Jesús Noguera sueña cada día y sigue dando pasos hacia sus metas desde Milán
Luego de establecerse en Europa y haberse presentado en diversos escenarios, el joven intérprete sigue su formación como director de escena. Ofreció detalles de las últimas producciones del Abreu Chamber Choir, agrupación de la que es fundador.
Prensa El Sistema.
Tras cimentar una sólida carrera interpretativa en los complejos culturales venezolanos, Jesús Noguera se trasladó al continente europeo a principios del 2019, con el propósito de enriquecer sus conocimientos artísticos y participar en distintos proyectos escénicos. Así, durante las primeras semanas de febrero fue convocado por el Coro Sinfónico de Malta, como corista invitado.
Posteriormente se instaló en Italia, en donde tuvo la oportunidad de participar en pequeñas producciones operísticas en diferentes ciudades de Italia como Varese, la Isla de Capri y Milán. Además, formó parte del elenco de la ópera cómica Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, evento con el cual se conmemoró el 250º aniversario de la Academia de Bellas Artes de Carrara, contando con la experiencia y creatividad de Marco Gandini como director de escena.
Jesús Noguera ha destacado en la fila de bajos y barítonos del Coro Sinfónico de Milán durante dos años. Sin embargo, la pandemia mundial por Covid 19 afectó considerablemente la planificación de conciertos, ya que el constante incremento de casos positivos provocó la cancelación de muchas producciones, trayendo como consecuencia la alternativa de producir conciertos sin público.
Al inicio de la pandemia, declaró Noguera, fue “una etapa muy difícil tanto física como psicológicamente, debido a la incertidumbre originada por los titulares de las noticias, el aislamiento social y estar distante de nuestros seres queridos” No obstante, esta etapa permitió el desarrollo de nuevas ideas artísticas que pudieran impulsar el desarrollo de nuevos proyectos, como es el caso del Abreu Chamber Choir. Para ello se realizaron numerosas conferencias en línea con los integrantes de la agrupación, con la finalidad de brindarles una vía de escape de la dura realidad que continúa azotando a la humanidad.
Una de las propuestas audiovisuales resultantes de estas jornadas de proceso creativo fue la interpretación virtual del motete Crucifixus compuesto por el maestro Antonio Lotti, artista italiano del Barroco tardío. Este video fue presentado como una obra de arte visual, pues, su edición tuvo los elementos de un Mondrian geométrico repleto de colores fundamentales de la luz que caracteriza la obra del reconocido artista cinético Carlos Cruz-Diez.
Es cierto que el covid sigue causando estragos a nivel mundial, sin embargo ha permitido que las plataformas digitales sirvan como herramienta educativa. De esta manera se crea un punto de encuentro para los miembros de la Coral Nacional Simón Bolívar, quienes participaron en un proyecto académico para su desarrollo artístico y profesional durante varios meses, bajo la tutela de los maestros Massimiliano Bullo y Marco Gandini. A través de un estudio riguroso que incluyó ensayos, talleres, tips y charlas se preparó la ópera I Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini. Proceso que tuvo lugar gracias a los esfuerzos del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, que patrocina Hilti Foundation.
“Atreverse a soñar es el primer paso para lograr cualquier meta”
El 2021 ha sido un año de nuevas experiencia, «nunca dejamos de soñar» dice Noguera y fue ese sueño el que permitió que los miembros de Abreu Chamber Choir recibieran la invitación del maestro Vincent Heitzer, director musical de la agrupación y organista de la Basílica de los Santos Apóstoles de Colonia, Alemania, con motivo del milésimo aniversario de ese templo. Pero no todo termina aquí, gracias al éxito obtenido en Colonia, la agrupación recibe la invitación por parte de El Sistema en Lombardia para celebrar junto a ellos el 10 aniversario. “No fue fácil, asegura, porque aún hay muchos casos de covid, pero respetando las normas anti covid, todo es posible”.
Jesús nos anticipa que hay varios proyectos sobre la mesa para el 2022, uno de ellos es organizar un encuentro junto a la orquesta Cruz-Díez en España y con el Maestro Christoph Talmont en Francia.
Dirección escénica, la gran oportunidad
Conversamos también acerca de esta nueva oportunidad en la Accademia Teatro alla Scala di Milano, en la cual se está formando actualmente como director de escena, a través de cursos intensivos en los que recibe las herramientas necesarias para la gestión del edificio teatral, para la producción espectáculo operísticos, ballet, conciertos y teatro de prosa. Esta capacitación no sólo aborda la parte administrativa del teatro sino también el trabajo con las distintas masas artísticas y técnicas que intervienen en un espectáculo, así como también la comprensión e interpretación de libretos y partituras, interpretación del cuerpo como forma de expresión, en el caso del ballet, seguridad laboral y otras materias administrativas.
Para este artista venezolano el teatro es una disciplina artística cuyo concepto está más allá de los actores principales. Nos contó sobre los especialistas que hacen vida tras bambalinas, cuya labor permite un despliegue de elemento técnico sobre el escenario para el desarrollo de una obra, ballet, concierto sinfónico u ópera lírica. Este ejercicio requiere de gran visión artística, empatía, pero sobre todo, conocimientos a la perfección del desarrollo del espectáculo, incluso la visión de prever problemas y tener presente las posibles soluciones.
La idea de desarrollar un curso para formar directores de escena, dentro de la plataforma educativa de la Accademia Teatro alla Scala, fue presentada hace diez años por los actuales directores de escena del teatro, convirtiéndose en el primer curso de ese tipo en Italia. “Estos diez años han sido necesarios para la planificación de estos cursos”, que según la experiencia de nuestro compatriota cada lección es un mundo infinito de conocimientos que logra superar las expectativas de sus alumnos.
“Se considera que el aprendizaje implica un cambio en la vida artística de un músico o director pero yo pienso que la mía no cambiará; se nutrirá”.
En función de lograr sus objetivos personales y profesionales, Jesús Noguera anima a los jóvenes artistas venezolanos a luchar constantemente por ese sueño. Aconseja que no hay que temer a los errores, porque de ellos también se aprende y la experiencia no es más que el cúmulo de aprendizaje de los errores cometidos. De la misma manera, señala que la constancia representa un factor clave para alcanzar cualquier meta, por imposible que parezca.
La perseverancia como herramienta primordial en la búsqueda de la excelencia artística y el desarrollo humano son algunos de los principios fundamentales en El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar adscrita al Ministerio del Poder Popular para Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.