Jorge Arriagada invita a los compositores a trabajar de la mano con los realizadores
A partir del Encuentro Profesional de Música para la Imagen que se celebra en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, el maestro internacional ofrece contenido para establecer una cátedra permanente dentro de El Sistema, con impulso de la ANAC y apoyo de la Embajada de Francia en Caracas. La actividad cierra el 11 de octubre con un concierto, a las 2:00 pm. en la Sala Fedora Alemán
Prensa El Sistema
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela tiene el honor de contar con la presencia del reconocido compositor Jorge Arriagada, quien se encuentra en nuestro país, a propósito de guiar el Encuentro Profesional de Música para la Imagen, que se realiza con apoyo de la Embajada de Francia y el impulso conjunto de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, ANAC. El objetivo es establecer las bases de una cátedra permanente en materia musical, ligada a la producción audiovisual y cinematográfica.
Del 7 al 11 de octubre se han establecido las sesiones de análisis, discusión, intercambio y proposición de temas pedagógicos, para la creación de un pensum de estudios que permita enlazar el trabajo de los creadores de la música y los realizadores cinematográficos, y afines. El maestro Arriagada, respaldado por una carrera de creación de bandas sonoras para 160 películas en Europa y Estados Unidos, ofrece su vasta experiencia para alcanzar el propósito de este encuentro.
Uno de los puntos más destacados, dentro del intercambio con los participantes de este encuentro, ha sido recomendar el trabajo conjunto entre músicos y realizadores. “No creo que sea necesario establecer un contenido estético específico, porque eso será el producto de cada proceso de creación, lo que sí es fundamental es que los jóvenes compositores logren trabajar de la mano con los realizadores, y viceversa, porque en el aprendizaje mutuo surgen las oportunidades para las obras”.
Para ilustrar la propuesta expuso su experiencia personal, “yo tuve la suerte de estudiar en Francia y hacer equipo con cuatro personajes maravillosos. Nos juntamos para trabajar y hasta el día de hoy nos mantenemos igual. Para lograr eso, lo fundamental es tener una real y buena comunicación. Así mismo, los compositores deben estar dispuestos a hacer sus obras en función de la producción visual y no empeñarse en defender un concepto que no se ajuste a la imagen, tiene que haber un análisis para darle sentido al resultado. Esta cátedra vendría a representar un postgrado para la especialización en la materia”.
Acerca de las experiencias que le permitieron alcanzar la reputación de la que goza, después de 42 años de trabajo contínuo en la industria de la cinematografía europea y americana, se calificó como un gran privilegiado. “No tuve la necesidad de hacer publicidad, ni de pasar por la televisión, porque desde que me mudé a Francia logré integrarme al medio del cine sin muchos tropiezos. Pero igual, no hay que soñar con eso, es decir, para encontrar nuestro lugar debemos estar abiertos a trabajar en todos los medios y enfocarnos en hacer productos de calidad. El mercado de trabajo es mucho más grande hoy en día, gracias a la tecnología y la industria de los juegos electrónicos”.
Sobre el tema de las facilidades que ofrecen los medios tecnológicos, indicó que no hay mucho que decir sobre la calidad de lo que se potencia en el mercado. “Las posibilidades son tan ilimitadas como los intereses de cada uno, lo importante es poner los avances al servicio del trabajo que deseamos difundir”.
En relación con la materia de derechos de autor, indicó que es potestad de cada país velar por la protección de la creación. “Soy partidario de que los autores tengan el respaldo que garantizan los estamentos legales, por derecho universal. Yo he tenido la suerte de vivir de mi trabajo y deseo que cada creador pueda hacer lo mismo”.
Acerca de los participantes en el Encuentro Profesional de Música para la Imagen destacó el entusiasmo e interés que han demostrado en absorber los conocimientos. “Me motiva la creación de esta cátedra, porque es parte de la preparación que deben tener los artistas para abrirse paso dentro los cambios que se generan en todas las sociedades”.
Las actividades del Encuentro Profesional de Música para la Imagen cierran el viernes 11 de octubre con un concierto, a las 2:00 pm., Sala Fedora Alemán, en el que podrá apreciarse una selección de bandas sonoras que el maestro Arriagada ha compuesto a lo largo de su carrera. La entrada es completamente gratuita.
Diversificar el campo de creación musical es propósito de esta actividad respaldada, por la Dirección Académica y todas las instancia operativas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela