La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela vuelve a Rusia con dos grandes conciertos
Bajo la dirección del maestro Christian Vásquez, los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se presentarán en los teatros Zaryadye de Moscú y Mariinski de San Petersburgo, con un variado repertorio que incluye la 5ta. Sinfonía de Tchaikovsky, Tres Versiones Sinfónicas de Julián Orbón e Hipnosis Mariposa de Paul Dessene
Prensa El Sistema
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) emprende un nuevo viaje internacional, atendiendo una invitación artística para presentarse en dos importantes teatros de Rusia. Después de siete años de la última visita del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en 2012 con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas (OSJC), nuestra agrupación regresa al país europeo, para ofrecer dos esperados conciertos, programados en los teatros Zaryadye de Moscú y Mariinsky de San Petersburgo.
Bajo la batuta del maestro Christian Vásquez, la OSSBV interpretará la 5ta. Sinfonía mi menor, Op. 64 de Piotr Ilich Tchaikovsky, una obra de gran exigencia técnica, y conocida por el público ruso, ya que forma parte de su acervo histórico musical. Será un nuevo reto artístico para la orquesta venezolana, que goza del respeto de las instituciones culturales de Rusia, gracias a más de dos décadas de relaciones de cooperación e intercambio, y por las buenas impresiones dejadas durante las actuaciones de la OSSBV en 2010, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, y en 2012 con la visita de la OSJC, dirigida por Dietrich Paredes.
De igual modo, la 5ta. Sinfonía de Tchaikovsky, al igual que muchas de las obras del compositor ruso, forman parte del repertorio de estudio para la formación musical de nuestros niños y jóvenes. El dominio de sus bases orquestales permiten medir la evolución técnica y crecimiento artístico de nuestras agrupaciones, siendo fundamentales también para la consolidación de nuestras orquestas profesionales.
Sonidos de Latinoamérica
El repertorio escogido para esta ocasión incluye dos obras latinoamericanas, a fin de mostrar a la audiencia la riqueza musical de nuestro continente. La OSSBV tocará Tres Versiones Sinfónicas de Julián Orbón, una hermosa sinfonía, cuyos movimientos nos pasean por atmósferas y paisajes de calma y tormenta; del mismo modo, que Hipnosis Mariposa, de Paul Dessene, nos remite a la faena del llano con un sonido universal en clave sinfónica.
Este nuevo compromiso en Rusia, tiene agendados dos conciertos, los cuales son muy esperados, ya que están programados dentro de la tradicional temporada musical decembrina en el país europeo. Las funciones serán los días 4 de diciembre en el moderno Zaryadye Concert Hall de Moscú; y el 5 de diciembre en el legendario Mariinsky Theatre Concert Hall de San Petersburgo.
También están programados encuentros pedagógicos e intercambios artísticos con músicos de esta importante urbe cultural. Será una nueva oportunidad para mostrar la evolución y la dinámica de transformación constante de nuestro modelo educativo, fundado por el Maestro José Antonio Abreu en 1975, así como la riqueza de esta mixtura de la OSSBV, cuyos nuevos integrantes hacen honor a la excelencia que ha ganado la reputación internacional del conjunto orquestal.
Con este nuevo compromiso internacional se sigue escribiendo la historia de éxitos mundiales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.