La Orquesta Regional de la Juventud Yaracuyana llega con un riguroso concierto a la Sala Simón Bolívar
La agrupación proveniente del estado Yaracuy se presenta este domingo 9 de julio, a las 12:00 p.m. en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, con entrada libre
PRENSA EL SISTEMA
Las agrupaciones regionales son parte fundamental de El Sistema, pues confirman que el trabajo ha llegado a cada rincón del país. Muestra de concreción del sueño comenzado por el Maestro Abreu es la Orquesta Regional de la Juventud Yaracuyana, formada en 2004, es un ejemplo tangible de los logros regionales. La agrupación yaracuyana llegará a la Sala Simón Bolívar este domingo, 9 de julio, a las 12:00 p.m y contará con la dirección de los maestros Ángel Caldera, Isaac Prado y Marcos Caldera, quienes dirigirán un variado repertorio que iniciará con las entradas Obertura Festiva, Op 96 de Dmitri Shostakovich y la Obertura de la opera Rienzi de Richard Wagner.
Posteriormente el público disfrutará del Concierto para Trompeta en La Mayor, interpretado por Víctor Caldera, trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. La dirección estará a cargo del maestro Ángel Caldera. Para finalizar la agrupación tocará la Sinfonía Nº 1 de Gustav Mahler, conocida como “Titán”.
El maestro y director de la Orquesta Regional de la Juventud Yaracuyana, Ángel Caldera conversó sobre la preparación para este concierto. “El repertorio es la suma de varias obras que hemos venido tocando durante el último año. Los preparadores de la orquesta Marco Caldera e Isaac Prado de San Felipe, van a dirigir cada uno una obra. El maestro Marco dirigirá la Obertura Festiva de Shostakovich y el maestro Prado la Obertura de la Ópera Rienzi de Richard Wagner, estas son dos composiciones que muestran la máxima brillantez de la orquesta”.
Asimismo comenta que incluyó la Primera Sinfonía de Gustav Mahler, porque es una de las obras favoritas del Maestro José Antonio Abreu, y posee la más alta dificultad técnica. “Ha sido un reto porque es una obra que hay que tocar bastantes veces, asimilarla, madurarla y queríamos mostrar el nivel artístico y educativo musical de nuestros muchachos”, explicó Caldera quien tomará la batuta para dirigir esta retadora obra.
La Orquesta Regional de la Juventud Yaracuyana está constituida por 140 jóvenes y niños que según explicó el maestro Caldera, fueron seleccionados a través de una audición en el estado Yaracuy. Además cada tres meses presentan un examen para ratificar su puesto, nivelarse y distribuir los atriles dentro de cada fila.
La orquesta se enfilará en un viaje desde Yaracuy para llegar a la emblemática Sala Simón Bolívar, un templo soñado para cada integrante de El Sistema. “La sala tiene una espectacular y excelente acústica, esto es más que un reto, también causa muchísima ilusión, hay muchos muchachos de estas últimas dos generaciones que no han tenido la oportunidad de presentarse en la Sala Simón Bolívar”.
El director orquestal explicó que es un sueño hecho realidad para todos los alumnos porque llegar a este templo musical, les da un gran sentido de responsabilidad y propiedad. “Recordamos las palabras de nuestro querido Maestro Abreu, que decía que esta sala era para todos nosotros y este es el mayor premio al esfuerzo y a la dedicación”.
Para el director Caldera este concierto es muy importante no solo para ellos como músicos, sino para el público caraqueño y para las orquestas juveniles de Caracas que podrán ver el potencial oriundo de la región. “Van a poder apreciar el esfuerzo, dedicación que cada uno de estos muchachos han invertido en la preparación de este repertorio. En el estado tenemos la fortuna de contar con muchísimos maestros que alguna vez fueron integrantes de la Sinfónica de Lara de la Orquesta Teresa Carreño y de la Orquesta Juvenil de Caracas, quienes hoy se desempeñan como formadores, seccionales y talleristas de esta orquesta” expresó el maestro Caldera.
El estado Yaracuy es un cantera activa de músicos en formación y que dan cada día un paso más para sumar logros que enaltecen la labor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.