La música vuelve a sonar en el Núcleo orquestal de Guanare
El Sistema-Portuguesa
Luego de la pausa en las actividades académicas presenciales debido a la pandemia mundial; niños, jóvenes y docentes del Núcleo Guanare del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se han puesto sus mascarillas, han sacado sus instrumentos y regresan a su sede con el entusiasmo y compromiso que los caracteriza, para continuar con la formación musical durante las semanas de cuarentena flexible.
Tras casi cumplir un año de confinamiento, los alumnos se han reencontrado con sus profesores para seguir apostando por la música como camino de vida, pese al nuevo escenario actual. La reactivación -como lo explica el director del Núcleo Guanare, Leibniz Sulbarán- ha sido posible gracias a que esta sede, junto a otros núcleos del país, funcionará como centro piloto para la reanudación de las actividades académicas y artísticas-musicales presenciales de El Sistema.
En este sentido, el titular del Núcleo Guanare, explicó que para hacer posible las clases en las instalaciones, la Gerencia Estadal de El Sistema en Portuguesa, a cargo de la profesora Raquel Castillo, junto a los directores de los núcleos pilotos recibieron capacitación en un curso virtual organizado por El Sistema, con el objetivo primordial de saber cómo aplicar el protocolo de prevención del coronavirus y así ofrecer un espacio seguro.
Para este periodo escolar, agregó, las clases se desarrollarán individualmente y por turnos que propicien las distancias de seguridad, “dentro de la dinámica de clases los alumnos y docentes acuerdan previamente los turnos para evitar aglomeraciones”, declaró. En este sentido, informó que el horario que vienen trabajando para las lecciones es lunes, miércoles y viernes, de 9:00 am a 12:00 m., en los espacios abiertos de la sede y con el uso obligatorio del tapabocas.
Comentó que, hasta los momentos, las cátedras que se encuentran activas son: violín, viola, contrabajo, flauta, oboe, fagot, corno, trombón, tuba y cuatro; donde también destaca las reactivación de las clases del Coro Sinfónico Juvenil, pero de manera individual para dar cumplimiento a las normas de bioseguridad frente al Covid-19.
Estamos muy contentos de la reanudación de las clases, porque esto permite que podamos seguir avanzando en la formación musical de los niños y jóvenes de nuestra comunidad musical, además, que brinda un espacio de distracción y nos hace olvidar esta situación global a la que nos enfrentamos”, puntualizó.