Guárico reafirma su compromiso orientado a la formación musical durante la pandemia
Los jóvenes integrantes del estado han logrado mantener la interacción con sus maestros a través de las plataformas digitales, que han servido como herramienta para el desempeño de labores académicas. Así mismo, se preparan para volver a las actividades presenciales cuando las condiciones lo permitan nuevamente.
Prensa El Sistema
A principios del año 2020, las instituciones pedagógicas de nuestro país se vieron en la necesidad de modificar su metodología de trabajo debido a los notables riesgos provocados por la pandemia mundial de Covid-19. En este contexto, los núcleos de El Sistema no fueron la excepción. Sin embargo, sus maestros y directores se han mantenido firmes en la tarea de fomentar la práctica colectiva de la música entre niños y jóvenes a través de diversas plataformas digitales como Zoom, Whatsapp o Google Classroom.
Esto queda en evidencia al observar las actividades realizadas en el estado Guárico, donde se cuenta con 21 núcleos y 150 módulos orquestales, situados en trece de los quince municipios que dividen ese territorio.
Ana María Landaeta, gerente estatal de El Sistema en Guárico destacó que los facilitadores han logrado la atención de 57.795 niños y jóvenes guariqueños, por medio de la instrucción musical, revisión o asignación de tareas mediante servicios web educativos. Del mismo modo lo hacen los núcleos desde el inicio de la cuarentena con grandes resultados. Por lo que la labor no se ha limitado a los espacios virtuales
En los caseríos y zonas rurales, los cuales ocupan gran parte de los municipios en Guárico, se han llevado a cabo iniciativas presenciales en semanas de flexibilización para garantizar la inclusión de los alumnos que no cuentan con dispositivos electrónicos o acceso a internet. Guardatinajas, Las Mercedes del Llano y Guayabal son varias de las zonas en las que se realizaron jornadas de afinación de instrumentos y clases particulares.
Agregó que este es un compromiso que mantendrá para el próximo año por el deseo de seguir compartiendo lo aprendido con los integrantes de El Sistema: “Es una manera de continuar sumando al desarrollo de esa escuela que creó el Maestro José Antonio Abreu y en la que aprendí que debemos compartir lo aprendido y seguir aprendiendo de nuestros compañeros siempre”.
Barráez agregó unas palabras de ánimo para quienes siguen formándose en Venezuela. “Mi mensaje va enfocado hacia aprovechar este tiempo de confinamiento para prepararnos bien, de modo que cuando volvamos a los escenarios tengamos ese impulso con el doble de las energías que necesitamos para retomar la rutina. Este tiempo nos debe servir también para valorar todas las oportunidades que hemos tenido y que estoy seguro de que seguiremos teniendo para hacer nuestro arte, que es la música”.
En los caseríos y zonas rurales, los cuales ocupan gran parte de los municipios en Guárico, se han llevado a cabo iniciativas presenciales en semanas de flexibilización para garantizar la inclusión de los alumnos que no cuentan con dispositivos electrónicos o acceso a internet. Guardatinajas, Las Mercedes del Llano y Guayabal son varias de las zonas en las que se realizaron jornadas de afinación de instrumentos y clases particulares.
Cabe destacar que el desarrollo musical de los alumnos no ha pasado inadvertido en otros estados del país; las redes sociales Facebook e Instagram se han transformado en auditorios para algunos conciertos virtuales. Así mismo, fueron emitidos diversos metrajes protagonizados por los instrumentistas, ejecutando diferentes piezas de manera individual. Estos vídeos han gozado de buena recepción por parte de los internautas, quienes aplauden la iniciativa y están expectantes ante la producción de más contenido.
«Demostramos que somos una escuela de fortalecimiento social, creando instrumentos humanos llenos de fe y esperanza frente a la dura situación que atraviesa el mundo»
Para la maestra Landaeta se ha mantenido un importante vínculo formativo y familiar, pues, los hogares de los guariqueños se han convertido en escenarios perfectos para estas interpretaciones. Por otra parte, se tiene contemplada la proyección de clases individuales en las que, progresivamente, en el transcurso del año, se activarán todos los núcleos del estado con actividades académicas y de música de cámara, una vez que estén dadas las condiciones para el encuentro con las respectivas medidas de bioseguridad .
La gerente estatal también habló sobre nuevas herramientas y equipos tecnológicos los cuales serán otorgados a sus facilitadores en los próximos meses. Estos ayudarán a ampliar las posibilidades de atención de los estudiantes, pues, la labor de sus mentores no se limita a los 21 núcleos de Guárico sino que se extiende a cada hogar del territorio en donde se encuentre un integrante de la institución.
Generar planes educativos y de bienestar social basados en el legado del maestro Abreu es una de nuestras prioridades en esta gran familia conocida como El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.