderón, donde las baquetas y los mazos se unieron para marcar el ritmo de obras como I shot the sheriff, de Bob Marley; Acid Rain, adaptación de la pieza original de la banda de rock Dream Theater; Moliendo Café, de Hugo Blanco; y Despacito, de Luis Fonsi; entre otras.
El 1er Seminario Regional de Percusión 2019, se trata de una iniciativa de la Gerencia Estadal de El Sistema en Portuguesa; el profesor Oscar Bejarano; el Núcleo Guanare, bajo la dirección de Leibniz Sulbarán y la cátedra de percusión, a cargo del profesor Adam Viscaría; con el apoyo de los padres y representantes que engrandecen la labor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.