Herich Sojo destaca la calidad como valor fundamental en la gestión administrativa
Estar al frente de la Dirección General Operativa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, le ha brindando una riqueza profesional y personal a este contador, que desde su despacho procura la excelencia en su día a día
Prensa El Sistema
En la oficina de Herich Sojo, muy cerca de él, se encuentra este mensaje del Maestro José Antonio Abreu: “El Sistema no puede entenderse en el sentido estático del término, sino como una estructura en perfecta dinámica de transformación y cambio, para adaptarse a los tiempos cambiantes”. Esto, para el Director General Operativo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es la definición más concreta de la obra creada por el Maestro Abreu; así lo recalca y la lleva consigo a todas partes. Incluso, es la frase de la que toma fuerza, para honrar, junto a su equipo de trabajo, cada compromiso a cumplir.
Sojo ascendió de forma gradual hasta ocupar su cargo actual. Se inició en El Sistema como un asistente contable, cuando apenas se encontraba concluyendo su carrera en la Universidad José María Vargas; luego, en el año 2006, la Dirección de Planificación y Presupuesto le llama a formar parte del equipo. “En esa área tuve dos maestras importantísimas, Gloria Contreras y Miriam Pinto. Ahí, se comenzó a gestar en mi el gen del Maestro José Antonio Abreu, porque cuando llegas a esta institución hay algo que te marca, y es el nivel de excelencia”.
Destaca, que al igual que la parte académica y musical muestra su excelencia, el área administrativa de El Sistema también goza de ese compromiso serio y abnegado. Es algo que se debe procurar. “Actualmente, hay una estructura planteada para conservar ese nivel de calidad, y este no debe fenecer jamás”, refirió.
La eficiencia de su desempeño lo llevó a ejercer como Director Sectorial de Gestión Interna, ahí sus responsabilidades fueron de niveles estratégicos, bajo su observación estuvo las direcciones de Talento Humano y Tecnología. Con la Dirección General Operativa sus responsabilidades se multiplicaron, pues su gestión es clave para dictar las líneas de trabajo que emanan de la Dirección Ejecutiva.
Pese al gran volumen de trabajo que maneja, Sojo mantiene el ímpetu del fundador de El Sistema, que le ha permitido consolidar e iniciar nuevos proyectos. “En una entrevista que le hizo la periodista Sofía Imber al Maestro Abreu, éste le dijo que no existe oposición entre la cantidad y la calidad. Esa frase y discurso que procura la excelencia, presenta una línea de trabajo, y esto, es algo que frecuentemente transmito al personal a mi cargo”, refirió.
Desde este despacho, ahora ubicado en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, se propone mantener diariamente la calidad, con énfasis en la constancia, perseverancia y honestidad que debe aplicarse en esta área de trabajo. Cada uno de estos valores se sustentan en la filosofía del Maestro Abreu. “No me canso de hacer énfasis de esto, porque si se presentan conciertos con excelencia, del mismo modo el área administrativa debe presentar trabajos de calidad. Es algo que nosotros mismos debemos demandarnos” dijo.
La labor de Herich Sojo, junto a su equipo en la Dirección General Operativa, enriquece el trabajo administrativo en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.