“La dirección de orquestas es una carrera de estudio incesante”
Si algo comparten entre sí los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es el conocimiento. Christian Vásquez, director titular de la prestigiosa Sinfónica de Stavanger, también hizo eco de este principio, durante la conferencia que ofreció en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, para alumnos de la institución.
La charla titulada La dirección de orquestas en El Sistema estuvo enteramente dirigida a los jóvenes que integran el Programa de Formación Académica (PFA) para jóvenes docentes y directores. Durante este encuentro, en el que destacó los elementos para la formación en la dirección orquestal y, proporcionó ideas para una correcta postura sobre el escenario, dijo: “La dirección es una carrera de estudio incesante. Para el director de orquesta no todo debe consistir en pararse ante los músicos y mover los brazos, también existe un lenguaje que se debe cuidar, este debe ser pulcro. Cada gesto es importante”.
Para aquellos que en su Núcleo se perfilan en la dirección, Vásquez recomendó: “ustedes son los líderes de sus Núcleos, por eso, conserven y proyecten una imagen limpia que hable de su centro enseñanza, del país, de El Sistema.”
Esta serie de encuentros, dirigida a jóvenes directores de orquestas, promete continuar en la Sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.