La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela cierra su temporada de conciertos bajo la batuta de Christian Vásquez
El sábado, 8 de julio, a las 5:00 p. m., la Sala Simón Bolívar recibirá al maestro caraqueño de renombre internacional, quien dirigirá dos obras de los compositores Brahms y Schumann que están estrechamente relacionadas una presentación con entrada libre para el público
Uno de los maestros más destacados de El Sistema, que ha dirigido a distintas orquestas nacionales e internacionales, Christian Vásquez mantiene su conexión permanente con la institución musical, y esta vez llega para dirigir a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), en un concierto en el que se adentrará por la Sinfonía N°3. Op. 90 de Johannes Brahms y la Sinfonía N° 3. Op. 97, Robert Schumann.
El maestro Vásquez, quien desde los 9 años integró las filas de El Sistema, ha tenido una exitosa trayectoria que lo ha llevado a dirigir la Sinfónica de Arnhem, la Ópera Nacional de Noruega, la Filarmónica de Israel. Más recientemente dirigió el concierto de apertura del Festival Internacional de Música de Tongyeong en Corea, y siempre abre un espacio para continuar el legado del Maestro José Antonio Abreu con su trabajo junto a las orquestas profesionales y los músicos en formación.
La OSSBV ejecutará dos retadoras sinfonías, creadas con una diferencia de 32 años. En primer lugar la Sinfonía N°3. Op. 90, en Fa Mayor, de Johannes Brahms, integrada por los movimientos Allegro con brio, Andante, Poco allegretto, Allegro. Compuesta en 1883, esta obra, de acuerdo con los expertos, guarda una estrecha relación con la Tercera Sinfonía de Schumann de 1950: Luego del lema de apertura, el primer movimiento, es seguido inmediatamente por un tema apasionado, una secuencia descendente que tiene un gran parecido con una frase de la conocida ‘Renana’ de Schumann.
Posteriormente, la agrupación sinfónica nacional interpretará la Sinfonía N° 3. Op. 97 de Schumann, obra compuesta en 1850 y estrenada en 1951, que marcó la mudanza del autor desde su ciudad natal (Zwickau) a Düsseldorf, donde le aguardaba el reto de ser director musical de la ciudad. Este lugar le dio la inspiración para componer esta sinfonía, sobre todo con su visita a la localidad de Colonia, donde la infraestructura lo cautivó; la “Renana” apodo dado a esta obra, cerrará el concierto dirigido por el maestro Vásquez.
Esta función marca el cierre de temporada de conciertos de la OSSBV, el sábado, 8 de julio, a las 5:00 p. m, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, con entrada libre y cupo limitado.
Maestros como Christian Vásquez y su permanente vínculo con la institución representan los logros y es ejemplo para futuros directores en formación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.