La Coral Nacional Simón Bolívar: 15 años de trayectoria artística
Prensa El Sistema
Hablar de la historia de la Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB), es hacer referencia a 15 años de trayectoria de la principal agrupación coral de El Sistema. Es remorar un proyecto ideado por el Maestro José Antonio Abreu, junto a un valioso grupo de colaboradores vinculados a la música que entregaron su pasión y trabajo a lo largo de estos años, permitiendo no solo la consolidación de los que es hoy la CNSB, sino que además se fomentó el desarrollo coral en el país.
En apenas tres meses de preparación, en los que se contó con la participación de maestros de Dirección Coral en varias regiones venezolanas, se realizaron dos importantes seminarios y un par de encuentros significativos para lograr la unificación de la sonoridad del coro. Destacados profesionales acompañaron esta capacitación vocal y técnica.
Vibraron voces acompasadas y enérgicas; las sopranos iban indicado la melodía acompañadas por las mezzosopranos, contraltos, tenores, bajos o barítonos, preparados y dirigidos por la maestra Maibel Troia. Al poco tiempo, resultaron la promesa inmediata de lo que vendría para ellos, después de ese concierto inaugural el 6 de mayo de 2006, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.
Convertidos en una agrupación compacta y sólida, conformada por más de un centenar de integrantes del país, la coral había crecido no solo en calidad interpretativa, sino en número. Gracias a su creación, se desarrolló un gran proyecto de música sinfónica-coral liderado por maestros de la Dirección Coral que se sumaron e hicieron posible la consolidación y conformación de los coros regionales de: Aragua, Carabobo, Guárico, Lara y Caracas.
Tres años después, la maestra Lourdes Sánchez, junto al profesor Juan Gorrín y la maestra Margot Parés Reyna, como profesora de Canto, asumieron la dirección de la Coral Nacional Simón Bolívar y dieron continuidad al desarrollo del movimiento coral en los estados restantes. Dictaron talleres y organizaron equipos para capacitar e incentivar la incorporación de más líderes para el desarrollo coral.
A partir de allí, la CNSB empezó a trabajar de forma sistemática y mucho más disciplinada. Se canalizaron audiciones, se incentivaron becas y se preparó un plan permanente de programación y compromisos en los grandes montajes sinfónico-corales.
En 2011, se hizo la primera gira nacional por los estados de occidente, esta fue la primera oportunidad en la que el coro se colocó como modelo para los jóvenes que aspiraban hacer carrera profesional en el área del canto coral, del bel canto y del canto operístico.
La CNSB se consagró como la primera agrupación profesional de la institución y, quizás, la segunda del país. Es una estructura para la formación académica de jóvenes directores, multiplicadores, cantantes y líderes del bel canto. Se constituyó en un espacio de difusión de un importante catálogo de obras que incluyen música del renacimiento, el sinfónico coral, la ópera y el oratorio. Esto le proporcionó una gran flexibilidad de adaptación ante un gran abanico de música.
Su participación en importantes montajes y proyectos de la institución permitió que muchos directores invitados nacionales e internacional se sintieran honrados dirigiendo este instrumento y, hoy, la organización se llena de orgullo al apreciar el vertiginoso crecimiento de la agrupación y de su directora, quienes han dejado en evidencia su nivel profesional en escenarios como el Teatro La Scala, Radio Francia, el Lincoln Center y Kennedy Center, entre muchos otros.
Igualmente, valora la participación de los jóvenes que transitaron por la CNSB, así como de los que continúan aportando su talento y compromiso para mantener el potencial artístico y académico de esta agrupación que enaltece con su arte escenarios e iglesias dentro y fuera del país.
Los logros de la Coral Nacional Simón Bolívar forman parte del trabajo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.