La Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta cautiva Beijing en una gira de música y cooperación
Con su exitosa primera gira internacional, la agrupación, dirigida por el maestro Christian Vásquez, promovió el intercambio cultural entre ambas naciones
PRENSA EL SISTEMA
A propósito de las celebraciones por los 50 años de relaciones diplomáticas entre Venezuela y China, la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta (OSJJL) emprendió una gira por el gigante asiático, cargada de simbolismo y talento, que representó un hito en la trayectoria de la orquesta, y en un puente cultural que fortaleció los lazos entre ambas naciones.
Este exitoso tour incluyó dos conciertos en el Beijing Concert Hall. El primero de ellos, el lunes 17 de junio, en formato de orquesta binacional, fue junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de China (OSNC). La maestra Jing Huan, quien fue condecorada con la banda tricolor Tocar, Cantar y Luchar que otorga El Sistema, dirigió en la primera parte del concierto la obertura del Festival de Primavera de Li Huanzi, Dance of Yao People, Dance of Golden Snake y Jazmine Flowers, piezas representativas de la música china. Bajo la batuta del maestro Christian Vásquez, se interpretó Margariteña de Inocente Carreño, Sensemayá de Silvestre Revueltas y Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos. La noche, llena de aplausos, culminó con los bises Venezuela y Alma Llanera.
La segunda jornada de la OSJJL en el Beijing Concert Hall, el martes 18 de junio, inició con un homenaje al maestro Christian Vásquez por parte de Cherry Chan, presidenta de la Joven Orquesta Sinfónica de Guangzhou. En la noche, la OSJLL ofreció un concierto conmovedor, interpretando La noche de los mayas de Silvestre Revueltas y la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz. El público ovacionó a la orquesta, que cerró la noche con un bis electrizante que incluyó las obras Tico Tico, de Zequinha de Abreu; Mambo de West Side Story de Leonard Bernstein; Jazmine Flowers, una composición tradicional china; y Triqui traqui, la versión caribeña de Paul Desenne de Tritsch tratsch polka de Johan Strauss II, cerrando la velada con Alma Llanera.
El miércoles 19 de junio, en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing un ensamble de cámara de la OSJJL dirigido por el maestro Jesús Uzcátegui, ofreció un recital que incluyó, entre otras obras, Fuga con pajarillo, de Aldemaro Romero; Mujer merideña, de Pedro Castellano con arreglos de Jesús Guzmán; y Angustia, de Simón Díaz. Además, un grupo de estudiantes de la cátedra de Artes de esta casa de estudios ofreció una muestra de música tradicional china con sus instrumentos típicos.
Finalmente, el jueves 20 se llevó a cabo el último de los encuentros artísticos, esta vez en el Centro Juvenil de Ciencia y Cultura de The China Soong Ching Ling Foundation. La primera parte del concierto bajo la batuta de Christian Vásquez, la agrupación interpretó Margariteña, de Inocente Carreño; Sensemayá, de Silvestre Revueltas y Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos. Seguidamente, el maestro Liu Zheng, director de la orquesta de la compañía Soong Ching Ling Peace Angel Art Troupe, dirigió el cuarto movimiento de la Sinfonía N°4 de Piotr Ilich Tchaikovsky y el primer bis, Tico Tico de Zequinha de Abreu. Luego, Vázquez volvió al escenario para conducir Mambo de West Side Story de Leonard Bernstein.
Para la segunda parte, los integrantes de ambas agrupaciones se unieron en un emocionante side by side para interpretar la obertura Festival, una composición china tradicional; Júpiter, el portador de la alegría, de Los Planetas de Gustav Holst; el cuarto movimiento de la Sinfonía N°9 de Antonin Dvorak; dirigidas por Zheng. Mientras, Vásquez dirigió la suite N°1 de El lago de los cisnes, de Tchaikovsky.
Más allá del escenario, la armonía del futuro
Durante esta gira artística se lograron importantes acuerdos y acercamientos institucionales inspirados en el modelo pedagógico y de inclusión social de El Sistema. Estas alianzas tributarán al crecimiento musical y académico de los estudiantes de ambas naciones. Con la Orquesta Sinfónica Nacional de China, que actualmente es dirigida por la maestra Ling Huan se realizó el primer intercambio con la conformación de la Orquesta Binacional China – Venezuela, la cual también se presentará en nuestro país el próximo mes de septiembre.
El acuerdo de entendimiento e intercambio con The China Soong Ching Ling Foundation, que atiende a más de 20.000 niños y jóvenes en Beijing, de los cuales 5.000 realizan estudios orquestales y corales, inició con el intercambio cultural donde ambas instituciones participaron en un concierto side by side. Asimismo, los integrantes de la delegación artística venezolana, tuvieron la oportunidad de participar en talleres sobre artes tradicionales chinas como impresión, tejido, teñidos de tela, ópera, cerámica, floristería y labrado en madera, entre otros.
Adicionalmente, se fortaleció el vínculo entre El Sistema y la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, en la que se realizó un conversatorio en el que se expuso la historia de El Sistema y su faceta artística y social, además de un intercambio artístico típico de cada cultura. Y, finalmente, se hizo un acercamiento con la Joven Orquesta Sinfónica de Guangzhou, que posibilita los intercambios artísticos y académicos con esta importante institución del sur de China.
Esta experiencia ha sido un hito importante en la trayectoria de la OSJJL y le ha abierto las puertas a un futuro prometedor en los escenarios internacionales y su melodía seguirá resonando en China, dejando una huella imborrable en el corazón de su público y consolidando la música como un puente de entendimiento y cooperación entre dos naciones. Por otra parte, los acuerdos de cooperación alcanzados durante la gira sientan las bases para un futuro de intercambio musical y educativo entre ambos países a nuevas oportunidades de colaboración y desarrollo cultural.
Esta nueva participación internacional de El Sistema contó con el respaldo del Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela, las Embajadas de China en Venezuela y de Venezuela en China, además de los aliados Seguros Mercantil y Plus Ultra Líneas Aéreas.
Fortalecer el intercambio cultural y consolidar nuestro modelo pedagógico como ejemplo de formación musical integral en uno de los nortes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.