La música de Estévez revive en manos de sus sobrinos
El maestro Raúl Delgado Estévez y Raúl Aquiles Delgado estarán este lunes, 25 de julio, a las 4:00 pm, en el escenario de la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música para celebrar el centenario del nacimiento de su tío Antonio, porque no hay manera más bonita de honrar a un músico que interpretar su obra.
Con la Obertura Sesquicentenaria la Cantata criolla, canciones corales, entre otras composiciones y arreglos de Antonio Estévez, la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Altos Mirandinos y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, bajo la dirección de Raúl Delgado Estévez y Raúl Aquiles Delgado -sobrinos del maestro Estévez-, continúan la celebración del centenario del nacimiento del compositor venezolano (Calabozo, 3 de enero 1916 – Caracas, 26 de noviembre de 1988).
Aunque en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música suenan con regularidad las obras de Antonio Estévez, pues las orquestas y coros de El Sistema tienen en sus venas la música compuesta por este calaboceño, esta ocasión es especial, porque además de contar con la dirección de los sobrinos del compositor, el concierto será justo el 25 de julio, fecha en la que hace 62 años se estrenó la Cantata criolla.
El encargado de dar inicio a este concierto es el maestro Raúl Delgado Estévez, quien durante años trabajó junto a su tío las obras que este domingo interpretará en compañía de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar. “Este repertorio me trae muchos recuerdos de mi tío, de lo intenso que era al momento de hacer no sólo su música, sino la música en general. Sin duda, él fue un personaje para mí y para mi familia, fue un ejemplo a seguir”, afirmó Delgado Estévez, quien dirigió el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela por más de 23 años, luego de que lo dirigieran grandes maestros como el propio Antonio Estévez, fundador de esta agrupación; Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos y Vinicio Adames.
“Estas obras las trabajé en el Orfeón Universitario de la UCV cantando con él. El estilo, la forma de hacer su música la aprendí con él, y después las hice con el orfeón estando Antonio como invitado. Sin duda, él es uno de los más grandes compositores que ha dado esta patria y uno de los que más amó la venezolanidad”, recalcó el director.
El lunes, el maestro Delgado Estévez hará por primera vez dos cosas: dirigirá a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, agrupación de su alumna Lourdes Sánchez, y compartirá el escenario con su hijo Raúl Aquiles Delgado. La felicidad del maestro es notable. “Aprecio mucho trabajar al lado de Lourdes, mi alumna y amiga, además comparto el concierto con mi hijo por primera vez; es emocionante”.
Sesenta y dos años más tarde. El 25 de julio de 1954, Antonio Estévez estrenó una de sus obras más importantes; inspirada en el poema Florentino y el Diablo, de Alberto Arvelo Torrealba. Los venezolanos escucharon la Cantata criolla por primera vez hace 62 años bajo su batuta y este lunes, 25 de julio, la volverán a escuchar pero esta vez con la dirección de un joven que lleva su sangre.
“Antonio Estévez tomó el discurso literario de Alberto Arvelo Torrealba y lo convirtió en música. El atardecer, la sabana, el mandador o el látigo; Antonio recreó esas imágenes literarias y las convirtió en lo que escuchamos hoy”, indicó Raúl Aquiles, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Altos Mirandinos.
Esta orquesta tiene sobre sus atriles una de las joyas más importantes de la música venezolana y esto representa un gran reto tanto para ella como para su director. Raúl Aquiles Delgado, quien tendrá la responsabilidad de dirigir, además del coro y a la orquesta, a miembros de su familia que alguna vez interpretaron la Cantata Criolla bajo la batuta del propio Estévez, entre quienes resalta la hermana del compositor, que a sus 93 años volverá a subir al escenario. Este emotivo concierto tendrá como solistas al tenor Cristo Vassilaco y al barítono Gustavo Castillo, único venezolano que ha sido admitido en la Cátedra de Perfeccionamiento de Canto Lírico de la Scala de Milán.
«Por el cauce estrecho de mi Apure coplero, usted puso a correr el Orinoco de su fantástica imaginación musical» Estas novedades forman parte del trabajo artístico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.