La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela deslumbró el NCPA en Beijing
Bajo la dirección del maestro Christian Vásquez, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) se despidió de China en el prestigioso National Center for the Performing Arts (NCPA) de Beijing con una presentación magistral
PRENSA EL SISTEMA
Con su impresionante arquitectura y acústica impecable, la sala de conciertos del emblemático National Center for the Performing Arts de Beijing fue el escenario que recibió a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que por segunda noche consecutiva, deleitó al público chino con un repertorio cargado de sonoridades latinoamericanas además de la Sinfonía N° 10 del compositor ruso Dmitri Shostakóvich.
El emblemático lugar que ha acogido a los mejores artistas y compañías de todo el mundo, recibió- con casi la totalidad de la boletería vendida- a la OSSBV después de 15 años, cuando formó parte de la programación inaugural del también conocido como Gran Teatro Nacional de China.
La velada comenzó con las extrañas estructuras rítmicas de Guasamacabra del compositor venezolano Paul Desenne, seguida por las Tres versiones sinfónicas del hispanocubano Julián Orbón y finalizó con la Sinfonía N° 10 de Shostakóvich, con la que el público quedó impresionado desde el primer compás por la calidad y la emotividad de la interpretación de la Simón Bolívar.
Los aplausos resonaron en la sala de conciertos, demostrando el aprecio y admiración por el talento de estos músicos venezolanos, cuando en el bis sorprendieron a la audiencia con la versión caribeña de Paul desenne de la polka Tritsch-Tratsch de Johann Strauss, el Mambo de West Side Story de Leonard Bernstein y el considerado segundo himno nacional de Venezuela, Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez.
Al terminar el concierto, el señor Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en China, Giuseppe Yoffreda, expresó: «fue un placer, un honor y todo un orgullo estar aquí. Ver el trato que el público, aquí en Beijing, le dio a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, los aplausos, la ovación, el reconocimiento de toda la audiencia. De verdad como venezolano, como representante de Venezuela aquí en China me hace sentir sumamente orgulloso de este momento y de tener, de contar con un sistema, como El Sistema que representa a todo un grupo de embajadores de la paz, embajadores de la cultura y que demuestran que no hay mejor lenguaje que el lenguaje de la música para conectarnos e interrelacionarnos y avanzar, seguir con nuestra política bolivariana de paz a donde llevamos al mundo música».
Asimismo, el señor embajador notificó que el próximo año, para la celebración de 50° aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela, uno de los proyectos que están desarrollando es «traer nuevamente a la orquesta sinfónica y presentarla aquí en Beijing».
De igual manera, el Dr. Wang Ning, presidente del Centro Nacional de Artes Escénicas de China, muy emocionado comentó: «Así que estoy muy feliz de invitar a la orquesta y a asistir al foro. Vosotros venís con un color diferente y bastante alejado a nuestro foro y a nuestro concierto. La música está cruzando las fronteras y también la cultura construye puentes para conectar a la gente. Esperamos que en el futuro podamos invitarlos a volver y también poder conectar a la gente entre dos países y hacer una buena amistad y construir las relaciones a través de la comunicación de la gente»
Dos jóvenes chinos estudiantes de español, al salir del concierto expresaron su satisfacción: «fue un concierto asombroso. Estoy muy emocionado y feliz. Me sorprendieron. Es mucho más de lo que esperaba» acotó Tim. Por su parte, Xīngxīng, también asistente al evento indicó que «fue espectacular, estoy impresionado con tantos músicos talentosos».
Este concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, que marcó el cierre de su exitosa gira por China 2023, fue el testimonio del poder de la música para unir a las personas, trascender las barreras culturales y demostrar la mística de trabajo de El Sistema, institución del Estado venezolano, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.