Integrantes de El Sistema maravillaron con su destreza musical a maestros internacionales
Los Núcleos de Los Rosales, La Rinconada, Fuerte Tiuna, Baruta y Santa Cruz del Este se unieron en una muestra artística para los invitados internacionales Gaétan Kuchta, Leticia Moreno y Jean Chavey
PRENSA EL SISTEMA
Niños y jóvenes integrantes de los distintos programas de los Núcleos de Los Rosales, La Rinconada, Fuerte Tiuna, Baruta y Santa Cruz del Este demostraron su avances musicales frente a los maestros internacionales Gaétan Kuchta, Leticia Moreno y Jean Chavey, quienes visitan El Sistema, a través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño.
Durante las presentaciones realizadas en el Liceo Urbaneja Achelpohl, el director francés, Gaétan Kuchta, se conmovió con la capacidad de los artistas para acoplarse a los repertorios e impregnar de pasión su interpretación. “Fue un momento muy emotivo, porque no podemos ser insensibles. Nos sentamos a ver y simplemente a disfrutar. Este es el segundo núcleo que visito. El programa que me sensibilizó fue el de Educación Especial”, expresó.
Los integrantes del Programa Alma Llanera de los cinco núcleos ejecutaron las obras de música venezolana Polo margariteño, con arreglo del maestro Luis Herrera, y Apure en un viaje de Genaro Prieto, con arreglo de Antonio Herrera; bajo la batuta de Antonio José Herrera Enriques, director de la Orquesta Alma Llanera de Los Rosales.
La visita al plantel transcurrió con diversos conciertos que colmaron el ambiente de lo mejor que representa a El Sistema, su formación musical en distintos ritmos, y para muestra la ejecución del Programa Música Popular de la orquesta Caracas Big Band, dirigida por Jhosep Mendoza en la que interpretaron dos importantes obras de jazz. Seguidamente, Kuchta, Moreno y Chavey pudieron ver la destreza académica de la Orquesta Infantil al interpretar Te Deum de Marc-Antoine Charpentier y La gran puerta de Kiev de Modest Músorgski, bajo la batuta de la maestra Rosi Marquez.
La Orquesta Juvenil Regional, conformada por los núcleos del Centro Académico Regional La Rinconada, llevaron a los presentes por una de las obra más conocidas de Johannes Brahms, Danza húngara Nº 5, dirigida por el maestro Luis Parada, y la que hizo que los maestros Gaétan Kuchta y Leticia Moreno, dieran un paso al frente en el escenario para interactuar con los jóvenes y acompañarlos al repetir esta composición.
“Ver a esos niños, cada uno con su carácter, algunos que están empezando a palpar la música con sus manos, algunos que se veían que son unas estrellas antes de poder tocar, y otros que ya dominan el instrumento. Tocamos con ellos la Danza Húngara de Brahms y no puedo describir con palabras no me llegan”, expresó Moreno.
La Juvenil Regional del CAR, cerró la tarde musical con la ejecución de la Conga del fuego nuevo de Arturo Marquez, bajo la batuta de Emmanuel Rojas.
La interacción de los maestros internacionales con los núcleos permite demostrar los alcances en la formación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.