La Orquesta de Papel inspira la educación musical en otras latitudes
Lo que se inició como un proyecto para niños en edad preescolar comenzó en 2005, en el Núcleo La Rinconada, y, actualmente, se ha convertido en una herramienta que está siendo aplicada en Puerto Rico, Chile, Panamá, Portugal, Suecia y Estados Unidos
La cátedra Orquesta de Papel se ha convertido en una gran herramienta para el Programa de Iniciación Musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, por ser el espacio lúdico y pedagógico, en el cual los niños en edad preescolar descubren qué instrumento ejecutarán durante su formación.
Las primeras actividades se desarrollaron en 2005, en el núcleo de La Rinconada, como una iniciativa de la profesora Josbel Puche, quien contó que la idea de crear una orquesta de papel fue enriquecida por los padres de los niños pertenecientes al Programa de Iniciación Musical. “En principio, elaboraron los instrumentos con materiales reciclables y las instrucciones fueron mínimas. Ahora tenemos moldes que facilitan su elaboración”, recordó.
La fundadora de esta metodología, quien también es gerente del Programa de Iniciación Musical, explicó que a través de esta forma de trabajo se garantiza que, en un año, el niño aprenda a tocar el instrumento. Los primeros meses de formación están orientados a la estimulación, a la banda rítmica y a la orquesta de papel. Sólo se elaboran instrumentos de cuerda: violines, violas, violonchelos y contrabajos. En una segunda fase el niño pasa a una orquesta real y estudia el instrumento que eligió durante los nueves meses previos.
Esta herramienta educativa ha venido experimentado un importante crecimiento dentro y fuera de Venezuela. Hasta ahora, ha sido acogida en varios Núcleos de los estados Aragua, Cojedes, Carabobo, Zulia y Distrito Capital. También ha sido llevada como modelo de enseñanza de primaria musical en países como Puerto Rico, Chile, Panamá, Portugal, Suecia y Estados Unidos.
Actualmente, esta cátedra cuenta formalmente con 12 profesores especialistas en el área, quienes son egresados del Programa de Formación Académica. Josbel Puche indicó que en lo sucesivo podrán integrarse los adolescentes y jóvenes que tengan una carrera en El Sistema, y que demuestren su vocación para trabajar con los más pequeños en su iniciación musical.
Hacia nuevos proyectos
La profesora Puche dijo que junto con su equipo de trabajo, integrado por los profesores Judith Ávila, Verónica Useche, Israel Millán e Isabel Vegas, escribieron canciones e idearon actividades pedagógicas y lúdicas, que han ido nutriendo durante diferentes etapas. “Las dinámicas son una combinación entre el canto y la ejecución. Asimismo, cada canción está hecha para un aspecto técnico del instrumento”, explicó la docente.
Otro tema expuesto por la profesora es que, por ser una herramienta para trabajar en edad preescolar, los niños aprenden a pintar los instrumentos con los colores originales de los instrumentos, con el fin de inculcarles seriedad y compromiso durante su proceso de formación como músico.
“Queremos, además, que la Orquesta de Papel sea el espacio en el cual los niños y jóvenes experimenten y exploren en todas las áreas musicales, para que puedan decidir si ejecutarán un instrumento académico o tradicional y, por qué no, cantar”.
Por otra parte, la docente resaltó que los niños reciben valores de formación social. “Para nosotros es importante el vínculo del niño con el instrumento, pero también el trabajo de relación con sus padres y la comunidad”.
Dijo, además, que para este año la Orquesta de Papel tendrá una página web y saldrá publicada una guía sobre la primera experiencia de las orquestas de papel. De igual manera, trabajan en la conformación de cinco orquestas con instrumentos no reciclados para niños en edad preescolar.
Estas iniciativas de formación temprana son impulsadas por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.